¿Por qué se celebra hoy el día del Politólogo?

La fecha hace referencia a la fecha de fallecimiento del politólogo Guillermo O’Donnell. Aunque se trata de una carrera de ya larga tradición, pocos saben de qué se trata. ¿Cuál es el el rol del politólogo/a?

Efeméride 29/11/2021 La Lupa Medios La Lupa Medios
2018-04-11_5ace4910500a6_lectern-3278115_640
politología

La Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) conmemora hoy el día del politólogo, fecha declarada por el Congreso de la Nación, en honor al fallecimiento del célebre politólogo argentino Guillermo O’Donnell quien realizó contribuciones teóricas de enorme valor en el estudio sobre el Estado, el autoritarismo, la democracia y la institucionalidad en los países de América Latina.

Guillermo Alberto O'Donnell (Buenos Aires, 24 de febrero de 1936 - Buenos Aires, 29 de noviembre de 2011)​ fue un destacado politólogo argentino. Entre su aportes teóricos a la Ciencia Política se destacan sus trabajos sobre el Estado burocrático-autoritario,​ sobre la teoría de la democracia,​ y las características de los procesos de transición a la democracia, a través del desarrollo de conceptos como accountability/responsabilidad horizontal, “democracia micro" y "democracia delegativa".

god-984x660

 Esta fecha fue sancionada por la ley Nº 27.131, aunque anteriormente venía celebrándose el día 23 de septiembre en memoria de Mariano Moreno, considerado el primer hombre que reflexionó acerca de la actividad política.  

La ciencia política o politología es la ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y los comportamientos políticos en la sociedad.

Su objetivo es establecer, a partir de la observación de hechos de la realidad política, explicaciones lo más certeras posibles acerca de su funcionamiento. Interactúa con otras ciencias sociales: entre otras, el Derecho, la economía y la sociología. Emplea una multiplicidad de herramientas metodológicas propias de las ciencias sociales. Entre los diferentes acercamientos posibles a la disciplina están el institucionalismo y la teoría de la elección racional. Históricamente, ha tenido su origen en la filosofía política, pero es imprescindible distinguirla de ella.

 "La ciencia política es una ciencia social y del comportamiento que se centra en el estudio científico de los gobiernos que controlan el aparato estatal, los actores sociales y sus acciones con las instituciones establecidas en cada sociedad, el análisis a profundidad del ejercicio y búsqueda del poder por parte de los habitantes de cada grupo humano".

¿Cuál es el rol  del politólogo/a?

-Redactar y analizar proyectos de ley.
-Diseñar políticas públicas y programas de gestión.
-Realizar estudios e informes de la situación política, social y económica.
-Conocer y asesorar sobre los procesos legislativos y el funcionamiento de los poderes del estado.
-Estudiar las demandas ciudadanas.
-Estudiar buenas prácticas en gestión y políticas públicas.
-Intervenir en negociaciones en materias variadas.
-Diseñar campañas de comunicación y marketing político.
-Representar institucionalmente al legislador.
-Liderar equipos de trabajo multidisciplinarios que requieran una visión social del problema.
-Asesorar en las relaciones con distintos grupos de interés.

Te puede interesar
memoria-verdad-y-justicia_w862

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La Lupa Medios
Efeméride 24/03/2024

En nuestro país se conmemora cada 24 de marzo en recuerdo a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976. Un día de reflexión y análisis para mantener presente en la memoria colectiva hechos de nuestra historia que no deben ocurrir NUNCA MÁS.

cabezas

"No se olviden de Cabezas" 27 años del crimen del reportero gráfico

La Lupa Medios
Efeméride 25/01/2024

Este 25 de enero marca el 27° aniversario del brutal asesinato del reconocido fotógrafo argentino José Luis Cabezas. El impacto de la muerte de Cabezas en la libertad de expresión llevó a la promulgación de la ley 24.876 en 1997, designando el 25 de enero como el Día Nacional del Reportero Gráfico.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-28 at 06.03.23

PDI aprehendió a tres mujeres y cinco hombres por amenazas calificativas

La Lupa Medios
Policiales 28/03/2024

Las detenciones se llevaron adelante tras allanamientos en las viviendas de calle Ayacucho al 1200, Las Heras al 4500, dos de calle Pública al 1200, Alsina al 3400, Maipú al 1200, y Ayacucho al 1300 de la localidad de Casilda. La víctima denunció haber sufrido amenazas en reiteradas oportunidades por un grupo de personas. Secuestraron cocaína, marihuana, un cuaderno con anotaciones, balanzas de precisión, municiones varias, telefonía celular y varios elementos de interés para la causa.