Diputados aprobó reforma para fortalecer el Ministerio Público de la Acusación

Comprende modificaciones de la ley orgánica que lo crea y que hacen foco en las atribuciones de la Fiscalía General. “Estas modificaciones apuntan a que el MPA sea confiable, transparente, y ordenado”, afirmó la diputada Cattalini.

Provincial 05/01/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
Leonela Catllini

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación (MPA, Ley N°13.013) que comprende artículos de la norma que hacen foco en las atribuciones de la Fiscalía General. En tanto, dejó para febrero el análisis de resto de las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo. 

Al respecto, la diputada Lionella Cattalini (Partido Socialista) resaltó que con los cambios “intentamos fortalecer al Ministerio Público de la Acusación. Con la ley que aprobamos hoy la fiscal general podrá  intervenir fiscalías regionales, dictar instrucciones generales y particulares y también crear las agencias que considere necesarias”.

“El principal organismo de persecución penal de la provincia tiene que funcionar de manera ejemplar”, aseveró la diputada en relación al MPA. “Estas modificaciones apuntan a que sea confiable, transparente, ordenado; con reglas claras y autoridades que fijen la política para perseguir el delito”, añadió.

“En las últimas tres semanas –rememoró la legisladora- hemos aprobado una serie de leyes para fortalecer organismos públicos y que el Estado santafesino pueda cumplir la principal obligación que hoy tiene, que es la de garantizar seguridad a toda la población. Y en consonancia con la recientemente ley sancionada de microtráfico otorgamos  la posibilidad de crear cargos para que sea  efectiva y pueda cumplirse con una organización mayor a la que actualmente cuenta el MPA”, dijo.

“En febrero seguiremos trabajando sobre este proyecto para rever el régimen  disciplinario, el sistema de carrera, la elección de fiscales y el sistema de control, de modo de garantizar la transparencia en los órganos del Estado gobierne quien gobierne y esté quien esté al frente del Ejecutivo”, finalizó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-09 at 11.48.18

San Lorenzo entre las ciudad donde EPE detectó robo de energía por más de $ 77 millones

La Lupa Medios
Provincial 09/04/2024

La Empresa Provincial de la Energía continúa con las tareas de investigación de conexiones irregulares. “Cada peso que no le pagan a la empresa por robo de energía, es dinero que paga el resto de los santafesinos”, manifestó el presidente de la EPE, Hugo Marcucci. En 2 meses, se realizaron más de 15 mil verificaciones en zonas comerciales e industriales de Santa Fe, Rosario, Rafaela, San Lorenzo y Villa Constitución, donde se labraron actas por consumo no registrado que equivale a $77.400.000.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-27 at 10.13.28

Otro más: Continúan los robos en el predio de la ex AR Zinc

La Lupa Medios
Policiales 27/04/2024

El hecho tuvo lugar en la tarde de ayer en uno de los galpones del predio donde se detuvo a un delincuente de 24 años. Los agentes llevando consigo una estructura de hierro de aproximadamente 2 metros de largo, por lo que fue traslado a sede de Comisaría 4ta.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 11.15.13

Le robaron a una joven a la salida de un boliche y lograron detenerlos

La Lupa Medios
Policiales 27/04/2024

Ocurrió esta madrugada en la intersección de la avenida Francia y avenida San Lorenzo en la ciudad de Capitán Bermúdez. La víctima señaló que un sujeto se le acercó y le arrebató sus pertenecías para luego darse a la fuga. Con las características aportadas los agentes lograron detener a los malvivientes de 22 y 29 años a quienes se les secuestró el celular iPhone 7, la cartera y la documentación, pero no el dinero denunciado por la víctima.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 11.32.16

Siniestro fatal sobre Ruta 11 en Oliveros, un hombre perdió la vida en el acto

La Lupa Medios
27/04/2024

Ocurrió sobre la Ruta Nacional 11 a la altura de calle 3 de Febrero de la localidad de Oliveros, donde por causas a establecer, dos camionetas impactaron. Fuentes oficiales confirmaron que el conductor de una Ford F100 falleció en el acto y sus acompañantes fueron traslados por los servicios de emergencias.