Tengo dudas, ¿Estoy trabajando en blanco o no?

Frente a esa pregunta, la de "cómo saber si estoy en blanco", muchos derechos de los trabajadores entran en escena: sus aportes jubilatorios, sus años de antigüedad, el porcentaje de su sueldo que se asigna a una obra social, el pago de su aguinaldo, vacaciones, entre otros.

Legal 27/11/2021 La Lupa Medios La Lupa Medios
legal
imagen ilustrativa

Quizás hablaste con tu jefe y te prometió ponerte en blanco o registrarte, pero aun no viste ningún papel que lo acredite. No sabes si son puras promesas o si es una realidad. Para esto te vengo a contar tres formas por las cuales podes saber si estas registrado o no. 

Es bueno que averigües, ya que entre otras cosas se suele creer que estas en blanco si tenes un contrato, cuando eso no significa que justamente estés trabajando en forma registrada o en blanco. 

Comenzando a responder el interrogante que nos preocupa:

  • La primera forma de saber si estas registrado  es pedirle a tu empleador que te muestre el “libro de registro laboral” Donde el tiene la obligación de registrar tus horarios y turnos, con la hora de comienzo y fin de tu jornada, si sufriste algún accidente de trabajo, la comunicación en caso de tomarte licencia y todo lo relativo a tu desenvolvimiento laboral en su empresa. 
  • La segunda es hacer la consulta en las terminales de autoconsulta de la ANSES ubicadas en nuestras DELEGACIONES y SUBDELEGACIONES REGIONALES DE TRABAJO Y EMPLEO, y/o en las oficinas de la ANSES.
  • Y la tercer forma es Consultar en la AFIP ingresando a la pagina https://www.afip.gob.ar busca “trabajo registrado” poniendo tu DNI, CUIL y apellido podes tomar conocimiento. 

¡No te quedes con la duda! Usa estos consejos y consulta tu estado laboral.

pamela

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-23 at 20.06.59 (1)

Reunión entre sindicatos públicos y el senador Armando Traferri

La Lupa Medios
Gremiales 24/04/2024

El encuentro tuvo lugar en la sede de AMSAFE San Lorenzo entre los secretarios seccionales de sindicatos de trabajadores públicos del Cordón Industrial con el senador provincial, Armando Traferri. Los representantes de UPCN, Luz y Fuerza y AMSAFE San Lorenzo, presentaron en conjunto “diversas preocupaciones en cuanto a una posible reforma previsional, ajuste a empleados estatales, problemáticas en seguridad social, sobre todo en lo referente a IAPOS y Caja Mutual”.