¿Por qué se celebra hoy el día del Politólogo?

EFEMÉRIDE 29 de noviembre de 2021 Por La Lupa Medios
La fecha hace referencia a la fecha de fallecimiento del politólogo Guillermo O’Donnell. Aunque se trata de una carrera de ya larga tradición, pocos saben de qué se trata. ¿Cuál es el el rol del politólogo/a?
2018-04-11_5ace4910500a6_lectern-3278115_640
politología

La Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) conmemora hoy el día del politólogo, fecha declarada por el Congreso de la Nación, en honor al fallecimiento del célebre politólogo argentino Guillermo O’Donnell quien realizó contribuciones teóricas de enorme valor en el estudio sobre el Estado, el autoritarismo, la democracia y la institucionalidad en los países de América Latina.

Guillermo Alberto O'Donnell (Buenos Aires, 24 de febrero de 1936 - Buenos Aires, 29 de noviembre de 2011)​ fue un destacado politólogo argentino. Entre su aportes teóricos a la Ciencia Política se destacan sus trabajos sobre el Estado burocrático-autoritario,​ sobre la teoría de la democracia,​ y las características de los procesos de transición a la democracia, a través del desarrollo de conceptos como accountability/responsabilidad horizontal, “democracia micro" y "democracia delegativa".

god-984x660

 Esta fecha fue sancionada por la ley Nº 27.131, aunque anteriormente venía celebrándose el día 23 de septiembre en memoria de Mariano Moreno, considerado el primer hombre que reflexionó acerca de la actividad política.  

La ciencia política o politología es la ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y los comportamientos políticos en la sociedad.

Su objetivo es establecer, a partir de la observación de hechos de la realidad política, explicaciones lo más certeras posibles acerca de su funcionamiento. Interactúa con otras ciencias sociales: entre otras, el Derecho, la economía y la sociología. Emplea una multiplicidad de herramientas metodológicas propias de las ciencias sociales. Entre los diferentes acercamientos posibles a la disciplina están el institucionalismo y la teoría de la elección racional. Históricamente, ha tenido su origen en la filosofía política, pero es imprescindible distinguirla de ella.

 "La ciencia política es una ciencia social y del comportamiento que se centra en el estudio científico de los gobiernos que controlan el aparato estatal, los actores sociales y sus acciones con las instituciones establecidas en cada sociedad, el análisis a profundidad del ejercicio y búsqueda del poder por parte de los habitantes de cada grupo humano".

¿Cuál es el rol  del politólogo/a?

-Redactar y analizar proyectos de ley.
-Diseñar políticas públicas y programas de gestión.
-Realizar estudios e informes de la situación política, social y económica.
-Conocer y asesorar sobre los procesos legislativos y el funcionamiento de los poderes del estado.
-Estudiar las demandas ciudadanas.
-Estudiar buenas prácticas en gestión y políticas públicas.
-Intervenir en negociaciones en materias variadas.
-Diseñar campañas de comunicación y marketing político.
-Representar institucionalmente al legislador.
-Liderar equipos de trabajo multidisciplinarios que requieran una visión social del problema.
-Asesorar en las relaciones con distintos grupos de interés.

Te puede interesar