El senador Traferri Impulsa la utilización de biocombustibles para la generación eléctrica en la provincia

Provincial 22 de marzo de 2022 Por La Lupa Medios
El legislador del NES presentó una iniciativa para declarar política de Estado la producción y utilización de energías renovables. Asegura que la sustitución generará menos impacto ambiental y el ahorro de divisas, además de fortalecer la producción local.
WhatsApp Image 2022-03-21 at 10.29.45

Durante la última sesión de la Cámara Alta provincial, el senador Armando Traferri, representante del Nuevo Espacio Santafesino (NES) presentó un proyecto de ley que impulsa la utilización de biocombustibles para la generación eléctrica dentro del territorio de la provincia de Santa Fe. En su iniciativa, el legislador considera que, además de propender a la industrialización de la producción primaria en la provincia, esta medida redundaría en un beneficio para el medio ambiente, ya que las emisiones son más limpias y se trata de un producto renovable, y generaría un ahorro de dólares, porque se dejaría de importar combustible para estas usinas.

El proyecto de Traferri propone declarar “política de Estado provincial a la producción y a la utilización de energías amigables con el medio ambiente” y también a “la incorporación de los biocombustibles en las usinas instaladas en el territorio de la provincia de Santa Fe que utilizan actualmente combustibles fósiles líquidos de manera alternativa para su operación en los períodos en los cuales no disponen de gas natural”.

El senador recordó otro proyecto de su autoría, que se convirtió en la ley provincial 14.020, y que creó el "Programa Provincial de Uso Sustentable de Biocombustibles". Este establece como objetivo llegar a la utilización masiva de biocombustibles, biodiésel, bioetanol o los combustibles renovables que pudieran surgir, en estado puro o en el mayor nivel posible de mezclas con combustibles fósiles en el territorio provincial, en los sectores agrícola, ganadero, transporte de granos y cargas, espectáculos públicos, logística, encomiendas, correos, flotas de gobiernos provinciales, municipales y comunales, empresas del estado, obras públicas, transporte de pasajeros y generación eléctricas. 

En ese sentido, Traferri remarcó: “La experiencia de casi 15 años de producción y utilización del biocombustible ha contribuido a la diversificación de la matriz energética, el ahorro de divisas, desarrollo de economías regionales, industrialización de la producción primaria, sustitución de importaciones, preservación del medio ambiente, cuidado de la salud y responsabilidad social, con fuerte impacto en el trabajo provincial y en especial de Santa Fe”. Y agregó: “La pandemia del coronavirus y el actual escenario bélico internacional complejo con el que ha iniciado el año 2022 enseñan que los países deben desarrollar sus industrias y valor agregado para evitar que volatilidades en precios internacionales causen profundos daños en sus entramados económicos, productivos y sociales”.
 
El senador consideró, asimismo, que “la provincia necesita promocionar el uso de biodiésel para la generación eléctrica en las usinas radicadas en la provincia que actualmente tienen la capacidad de ser duales, por funcionar con gas natural o gasoil por un total de 2.681 megavatios”. Según los datos recopilados, durante el año 2021 esas centrales consumieron 640.000 m3 de gasoil importado, lo cual demandó divisas, que se estiman en unos 900 millones de dólares, y generó emisión de gases de efecto invernadero. “¿Por qué no impulsar su sustitución por biodiesel nacional, amigable con el ambiente, con plantas que tienen una ociosidad actual cercana al 60 por ciento?”, se preguntó el legislador.

En Santa Fe se encuentran instaladas 18 plantas elaboradoras de biodiesel, con una capacidad de 3.473.600 toneladas anuales. Actualmente, trabajan a poco más de la mitad de su capacidad instalada y emplean, directa e indirectamente, a decenas de miles de personas.

“Lograr un exitoso proceso de incorporación del biodiésel a la generación eléctrica abrirá un nuevo mercado en el mundo a toda la cadena agroindustrial argentina, lo cual redundará en un enorme impacto positivo en el país”, concluyó Traferri.

Te puede interesar