
El informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina señaló una reducción interanual, aunque advirtió que la pobreza estructural se mantiene sin cambios.
La producción manufacturera de las pymes registró un ascenso del 12,2% interanual en enero. No obstante, a pesar de esta mejora las industrias aún no lograron recuperar los niveles previos a la profunda caída del mismo mes de 2024, cuando la producción marcó un mínimo histórico del -30%. A su vez, en enero la comparación mensual desestacionalizada también mostró un avance del 4,8%, reflejando el repunte de la actividad industrial.
Nacional-Economía24/02/2025
La Lupa Medios
La producción manufacturera de las pymes registró un ascenso del 12,2% interanual en enero. No obstante, a pesar de esta mejora las industrias aún no lograron recuperar los niveles previos a la profunda caída del mismo mes de 2024, cuando la producción marcó un mínimo histórico del -30%. A su vez, en enero la comparación mensual desestacionalizada también mostró un avance del 4,8%, reflejando el repunte de la actividad industrial.
Todos los sectores analizados registraron crecimiento en la comparación interanual, así como en la medición mensual desestacionalizada. A pesar de la mejora, la industria pyme operó al 59% de su capacidad instalada, evidenciando que aún persisten desafíos en la recuperación del sector.
Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, a partir de un relevamiento a 389 industrias pymes a nivel federal.
Análisis sectorial
En el desglose por sectores, Madera y muebles lideró el crecimiento interanual con un 25,9%, seguido por Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte que avanzó 16,9%. En la comparación mensual desestacionalizada, el sector de Papel e Impresiones tuvo el mayor crecimiento, con un 6,9% respecto a diciembre 2024, mientras que Madera y muebles se ubicó en segundo lugar con un 6,3%.
En cuanto a la utilización de la capacidad instalada, la industria maderera registró el mayor nivel de actividad, operando al 64,5%, seguida por Papel e impresiones, con un 63,6%.
Alimentos y bebidas
El sector registró en enero un alza de 4,2% interanual –a precios constantes–, al igual que en la comparación mensual, que mostró una recuperación del 3,3%.
Este valor interanual se mide frente a un enero de 2024 que tuvo una de las mayores caídas de la serie analizada, alcanzando un mínimo del -22% y cerrando el año pasado con una retracción acumulada del -12,3%.
Las industrias del sector operaron al 59,4% de su capacidad, 2,7 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2024 y 16,5 menos que en enero de 2024.
Las empresas consultadas mostraron comportamientos dispares durante el mes de enero. Algunos empresarios destacaron un aumento en la demanda impulsado por la temporada y por las promociones comerciales, mientras que otros reportaron caídas en el consumo debido a la menor circulación por las vacaciones. La estabilidad de la inflación fue uno de los factores señalados por los empresarios, aunque también destacaron la suba de los costos fijos y la fuerte presión impositiva.
Textiles e indumentaria
La producción de las industrias del sector subió un 9% interanual –a precios constantes– y un 4% respecto a diciembre de 2024. Esta suba muestra un rubro que continúa recuperándose de la fuerte caída que tuvo en enero de 2024, cuando alcanzó el mínimo de -18,2%, cerrando el año con una contracción del -4,1%.
Las industrias del sector operaron al 56,7% de su capacidad, 2,9 puntos menos que en diciembre de 2024 y 11,5 menos que en enero de 2024. Esto denota que, pese a la recuperación, aún falta retomar capacidad de producción.
El sector atravesó un período de contrastes, donde la estacionalidad, las condiciones económicas y el comportamiento del consumidor jugaron un papel determinante en las ventas. Mientras que algunas empresas lograron capitalizar la temporada alta con liquidaciones, promociones y estrategias de venta online, otras tuvieron que enfrentar un mercado más retraído, con clientes menos dispuestos a gastar y una menor disponibilidad de financiamiento en cuotas.
Por otra parte, la innovación en textiles y la renovación de colecciones fueron factores clave en la atracción de consumidores, especialmente en segmentos vinculados a la indumentaria estacional y uniformes escolares.
Maderas y muebles
En enero, el sector creció un 25,9% anual –a precios constantes– y un 6,3% en la comparación interanual desestacionalizada. Esta fuerte recuperación resulta de la comparación contra enero de 2024, cuando las empresas pymes del sector habían caído un -30,6%, y cerraron el año con una caída acumulada del -5,5%.
Durante el mes, las empresas trabajaron al 64,5% de su capacidad, 2,1 puntos menos que en diciembre de 2024 y 5,9 que en enero de 2024. Las pymes de este sector mostraron un desempeño heterogéneo durante el mes de enero, con empresas que lograron sostener e incluso mejorar las ventas, mientras que otras aún enfrentan los desafíos de la estacionalidad y el consumo moderado. Varios industriales destacaron que, pese a que enero es un mes flojo por los parates en la construcción, resultó mejor de lo esperado gracias a refacciones y obras que continuaron en marcha.
Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte
El sector tuvo una recuperación interanual que llegó al 16,9% –a precios constantes– y en la comparación mensual desestacionalizada también mostró una variación positiva del 4,9%. En términos interanuales, la comparación se realiza contra enero de 2024, cuando el sector cayó -34,8%, y cerró un año con un valor acumulado del -9,4%.
Las industrias del sector trabajaron al 55,9% de su capacidad, 4,9 puntos menos que en diciembre de 2024 y 11,1 menos que en enero de 2024.

El informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina señaló una reducción interanual, aunque advirtió que la pobreza estructural se mantiene sin cambios.

El sector mantiene estancamiento mensual e interanual, con exportaciones en retroceso y ventas mayoristas en baja.

La actualización fue dispuesta de manera unilateral tras fracasar el acuerdo entre sindicatos y empleadores. La Resolución 9/2025 establece subas mensuales desde noviembre y también redefine el cálculo de la prestación por desempleo.

El Gobierno nacional avanzará desde enero de 2026 con un profundo cambio en el sistema de subsidios a la energía eléctrica y el gas. La medida busca simplificar el esquema vigente y, al mismo tiempo, reducir el gasto en subvenciones, lo que derivará en aumentos en las facturas para la mayoría de los hogares.

La mínima pasará a $340.879 y, sumando el bono de $70.000 y el aguinaldo, el total alcanzará los $581.319. La máxima superará los $2,2 millones.

Las centrales sindicales reclamaron fuertes incrementos mientras que las cámaras empresariales ofrecieron una actualización mínima. Como en las últimas reuniones, el Ejecutivo tomará la decisión final.

La Comisión Nacional de Valores permitirá que los adolescentes accedan al mercado de inversión para aprender a ahorrar y manejar su dinero de forma segura.

Desde la madrugada de este miércoles, las principales estaciones de servicio de la ciudad actualizaron sus pizarras y los usuarios volvieron a enfrentar un incremento. Las naftas súper ya superan los $1.600 y las premium rozan los $2.000.

La Cámara baja tomó juramento a los 127 legisladores electos en octubre, entre ellos los nueve representantes santafesinos. La sesión contó con la presencia del presidente Javier Milei y configuró el mapa político con el que comenzará la nueva etapa legislativa.

Gustavo Ibarra, de 39 años, fue encontrado este miércoles frente a Capitán Bermúdez, tras haber desaparecido el 22 de octubre luego de un choque de embarcaciones.

La provincia desplegará una programación diversa que combina competencias deportivas, espectáculos artísticos, celebraciones tradicionales y propuestas gastronómicas, invitando a santafesinos y turistas a disfrutar de experiencias únicas en cada región.

La Copa Mundial de Clubes, la muerte del papa Francisco y la serie El Eternauta se ubicaron entre los temas que más crecieron en interés durante 2025 en la Argentina.

El informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina señaló una reducción interanual, aunque advirtió que la pobreza estructural se mantiene sin cambios.