ES UNA COSA DE LOCOS...

Si, lo que nos ocurre es una cosa de locos, el COVID 19 nos cambió la vida y hoy nuestras mayores preocupaciones  pasan por la pandemia y las necesidades económicas, como sobrevivir y en el después.   

Provincial 04/06/2021 La Lupa Medios La Lupa Medios
6e898310-ef93-4bfd-b4bc-041215435afd
Alberto Giraldi

    Cuando hablamos con el epidemiólogo Julio Befani, médico de nota, vecino de la ciudad de Rosario, profesor universitario, por años funcionario del Ministerio de Salud de la provincia le preguntamos ¿Dónde estamos parados? La respuesta es clara, estamos en el peor de los momentos, tenemos que cuidarnos al extremo, no circular para ir a "buscar" el virus y menos transportarlo y cuando emprendemos una campaña de vacunación  hay que habilitar todos los centros de salud por más pequeños que sean. "No hay que hacer alardes de la cantidad de vacunas que llegarán, sino de las que hay en existencia y no guardarlas en la cadenas de frío, los refrigeradores de vacunas tienen que estar vacios, que no quede una sola vacuna", afirma Befani.        

image1170x530cropped (1)

    Paralelamente, el investigador de CONICET Ernesto Kofman, oriundo de Santa Fe, actualmente radicado en Rosario, proyecta que si no hay un 'click' en la sociedad o sea que si no recapacitamos y seguimos con nuestros ánimos de circular pese a la pandemia, en 20 días más, entrando en julio, tendremos un 40 por ciento más de contagios. Kofman proyectó para la capital provincial, pero el panorama es válido para toda las provincia.      

     Perotti, cuando va a descansar todas las noches a su domicilio, en Rafaela, se encuentra con una ciudad que no tiene camas críticas; Santa Fé lo mismo, con algunos detalles, como la ampliación de la morgue, en un conteiner refrigerado, en el patio interior el hospital provincial José María Cullen, por más que salieron a tratar de explicar lo inexplicable, que no estaba habilitado. Si está habilitado no interesa, si está instalado es porque cumplirá una función próximamente.

20210604_165736

 Los negacionistas liderados por el macrismo siguen haciendo de las suyas en distintos puntos de la provincia, marchando en el nombre de la "libertad", diremos libertad para continuar con los contagios. Así, todos los días, en Reconquista, cabecera del departamento General Obligado, lindante con Avellanda, asiento de los Vicentín, el mayor saqueo del siglo al Banco Nación, salen en caravanas automovilísticas, también, en nombre de la "libertad". En la capital provincial, el núcleo duro del macrismo, representado por Mario Barletta, ex intendente y que no quiere jubilarse de la política, se movilizan por las clases presenciales. 

    La situación económica y social es terminal, todos/as los sabemos, pero bueno es decir que hay un Estado presente, en la salud, la ayuda alimentaria a los más necesitados/as, los planes sociales y la prohibición de despidos protegiendo a los/as trabajadores/as formalizados con los programas Repro I y Repro II, que se paga, el último, a empresas calificadas críticas, como las no críticas. El ingreso por empleados/as va directamente a  sus bolsillos. Se accede al Repro II con las condiciones que están prohibidos los despidos y los/as beneficiarios/as tienen que estar regularizados, no en negro. ¿Alcanza? Seguro que no. No es necesario ideologizar, pero un simple ejercicio de memoria; Macri dejó un país con una deuda externa impagable a los usureros internacionales, FMI; había eliminado el Ministerio de Salud, 4 millones de vacunas vencidas y sin un Ministerio de Trabajo y un aumento tarifario de los principales servicios, gas, peajes, energía, etc del tres mil por ciento y encima se fue a vacunar a Miami.                                                                                                    

 ¿Dónde están nuestras esperanzas, imagino las de nuestros/as gobernantes? En vacunar y vacunar, que no haya una sola dosis en los refrigeradores. Esa será la mejor campaña para los/as que quieran postularse en las venideras elecciones de término medio. Odiadores y especuladores/as electorales con mayores muertes, abstenerse. Hoy, en lo inmediato, es vida o muerte. Salud o no salud.

Análisis provincial del periodista Alberto Giraldi.                                                                                                                                                                    
Te puede interesar
Pullaro empleo joven

Pullaro: “La Provincia pondrá todos los recursos para que los jóvenes accedan a empleo genuino y registrado”

La Lupa Medios
Provincial 29/02/2024

El gobernador presentó el plan Empleo Joven 2024. La provincia asumirá el 85% del Salario Mínimo Vital y Móvil durante seis meses de aquellos empleos formales generados a través de esta herramienta. “Hay que ser innovadores y osados en los programas que pretendemos llevar adelante, porque en un momento de crisis económica y de ajuste entendemos que hay áreas que el Estado debe potenciar”, remarcó.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-27 at 10.13.28

Otro más: Continúan los robos en el predio de la ex AR Zinc

La Lupa Medios
Policiales 27/04/2024

El hecho tuvo lugar en la tarde de ayer en uno de los galpones del predio donde se detuvo a un delincuente de 24 años. Los agentes llevando consigo una estructura de hierro de aproximadamente 2 metros de largo, por lo que fue traslado a sede de Comisaría 4ta.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 11.15.13

Le robaron a una joven a la salida de un boliche y lograron detenerlos

La Lupa Medios
Policiales 27/04/2024

Ocurrió esta madrugada en la intersección de la avenida Francia y avenida San Lorenzo en la ciudad de Capitán Bermúdez. La víctima señaló que un sujeto se le acercó y le arrebató sus pertenecías para luego darse a la fuga. Con las características aportadas los agentes lograron detener a los malvivientes de 22 y 29 años a quienes se les secuestró el celular iPhone 7, la cartera y la documentación, pero no el dinero denunciado por la víctima.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 11.32.16

Siniestro fatal sobre Ruta 11 en Oliveros, un hombre perdió la vida en el acto

La Lupa Medios
27/04/2024

Ocurrió sobre la Ruta Nacional 11 a la altura de calle 3 de Febrero de la localidad de Oliveros, donde por causas a establecer, dos camionetas impactaron. Fuentes oficiales confirmaron que el conductor de una Ford F100 falleció en el acto y sus acompañantes fueron traslados por los servicios de emergencias.