Se presentaron 12 ofertas para construir 4 nuevos pabellones en el Complejo Penitenciario Rosario

Los pabellones alojarán a 320 reclusos, tienen un presupuesto de más de $ 7.700 millones y un plazo de ejecución de menos de un año. “Hemos desarrollado un programa de obra pública carcelaria que va a incluir varias obras, esta es la primera”, adelantó el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni.

Provincial 09/04/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
apertura de sobres pabellones

El ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, junto a la secretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad, Lucía Masneri, encabezaron la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de cuatro nuevos pabellones en el Complejo Penitenciario Rosario que alojarán a 320 reclusos. La obra tiene un presupuesto de más de $ 7.700 millones, y un plazo de ejecución de menos de un año. Se presentaron 12 oferentes.

El acto se llevó a cabo este martes, en la sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, y contó con la presencia del secretario de la Unidad Ejecutora en Infraestructura Penitenciaria, Diego Leone, entre otras autoridades provinciales.

Vale recordar que actualmente, el Complejo Penitenciario de Rosario cuenta con tres penales: uno de hombres, uno de mujeres y una alcaidía transitoria, mientras que el nuevo penal, denominado Sub Unidad 4, estará destinado a alojar varones. 

En la oportunidad, el ministro de Justicia y Seguridad recordó que “en diciembre de 2007 había más presos en comisarías que en el servicio penitenciario, situación que, después de 12 años se logró revertir. Dejamos 19 a 1 la ecuación; solamente un 5% de la población en policía. Cuatro años después debemos volver a hacer lo que ya se hizo”.

En ese sentido, el funcionario remarcó: “Hemos desarrollado un programa de obra pública carcelaria que va a incluir varias obras, esta es la primera. El programa prevé la generación de más de 3.600 nuevas plazas carcelarias para atender los 1.300 detenidos en comisarías que tenemos hoy, pero también el crecimiento futuro, porque mientras nosotros hablamos sigue aumentando la población privada de libertad y hay que tener una mirada desde la planificación a futuro. Pero, a la vez, descomprimir el servicio penitenciario y empezar a reconfigurar las industrias penitenciarias, con la instalación de dispositivos de educación, de cultura, de recreación al interior de las cárceles para trabajar con los internos en su reintegración social”.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Penales remarcó la importancia de “estar presentando la realización de una alcaldía en solo 4 meses de gestión, que tiene más cupos que los presos en comisarías en la Unidad Regional N°2 de Rosario”. Masneri dio detalles de la obra: “Esta Sub Unidad 4 viene a completar un complejo penitenciario que actualmente tiene 3 sub unidades y a transformar ese complejo en la cuarta cárcel en cuanto a capacidad y tamaño de alojamiento en la provincia. Un complejo que actualmente tiene alojadas 960 personas, con 320 más va a pasar los 1200 internos. Nos permitirá seguir mejorando el trabajo en las unidades, resolver parcialmente el problema de la sobrepoblación, resolver la operatividad policial, permitirnos utilizar la alcaldía de la manera en la que fue diseñada: para que los internos puedan ingresar, hacer todos los trámites y tener allí sus audiencias y no estén permanentemente yendo a Tribunales”.

La obra

La futura construcción fue diseñada por la Unidad Ejecutora de Infraestructura, que depende directamente del gobernador Maximiliano Pullaro. Esta obra tendrá 3.640 metros cuadrados cubiertos y otros 2.267 metros cuadrados serán destinados a áreas recreativas y patios. La construcción demandará una inversión -a valores a diciembre de 2023- de 7.744.776.033,19 pesos. El inicio de obra está planificado para junio de 2024 y la fecha de finalización se estima para marzo de 2025.

Leone brindó detalles sobre esta ampliación del Complejo Penitenciario, ubicado en 27 de Febrero al 7800: “Se realizará en un terreno vacante. La obra consiste en 4 pabellones, y se denomina Sub Unidad 4. La primera etapa ya estaba ejecutada; ahora vamos a concretar los pabellones propiamente dichos con las celdas para los reclusos. Consiste en 160 celdas con capacidad para alojar dos reclusos por celda, es decir, la capacidad que tendrá este complejo es de 320 reclusos”. 

También apuntó datos constructivos de la obra: “Buscamos un método constructivo de sistemas pre moldeados, los pilotes y bases se hacen con hormigón ‘in situ’, pero el resto de la obra se ejecuta con sistemas de panelería pre moldeada. La cubierta es metálica, de manera que logramos tener una rapidez constructiva muy alta. El plazo de obra es de 10 meses”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-15 at 08.09.33

La APSV dispuso la extensión por 360 días del uso de los certificados provisorios de RTO

La Lupa Medios
Provincial 15/04/2024

La medida se enmarca en el proceso de modernización del Estado que inició el Gobierno de la Provincia y que apunta a contar con la oblea digital. Cabe recordar que el 22 de enero pasado se dictó la Resolución N.º 0004/24 por medio de la cual se autorizó la utilización de certificados provisorios para la acreditación del cumplimiento de la Revisión Técnica Vehicular, de manera excepcional y por el plazo de 60 días contados.

WhatsApp Image 2024-02-24 at 11.49.50

Operativo Cosecha: por primera vez Santa Fe trabaja con otras cinco provincias para ordenar la circulación de camiones

La Lupa Medios
Provincial 24/02/2024

Santa Fe coordinará con Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero para lograr la seguridad vial. “El desafío es que podamos trabajar juntos en operativos para que en la Argentina puedan mejorarse los parámetros y niveles de violencia y de seguridad”, explicó el gobernador Maximiliano Pullaro en una reunión mantenida en la Casa Gris con autoridades provinciales y de las jurisdicciones vecinas.

inundaciones

Temporal: Más de 250 evacuados y varias rutas del sur afectadas por las intensas lluvias

La Lupa Medios
Provincial 16/03/2024

Ante las intensas lluvias que se desarrollaron en diversas localidades del sur santafesino, con un acumulado de agua de más de 400 milímetros, el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, coordina la asistencia a los municipios y comunas afectados. Cortes y desvíos en las rutas 21, 18, 9, 90, 33, que se encuentran con problemas de transitabilidad.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-27 at 10.13.28

Otro más: Continúan los robos en el predio de la ex AR Zinc

La Lupa Medios
Policiales 27/04/2024

El hecho tuvo lugar en la tarde de ayer en uno de los galpones del predio donde se detuvo a un delincuente de 24 años. Los agentes llevando consigo una estructura de hierro de aproximadamente 2 metros de largo, por lo que fue traslado a sede de Comisaría 4ta.

policía

Provincia compra 800 patrulleros para reforzar la seguridad

La Lupa Medios
Policiales 29/04/2024

Mediante una licitación pública por un monto total $ 27.300 millones se adquirirán 700 vehículos. Las ofertas se conocerán en Rosario el jueves. Además, a través de una compra directa, en los próximos días se incorporarán a la flota otros 100 patrulleros.

WhatsApp Image 2024-04-29 at 05.54.34

Una yegua quedó atrapada en un pozo y bomberos intentaron rescatarla

La Lupa Medios
Policiales 29/04/2024

Sucedió cuando Bomberos Zapadores acudió a un descampado cerca del cruce de la ruta nacional 11 y la provincial 10, poco antes de las 22 del domingo, donde se encontraba el animal atrapado. Los bomberos montaron un trípode y utilizaron aparejos mecánicos pero lamentablemente no lograron sacarla y tras ser asistida por una veterinaria quedó a resguardo de su dueño.