El Senado dio media sanción al proyecto de Traferri para expropiar la planta de Dow Química

La iniciativa del senador del Nuevo Espacio Santafesino declara de interés público la empresa radicada en Puerto San Martín, para evitar el cierre anunciado para el mes de mayo próximo. Al mismo tiempo, se convocaría a empresarios interesados en continuar con la producción.
Provincial08/10/2021La Lupa MediosLa Lupa Medios
WhatsApp Image 2021-10-07 at 8.02.45 PM

El Senado provincial dio este jueves media sanción al proyecto del senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri que declara “de utilidad pública y sujeta a expropiación” la planta de Puerto General San Martín de la empresa Dow Química Argentina, cuya controlante anunció que cerrará en mayo próximo, poniendo en riesgo de 120 puestos laborales y a toda la cadena productiva regional, puesto que fabrica polioxi propilenglicol y éteres glicólicos, insumos esenciales para la producción local. En paralelo, la iniciativa, aprobada sobre tablas, impulsa realizar una “convocatoria a interesados que, en cuanto inversores privados, manifiesten su interés en asumir la continuidad de la operatoria industrial”.

Al justificar su iniciativa, el legislador justicialista explicó que, además de los 120 puestos laborales directos, el cierre de la planta implicaría la desaparición “de forma indirecta de cientos de puestos de trabajo asociados a la operatoria industrial, lo que constituiría un detonante de crisis socioeconómica principalmente para un gran número de familias santafesinas”. Además, recordó que esa planta es la única en el país que produce los insumos mencionados, que son requeridos en “los rubros de colchonería, farmacéutica, automotriz, de refrigeración y electrodomésticos, de elaboración de pinturas y solventes”, entre otros. Traferri advirtió que, en caso de cerrarse la planta, el país se vería en la obligación de importar esos productos “con consecuencias macro y microeconómicas asociadas a dicha logística y a la perdida de la producción nacional dentro de las cadenas de valor afectadas”.

PBB Polisur SRL, firma controlante de la empresa, indicó que la decisión de cerrar la fábrica se debe a una reestructuración a nivel internacional, y que la planta es actualmente superavitaria, lo que redunda en que haya numerosos interesados en continuar la producción. El problema es que Dow manifestó intenciones de demoler la infraestructura cuando ya no opere. 

El senador, titular del bloque Juan Domingo Perón en la Cámara Alta, explicó “que se han agotado todas las instancias de conciliación obligatoria y los oficios de amigable composición entre los actores involucrados, tanto públicos como privados, persistiendo la decisión de la empresa de desmantelar su operatoria local”. Y que esto “hace pertinente explorar soluciones de continuidad que garanticen la producción del insumo crítico y de las fuentes laborales”. 

De allí el proyecto de Traferri, que fue aprobado sobre tablas por dos tercios del Senado, solo se opuse el bloque referenciado al gobernador Perrotti, inmediatamente girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Recientemente, la Municipalidad de Puerto General San Martín declaró de Interés Público la problemática derivada del cierre de Dow a través de una ordenanza, que destaca la “Causa de Utilidad Pública” de la planta. Ello es antecedente suficiente para que la Legislatura avance en este sentido. Además, Traferri destacó que el artículo 23 de la Constitución provincial “establece que la provincia, y en este caso el Poder Legislativo más específicamente, debe contribuir a la defensa integral de las familias y al cumplimiento de las funciones que le son propias con medidas económicas o de cualquier otra índole encuadradas en la esfera de sus poderes".

El senador además recordó que “forma parte de las atribuciones constitucionales encomendadas a la provincia la promoción de la explotación racional de los recursos productivos en un todo conforme la función social elemental, ello en este caso por medio de un mecanismo legal en que se busca la satisfacción de un interés general y utilidad pública”. El legislador del NES subrayó que ello no implica un “menoscabo a la iniciativa e inversión privada, ya que el mecanismo legal específico resguarda de igual manera el interés de los particulares afectados por una medida expropiatoria”.

Te puede interesar
Pullaro abrió la mayor subasta de bienes incautados al delito

Pullaro abrió la mayor subasta de bienes incautados al delito: “Es un mensaje muy fuerte contra la criminalidad organizada y la impunidad”

La Lupa Medios
Provincial16/10/2026
En la Estación Belgrano de la ciudad capital, el gobernador indicó que “esta es una política pública ejemplo en el orden nacional de la lucha contra la impunidad. En Santa Fe al delito se lo investiga y se lo persigue; vamos por lo más preciado, su plata y sus bienes”.  Se inscribieron casi 9 mil personas de todas las provincias para pujar por 224 lotes.
sexta subasta de bienes incautados al delito

Cuenta regresiva para la sexta subasta de bienes incautados al delito, la más grande desde la creación de la Aprad

La Lupa Medios
Provincial14/10/2026
Este viernes se rematarán 224 lotes en la Estación Belgrano. Como anticipo, este miércoles se exhibieron 15 vehículos y dos lanchas en la cabecera oeste del Puente Colgante. Los lotes también podrán visitarse el jueves y el viernes en la sede de la subasta. “Esta política de Estado que impulsamos en Santa Fe, que parece de sentido común: quitarles los bienes a los delincuentes y venderlos, y que no se lleva adelante en otras provincias, cada mes y cada año toma más impulso y más gente confía en estos mecanismos para comprar lo que le quitamos al delito”, destacaron los funcionarios. 
WhatsApp Image 2026-10-13 at 10.19.37

Éxito turístico en la Provincia: “Santa Fe es una marca y la gente nos está eligiendo”

La Lupa Medios
Provincial13/10/2026
Con una agenda que incluyó 71 eventos en todo el territorio, con más de 600.000 asistentes y un impacto económico estimado de $ 21.800 millones, la provincia vuelve a posicionarse como destino elegido por los argentinos. “Ya hemos demostrado que Santa Fe, cuando hace las cosas, las hace con calidad y con planificación, tal como el gobernador Maximiliano Pullaro nos insta a trabajar desde la gestión”, manifestó la vocera Virginia Coudannes al detallar el movimiento durante el fin de semana largo
WhatsApp Image 2026-10-12 at 09.41.14

La Provincia redujo de 6 años a 6 meses los trámites ambientales y extendió las licencias hasta 15 años

La Lupa Medios
Provincial12/10/2026
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe presentó el balance del primer año de la Licencia Ambiental Digital, que permitió categorizar a más de 4.500 empresas y emitir 862 autorizaciones. La nueva modalidad, impulsada en el marco de las políticas que promueve el gobernador Maximiliano Pullaro, amplía la vigencia para las firmas que asuman compromisos adicionales de sostenibilidad.