¡Quiero reclamar mis derechos laborales!

A pesar de ser un tema sensible y que a muchos no les gusta hablar, desde el espacio legal de la #Dr.Pizzichillo te contamos sobre las tres cosas que tenes que saber.

Legal 13/11/2021 La Lupa Medios La Lupa Medios
despedido1

Usted, como todos, espera mantener un escenario profesional prolijo, donde pueda desempeñarse de la mejor manera, otorgando todo su conocimiento y experiencia previa; y en contraparte espera un reconocimiento de condiciones de acuerdo a lo pautado con su empleador al momento de iniciar la relación laboral. Pero, ¿Qué pasa cuando ello no ocurre?

Tenes dos años para reclamarlos

Si, así como lees. Contas con dos años para exigir todos los derechos laborales que no se respetaron. Por ejemplo, las horas extras que no te pagaron, la parte de tu jornada laboral que no estaba registrada, el presentismo, el aguinaldo o vacaciones pagas, la diferencia entre lo que cobraste con el sueldo que deberías haber ganado de acuerdo a tu convenio colectivo y categoría, entre otros. 

Podes reclamar después de haber sido despedido

Esto siempre que no hayan pasado los dos años que te conté en el primer punto. Ya que no importa cuál sea el motivo por el cual dejaste de trabajar, eso no quita los derechos que tenes y que no se respetaron. ¡Los podes exigir!

Podes reclamar, aunque hayas renunciado

De esta forma, aunque seas vos quien decidiste dejar de trabajar para tu jefe o jefa, de igual forma tenes derecho a reclamar todos los derechos que te corresponden y que nunca te abonaron.

El motivo de estos últimos puntos es que los derechos laborales son irrenunciables, no se pueden renunciar. Pero a los fines de reclamarlos tenes dos años. 

Esto no se reduce a tu jefe o jefa, si no que a los derechos laborales que tenes y sus beneficios, no los podes renunciar ni vos mismo. Nadie puede renunciar voluntariamente a sus derechos laborales. 

Esto tiene una razón de ser, y es evitar que el jefe o jefa condicione a sus empleados a que deben renunciar a sus derechos a cambio de mantener su trabajo. Como eso no es válido, es imposible intentarlo para el empleador. 

¿Trabajabas en negro? ¿Te pagaban en negro una parte de tu jornada? ¿No te pagaban las horas extras? Hoy te enteraste, tenes 2 años para reclamar.

pizzichillo pamela

Lo más visto