Sabías que si te estás haciendo cargo de tus nietos podés pedir ser su representante legal?

Legal 26 de marzo de 2022 Por La Lupa Medios
Es muy recurrente ver como los abuelos y abuelas que se hacen cargo, del día a día, problemática, salud, educación y les dan un hogar a sus nietos. 
abu1

Puede suceder que esta realidad sea producto de padres ausentes y/o con problemas de salud sea cual fuera el motivo que lo provoco, ocasiona otros problemas. 


Pero.. al no ser los responsables legales de sus nietos no pueden por ejemplo inscribirlos en el colegio o  llevarlos de viaje,  tampoco tomar decisiones en caso de que los nietos tengan que padecer una operación, poder administrar la cuota alimentaria que le otorga el padre que no convive con ellos.  Ante todo esto,  considero que es un tema que  corresponde ordenar legalmente. 


Tenes que saber que podes pedir  “la guarda judicial” de tu nieto si estas en esta situacion. 


Se otorga en los casos en que hay una presunción de que  si los niños siguen viviendo con sus padres o alguno de ellos estarían en una situación de amenaza o  peligrosa para ellos. Tambien tenes que saber que  si tu nieto tiene 8 años de edad o mas, tiene el derecho a ser escuchado, esto  significa que puede decir con quien quiere vivir y por qué motivos. 


Ahora que tenes conocimiento sobre esta herramienta legal, en caso que tengas una persona conocida con esta situación, o vos lo estés pasando,  podes tener tranquilidad que tiene solución. Y además los niños que se vean afectados van a poder hablar, siempre que sean mayores a 8 años de edad.

pamela

Te puede interesar