Día Mundial de la Higiene de Manos

Efeméride 05 de mayo de 2022 Por La Lupa Medios
Cada 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, con la finalidad de concienciar a la población acerca de la importancia de mantener una adecuada y correcta higiene de manos, para prevenir enfermedades e infecciones transmisibles.
lavado-manos-importante_1510658982_126835918_1200x675

La higiene de manos es una rutina sencilla y fundamental de todo ser humano, siendo el lavado de manos un hábito esencial, especialmente con motivo de la actual pandemia por Covid-19, aunado al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos.

Una correcta higiene permitirá la óptima limpieza de la piel de nuestras manos, al estar en contacto permanente con superficies contaminadas por virus, bacterias y otras partículas.

La campaña "Salve Vidas: Límpiese las Manos" (en inglés "Save Lives: Clean Your Hands") es una iniciativa de carácter permanente creada por la Organización Mundial de la Salud en el año 2009, para apoyar la higiene de manos a nivel mundial como estrategia para disminuir las infecciones transmisibles y enfermedades contagiosas.

Esta iniciativa de la OMS fomenta el compromiso y las acciones necesarias para mantener este movimiento global. Como una acción de respaldo a este esfuerzo se incorporó el Día Mundial de la Higiene de Manos.

Anualmente se selecciona un lema central para celebrar esta efeméride. Para el año 2022 el lema es "Cuidado Limpio para todos: Está en tus manos".

A continuación mencionamos algunas recomendaciones básicas acerca de la higiene de manos:

-Lavarse las manos como mínimo 40 segundos con abundante agua y jabón: luego de ir al baño, toser o estornudar, manipular alimentos y tocar superficies contaminadas.
-Utilizar productos de calidad para la limpieza y el lavado de manos: jabón, gel, entre otros.
-Mantener limpias y recortadas las uñas de las manos, para evitar el almacenamiento de partículas.
-Evitar el contacto con superficies contaminadas dentro y fuera del hogar.
-Utilizar guantes para el manejo de productos de limpieza y químicos. Al terminar, lavar las manos con agua y jabón.
-Aplicar cremas hidratantes para el cuidado de la piel de las manos.

Te puede interesar