"No se olviden de Cabezas" 27 años del crimen del reportero gráfico

Este 25 de enero marca el 27° aniversario del brutal asesinato del reconocido fotógrafo argentino José Luis Cabezas. El impacto de la muerte de Cabezas en la libertad de expresión llevó a la promulgación de la ley 24.876 en 1997, designando el 25 de enero como el Día Nacional del Reportero Gráfico.

Efeméride 25/01/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
cabezas

Este 25 de enero marca el 27° aniversario del brutal asesinato del reconocido fotógrafo argentino José Luis Cabezas. Cabezas, quien comenzó su carrera como reportero gráfico en 1989 y trabajó para la revista Noticias, se destacó por su valentía y actitud desafiante al fotografiar a personajes poderosos y polémicos, incluido el misterioso empresario Alfredo Yabrán.

En 1996, Cabezas logró capturar las primeras imágenes de Yabrán, a pesar de la férrea prohibición del empresario de ser fotografiado. Este acto valiente marcó un hito en el periodismo argentino. Sin embargo, en enero de 1997, durante la cobertura de la temporada estival en Pinamar, Cabezas fue secuestrado, asesinado y su cuerpo calcinado fue encontrado en su automóvil.

El crimen conmocionó al país y a la comunidad periodística, llevando a la promulgación de la Ley 24.876 el 13 de octubre de 1997, que designa el 25 de enero como el Día Nacional del Reportero Gráfico en conmemoración de Cabezas y como un recordatorio de la importancia de la libertad de prensa.

En el juicio que siguió al crimen, cuatro miembros de la banda "Los Horneros" fueron condenados a prisión perpetua, junto con el agente policial Gustavo Prellezo. A lo largo de los años, algunos de los condenados fueron beneficiados con reducciones de pena, generando controversias y críticas sobre el sistema judicial.

En 2023, en vísperas del 26° aniversario del crimen, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina emitió un comunicado, destacando la importancia de mantener viva la memoria de Cabezas y garantizar el ejercicio de la libertad de prensa en Argentina y el mundo. El legado de José Luis Cabezas sigue siendo un recordatorio de la valentía y el compromiso de los periodistas en la defensa de la verdad y la justicia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por FOPEA (@fopea)

Te puede interesar
Pascuas

Domingo de resurrección: qué significa y cuál es la enseñanza que nos deja

La Lupa Medios
Efeméride 31/03/2024

Esta es la última fecha de la Semana Santa en la que se recuerda el regreso a la vida de Jesucristo, quien padeció crucificado en la cruz por nuestros pecados. Este es el día en el que Jesús de Nazaret resucitó y corresponde al tercer día luego de su crucifixión en Viernes Santo. De esta manera, el final de la Semana Santa es marcado por la Pascua.

memoria-verdad-y-justicia_w862

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La Lupa Medios
Efeméride 24/03/2024

En nuestro país se conmemora cada 24 de marzo en recuerdo a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976. Un día de reflexión y análisis para mantener presente en la memoria colectiva hechos de nuestra historia que no deben ocurrir NUNCA MÁS.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-26 at 06.15.14

La justicia condenó a conocido delincuente a cinco año de prisión

La Lupa Medios
Judiciales 25/04/2024

La jueza Strólogo resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa condenando a Agustín Sabán a la pena de 5 años de prisión efectiva por varios hechos de robo calificado y encubrimiento. Se le atribuyeron hechos ocurridos entre 2018 y 2022.