Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales

El 18 de agosto se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, para concienciar a la población de la necesidad de cuidar y preservar nuestros bosques, extremar las precauciones y hacer todo lo posible por evitar los incendios.

Efeméride 18/08/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
Incendios-Forestales-Medio-Ambiente

El origen de esta celebración no queda claro, y no hemos encontrado un organismo como tal que lo avale. No obstante, consideramos que la causa es noble y queremos aportar nuestro granito de arena para difundir este evento.

En diversas regiones del país en forma periódica, se producen incendios de pastizales y bosques.

 Al suelo le lleva muchos años construir la materia orgánica. Los suelos obtienen la  materia orgánica a partir de  residuos  de cultivos, hojarasca del bosque y  de los pastizales, después de un proceso de reciclaje natural continuo. A la naturaleza le lleva años construir esa materia orgánica que le da vida al suelo. Es fuente de fertilidad pues contiene los nutrientes para los cultivos y además aporta la energía para la mayoría de los procesos biológicos que ocurren en su interior.

Cuando la vegetación sufre estas  quemas violentas, donde miles de hectáreas son arrasadas por el fuego, se interrumpe este proceso de incorporación y reciclaje de la materia orgánica y además se destruye  parte de la  materia orgánica del suelo, en función de las altas temperaturas alcanzadas,  hecho que depende del tiempo de duración del incendio y las características de la vegetación  quemada. 

Cuando se queman bosques de especies de madera dura (quebracho, algarrobo, caldén, espinillos) se alcanzan temperaturas en la superficie del suelo que superan los 500 grados centígrados, lo cual calcina  la materia orgánica, deteriora la estructura, y hasta puede alterar la fracción mineralógica del suelo. Pero también  hay otros efectos  tan importantes como el mencionado.   El fuego altera el hábitat  natural de la fauna  que en parte es  eliminada   y   en   parte   debe   migrar  del  lugar.  Esto   es  fundamental  para  el funcionamiento de los  ecosistemas donde la fauna cumple un rol fundamental.   Del mismo modo cuando se destruyen  áreas de cultivos, bosques y pastizales, se deterioran los servicios ambientales  que estos ecosistemas prestan, tales como  el reciclaje de nutrientes del suelo, retención y almacenamiento del agua, captura de carbono y el control de la erosión, entre otros. El fuego también destruye el banco de semillas depositado en los centímetros superficiales del suelo, de importancia fundamental para reconstituir el bosque o el pastizal destruido.

Más del 95% de los focos de incendios tienen origen en acciones del hombre, la mayor parte de las cuales están relacionadas con la quema de pastizales para favorecer el rebrote y crecimiento de las pasturas y así disponer de forraje tierno para la hacienda en primavera. 

 Debe considerarse que una vez que se infringe un daño tan intenso como es un incendio regional, la recuperación  lleva  un largo tiempo muy especialmente cuando se trata de bosques de maderas duras que  la naturaleza construye durante decenas o  cientos de años. . Cuando se introducen disturbios en un ecosistema se infringen daños que la resiliencia del mismo suele reparar en la medida que no se alcance el estado de vulnerabilidad crítica.

Se deben arbitrar las medidas que impidan alcanzar dicho estado.  Las soluciones de fondo  consisten en evitar o al menos minimizar estas catástrofes trabajando intensamente en la prevención.

Te puede interesar
Pascuas

Domingo de resurrección: qué significa y cuál es la enseñanza que nos deja

La Lupa Medios
Efeméride 31/03/2024

Esta es la última fecha de la Semana Santa en la que se recuerda el regreso a la vida de Jesucristo, quien padeció crucificado en la cruz por nuestros pecados. Este es el día en el que Jesús de Nazaret resucitó y corresponde al tercer día luego de su crucifixión en Viernes Santo. De esta manera, el final de la Semana Santa es marcado por la Pascua.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-06-21 at 09.55.12

Se juega la fecha 10 de la Liga ARFI

La Lupa Medios
Deporte 21/06/2024

Para quienes no conozcan la modalidad de juego, es fútbol mixto, y no se confeccionan estadísticas, solo se realizan jornadas de diversión plena sin que el resultado sea un condicionante.

InShot_20240621_235510167

Detuvieron en Pueblo Andino a peligroso sicario del clan de Esteban Alvarado

La Lupa Medios
Policiales 21/06/2024

A través de un trabajo conjunto con las fuerzas provinciales y federales, el sicario más peligroso de la organización que lidera el narco Esteban Alvarado, fue detenido este viernes en la localidad de Andino. Desde el gobierno provincial y nacional, destacaron el trabajo que se realizó desde el momento mismo de asumir, para poder llegar a este operativo.

WhatsApp Image 2024-06-23 at 09.59.16

VGG: La Municipalidad presentó la Escuela de Oficios Artísticos

La Lupa Medios
Villa Gdor. Gálvez 23/06/2024

La iniciativa, abierta y gratuita, comienza este lunes en el Anfiteatro con Comparsa, Inglés, Producción Musical, Operador de Sonido y Marketing Digital. La modalidad de cursado es presencial en el Anfiteatro Municipal (Av. Juan D. Perón y Av. San Martín) en el horario de 18 a 20hs. Los días lunes se dictará Comparsa, los martes Inglés, los miércoles Producción Musical, los jueves Operador de Sonido y los viernes Marketing Digital.

bullrich-barrientos

Bullrich despidió a su segundo y lo denunció por corrupción

La Lupa Medios
Actualidad 23/06/2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó a Vicente Ventura Barreiro de intentar interferir en una licitación de comida para el Servicio Penitenciario Federal. "También, hice la correspondiente denuncia a la Oficina Anticorrupción para que tome intervención", sostuvo.