Diputados aprobó reforma para fortalecer el Ministerio Público de la Acusación

Comprende modificaciones de la ley orgánica que lo crea y que hacen foco en las atribuciones de la Fiscalía General. “Estas modificaciones apuntan a que el MPA sea confiable, transparente, y ordenado”, afirmó la diputada Cattalini.

Provincial 05/01/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
Leonela Catllini

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación (MPA, Ley N°13.013) que comprende artículos de la norma que hacen foco en las atribuciones de la Fiscalía General. En tanto, dejó para febrero el análisis de resto de las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo. 

Al respecto, la diputada Lionella Cattalini (Partido Socialista) resaltó que con los cambios “intentamos fortalecer al Ministerio Público de la Acusación. Con la ley que aprobamos hoy la fiscal general podrá  intervenir fiscalías regionales, dictar instrucciones generales y particulares y también crear las agencias que considere necesarias”.

“El principal organismo de persecución penal de la provincia tiene que funcionar de manera ejemplar”, aseveró la diputada en relación al MPA. “Estas modificaciones apuntan a que sea confiable, transparente, ordenado; con reglas claras y autoridades que fijen la política para perseguir el delito”, añadió.

“En las últimas tres semanas –rememoró la legisladora- hemos aprobado una serie de leyes para fortalecer organismos públicos y que el Estado santafesino pueda cumplir la principal obligación que hoy tiene, que es la de garantizar seguridad a toda la población. Y en consonancia con la recientemente ley sancionada de microtráfico otorgamos  la posibilidad de crear cargos para que sea  efectiva y pueda cumplirse con una organización mayor a la que actualmente cuenta el MPA”, dijo.

“En febrero seguiremos trabajando sobre este proyecto para rever el régimen  disciplinario, el sistema de carrera, la elección de fiscales y el sistema de control, de modo de garantizar la transparencia en los órganos del Estado gobierne quien gobierne y esté quien esté al frente del Ejecutivo”, finalizó.

Te puede interesar
plan abre Pullaro

El gobernador Pullaro relanza el Plan Abre

La Lupa Medios
Provincial 25/02/2024

Permitirá volver a abordar de manera integral las diversas problemáticas de barrios vulnerables a través de obras de infraestructura y programas de inclusión educativa, capacitación y proyectos socio productivos. Las primeras intervenciones serán en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

cronograma de pagos

Dieron a conocer el cronograma de pago de haberes del mes de enero 2024

La Lupa Medios
Provincial 30/01/2024

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Economía, informó el cronograma de pago de los haberes del mes de enero, que se percibirán a partir del jueves 1 y hasta el martes 6, en el caso de los agentes públicos; y se completará el miércoles 7 para las autoridades superiores de los tres poderes.

IMG-20240326-WA0122

Pullaro: “Es importante que los poderes del Estado construyamos la mejor política de seguridad

La Lupa Medios
Provincial 26/03/2024

Lo dijo el Gobernador al finalizar una nueva reunión de la Junta Provincial de Seguridad, que encabezó en Casa de Gobierno junto a representantes de los 3 poderes. “Coincidimos en el compromiso de seguir trabajando para vencer al crimen organizado, las mafias, a los violentos y para mostrar que el Estado está todo junto detrás de una política pública concreta”, aseveró.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.48.22

Timbúes en la agenda del gobierno nacional

La Lupa Medios
Timbúes 19/04/2024

En el día de ayer el presidente comunal Antonio Fiorenza se reunió con el Ministro del Interior de la República Argentina, Dr. Guillermo Francos, y referentes de la región portuaria de Santa Fe. "Abordamos con seriedad y compromiso temas esenciales para el desarrollo de Timbúes. Enfatizamos la urgente necesidad de invertir en infraestructura portuaria para potenciar la competitividad de toda nuestra región y de los puertos de nuestro distrito", indicó Fiorenza.