Día de los Fieles Difuntos

Efeméride 02 de noviembre de 2021 Por La Lupa Medios
Es un día festivo religioso celebrado por algunas iglesias cristianas (Iglesias Cristianas Ortodoxas Occidentales, Unión de Utrecht, Comunidad de Provo, Comunión Anglicana e Iglesia Católica), en memoria de los fallecidos.
1635699438_173144_1635699690_noticia_normal_recorte1

Esta celebración se sustenta en la doctrina que establece que al morir las almas de los fieles no han sido limpiadas de pecados veniales, o bien no han sido expiadas por trasgresiones del pasado. Debido a que dichas almas no pueden alcanzar la Visión Beatífica, se realizan rezos y el sacrificio de la misa.

Existe una creencia de que sus almas retornan al mundo mortal en esta fecha y se recurre a todo tipo de elementos para guiarlos en su recorrido: el 1 de noviembre los niños, y al día siguiente los adultos.

Una de las costumbres más difundidas de este día es la realización de altares, que se montan días previos a las celebraciones en las casas y sobre las tumbas de los difuntos. Se colocan allí objetos de la persona honrada, elementos especiales y ofrendas de comida a modo de banquete.

Algunos de los elementos que llevan generalmente los altares son sal, como elemento de purificación; velas, tanta cantidad de velas como de almas que quieran recibir, para alumbrar su camino entre otras cosas; pan que simboliza el “cuerpo de cristo”; y agua, para calmar su sed tras el recorrido.

Además, suelen contener flores, copal, incienso, calaveras de azúcar, petate (alfombra especial tejida), licor, cruz de ceniza y comida, los cuatro elementos de la naturaleza (tierra, viento, agua y fuego) simbolizados de diferentes maneras, y más.

dia-los-fieles-difuntos

Te puede interesar