
Reconocimiento de periodos de aportes por tareas de cuidado
La Lupa Medios
Programa integral de reconocimiento de períodos de aportes por tareas de Cuidado. Decreto 475/2021 publicado el 19 de julio del 2021
Para comenzar me gustaría citar la frase que menciono estos días una colega de Buenos Aires que me parece acertada: “ESO QUE LLAMAN AMOR, ES TRABAJO NO REMUNERADO”
Este gran avance dentro del área previsional es a los fines de visibilizar y ampliar derechos para equiparar las amplias desigualdades en la distribución en las tareas que conlleva la crianza de hijos/as.
¿A quiénes les corresponde este programa?
- Mujeres con hijas/os, que tengan 60 años o mas y que no cuenten con los 30 años de aportes exigidos.
- Pueden acceder aquellas mujeres, que, además, NO cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.
El reconocimiento se va a computar de la siguiente manera:
· 1 año de aportes por hijo/a
· 2 años de aportes por cada hijo/a adoptado/a.
A su vez, se reconoció de forma adicional:
· 1 año por hijo/a con discapacidad
· 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hijo por al menos 12 meses en forma continua o interrumpida.
Otro gran logro fue reconocer como periodos aportados los plazos por licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de los mismos al momento del nacimiento de su hijo/a.
DATO IMPORTANTE: esta medida de inclusión ES COMPATIBLE, y de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigencias hoy en día, como ser la Ley 24.476 y 26.970.
Todavía falta en que ANSES saque una circular donde regule este nuevo programa. Por lo que nada esta dicho aun en forma definitiva.






¿Sabías que trabajar en negro no solo te perjudica a vos sino que es ilegal para tu empleador?


¿Sabías a que se comprometen las personas cuando se casan en el registro civil?
