Cuando el peligro de las redes sociales ataca a los más vulnerables

Opinión 17 de enero de 2023 Por La Lupa Medios
Hoy los riesgos más importantes de las redes sociales son, además de la adicción, el acceso a contenidos inapropiados, el ciberacoso o la vulneración de la intimidad. Se puede acceder a contenidos violentos como a incitar al suicidio.
redes sociales

Coincidir en que hoy las redes sociales son la primera fuente de comunicación no lo podemos negar, que gracias a ellas estamos en pocos segundos interactuando con personas que se encuentran a miles de kilómetros de donde estamos o con aquellas que están del otro lado del mundo, es realmente asombroso. 

Hoy forman parte de nuestras vidas al punto que antes de saludar a la primera persona que tenemos al lado nuestro saludamos a nuestros seguidores o amigos virtuales ellos los de las redes sociales, que raro todo verdad. 

Pero que nos pasa cuando ellas se vuelven un peligro y nos acechan sin que nosotros mismos podamos darnos cuenta de eso, o que nuestros hijos estén en constante peligro y nosotros no lo percibimos, esa conectividad tan amigable como peligrosa. 

Como son amigas también son nuestras principales enemigas y no podemos dimensionar el daño que nos pueden ocasionar y el peligro de las redes sociales ataca a los más vulnerables, esos seres que más amamos. A ellos, a los más débiles, a los más sensibles, a los que necesitan formar parte del grupo o necesitan reafirmar su identidad ante los demás. 

Este fin de semana todos los portales plasmaron la muerte de una pequeña de solo 12 años, quien nunca habrá imaginado que las redes sociales se convertirían en su mayor peligro y que acabarían con su corta vida. La niña realizó un desafío que descubrió en Tik Tok blackout challenge, conocido también como “el desafío del apagón”, ese reto que tristemente ya provocó la muerte de varios niños y adolescentes de todo el mundo. Consiste en aguantar la respiración el máximo tiempo posible, hasta perder la conciencia, y luego contar la experiencia. Normalmente, los retadores se ayudan ahogándose con objetos caseros (cordones de zapatos, cinturones de batas, etc.).

Este tipo de noticias o sucesos son los que en ese primer momento nos detienen y nos hacen repensar que podríamos cambiar para no correr peligro al sumergirnos en el mundo de la virtualidad. Pero solo dura eso? Son solo unos pocos instantes o realmente nos replanteamos que debemos hacer para cambiar o controlar, a esto que tanto daño nos puedo ocasionar no solo a nosotros sino también a nuestro entorno?. 

Que hacemos como padres en el momento de acceder en darles a nuestros hijos un teléfono celular, ese dispositivo que los conecta a lo nuevo y les abre muchas veces las puertas a lo desconocido como a lo peligroso.

Replantearnos como debemos guiar a nuestros seres queridos no es tarea fácil, pero si sabemos que queremos ser parte de lo diario, de lo nuevo, de todo aquello a lo que todos tienen acceso.  

Te puede interesar