¿Sabías que trabajar en negro no solo te perjudica a vos sino que es ilegal para tu empleador?

Esta manera clandestina que tiene el empleador de pagar al trabajador, es severamente penalizada por la justicia, entendiendo que pagar en negro perjudica enormemente al empleado en varios aspectos.

Legal 01/05/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
WhatsApp Image 2022-05-01 at 12.34.02 PM

Así como lees, tener trabajadores en negro es ilegal. Va en contra de la ley, y eso por eso que hay multas muy caras que se imponen como castigo a los empleadores que no registran a sus empleados. 

Cobrar tus haberes en negro perjudica enormemente al empleado en varios aspectos: (1) falta de aportes a la seguridad social, privándolo de una jubilación; (2) No encontrarse denunciado en la ART, privándolo de cobertura ante un accidente laboral; (3) No poder acceder a la obra social o medicina prepaga de la empresa.

El trabajo en Negro, también conocido como empleo no registrado, puede ser de dos formas:

(a) Totalmente en negro o no registrado (cobrar todo en negro)

(b) Parcial en negro o registración parcial (solo cobra una parte del sueldo en negro).

Sobre el primer aspecto, trabajar de esta forma te perjudica por varios motivo:

  • No contar con los aportes al sistema de seguridad social.
  • No tener un seguro en caso de accidentes de trabajo o enfermedad laboral (ART)
  • No gozar del servicio de una obra social.

Por último, es muy probable que aquellos trabajadores en negro perciban un salario menor por igual tarea realizada que un empleado registrado, lo que 

Y a su vez volviendo al primer aspecto, las multas o indemnizaciones por un trabajador en negro son el doble de un trabajador que esta en blanco o registrado. Además, en caso de sufrir un accidente en el trabajo, lo que tiene por perder el empleador es mucho ya que su empresa responde o debe pagar todo lo que se ocurra al trabajador: gastos de salud, indemnización, si queda una incapacidad debe abonarla también.

pamela

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.16.47

La Municipalidad realizará trámites y brindará servicios en barrio Fonavi Oeste

La Lupa Medios
San Lorenzo 25/04/2024

La jornada se desarrollará este domingo 28 de abril desde las 16.30 h en la Plaza Mortarotti (Hugo del Carril y C. Escalada). Las áreas de Juventudes y Empleo desplegarán todos los programas a su cargo, como inscripción a Boleto Educativo, confección de currículums y prevención de adicciones, entre otros. Además, la Subsecretaría de la Producción brindará asesoramiento a quienes deseen emprender.