Hoy es el Día de la Publicidad

EFEMÉRIDE 04 de diciembre de 2021 Por La Lupa Medios
La publicidad tiene los objetivos de divulgar un producto para estimular su consumo, transmitir un mensaje positivo con relación a una marca y fortalecer la presencia de una empresa en el mercado.
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La publicidad es el conjunto de estrategias con las que una empresa da a conocer sus productos a la sociedad. Su principal herramienta son los medios de comunicación, estos son tan diversos y tienen tanta expansión e impacto en el público que son fundamentales para el comercio en general. Si un producto no es publicitado, difícilmente las personas lo conocerán y se referirán a él como algo recomendado y de buena calidad respecto a su área de utilidad específica.

El 04 de diciembre se celebra el Día de la Publicidad, dado que un día como hoy pero en 1936 se llevó a cabo en Buenos Aires el Congreso de Publicidad con el fin de  reflexionar acerca de las contribuciones de la industria publicitaria. 

La publicidad está presente en casi todos los espacios publicos destinada a informar y vender de una manera persuasiva o conquistar a un posible cliente informando sobre los beneficios del producto ofrecido. 

Hoy día, en una sociedad en la que parece que tiene más importancia la forma que el fondo, el envoltorio del contenido, la publicidad, se ha convertido en un elemento de especial importancia en el proceso de comercialización de un producto.

Entre la principales características más relevantes  de la publicidad se encuentran:

-Siempre va dirigida a intentar persuadir a las personas de adquirir un bien o servicio.
 

-Durante su desarrollo debe informar al espectador sobre las características del producto publicitado.
 

-Debe ser novedosa y original para lograr captar la atención.
 

-Entre los elementos utilizados se encuentran imágenes, videos, música entre otros.
 

-Utiliza diferentes medios tanto digitales como físicos para llegar a diferentes sectores de la población.

Tipos de publicidad
 

Actualmente y gracias a los avances tecnológicos, se pueden diferenciar dos grandes grupos, la primera es la de tipo offline, la cual no utiliza los conocidos medios digitales para promocionar, por el contrario, se utilizan vallas publicitarias, programas de radio y de televisión, por otra parte, las digitales si hacen uso del internet y las redes sociales para dar a conocer bienes y servicios de manera efectiva.

Según su función, medio de difusión o formato en el que es publicado, existen diversos tipos, entre los que se pueden mencionar los siguientes:

Publicidad informativa
Esta informa sobre un nuevo producto o el mejoramiento de uno existente. Igualmente, promueve información sobre algún servicio prestado por una empresa y beneficios del uso de un producto.

Busca cautivar a nuevos clientes; ofrece de forma muy específica y detallada las características y componentes de un producto, para que el público haga uso consciente del mismo; establecer las ventajas frente a los similares de la competencia; entre otras. Este tipo se aplica en especial para el área de farmacología, tecnología, medicina, productos químicos, alimentos, siendo esencial la mayor proporción de información sobre su composición y características, debiendo ser verificable.

Varios ejemplos de publicidad de este tipo pueden ser los anuncios sobre lácteos, antiácidos o productos de higiene y limpieza.

Publicidad subliminal
Trabaja con el inconsciente: los mensajes tanto auditivos como visuales están diseñados para percibirse por el consumidor sin que se dé cuenta. Su objetivo fundamental es que el consumidor se vea inducido a comprar aquel producto o servicio. Esto ha generado controversia, ya que esto es en contra de la voluntad del consumidor y puede filtrarse contenido inapropiado.

El ser humano no es capaz de procesar todos los detalles que se perciben en un mensaje, pero el cerebro lo recibe y procesa. Esto puede influir en el comportamiento de un individuo según la intencionalidad del mensaje. Puede incidir en la forma en la que una persona percibe algo, en las emociones, en las preferencias, entre otros aspectos.

Un ejemplo de publicidad de este tipo es en el mensaje subliminal que esconde el imagotipo de la empresa Amazon, que incluye una flecha desde la letra A hasta la Z en el nombre, dando por entendido que con la marca se encontrará de todo “desde la A hasta la Z”.

Publicidad preventiva
Esta se adelanta, previniendo sobre algún efecto relacionado a un producto o servicio. Usualmente se fundamentan en temas como el cigarrillo, el alcohol, drogas, los accidentes de tránsito, creando un impacto en los individuos al mostrar imágenes fuertes. Estas aconsejan sobre los efectos negativos de consumir algún producto en determinadas situaciones.

De intriga: cuyo objetivo es crear curiosidad al público mostrando parcialmente algo, sin revelar todo el mensaje, o dejando interrogantes que de momento no serán contestadas. Esta es utilizada cuando se lanzará algún producto nuevo, para generar expectativa.
 

Secuencial: esta dará a conocer poco a poco y por etapas el mensaje, develándolo paulatinamente. Puede ser utilizada como herramienta para ir contando una historia relativa al producto o servicio.
 

De advertencia: se muestra con carácter de advertencia sobre un suceso actual o por acontecer. Esta va destinada a aquellas personas que tienen la oportunidad de cambiar el hecho. Se tiene como publicidad ejemplos, una publicidad sobre la advertencia del contenido graso de un alimento.
Publicidad engañosa
 

Es la que transmite información falsa de algún producto para generar confusión en los consumidores. Su finalidad es engañar y manipular, creando ideas falsas del producto o servicio anunciado. Es por ello que el consumidor puede terminar adquiriendo un producto que no cumpla con las características que le fueron prometidas.

Es importante resaltar que ninguna compañía admitirá su participación o complicidad en este tipo de falsificación; sin embargo, existen procedimientos que le pueden permitir a cualquier juez saber si una compañía está aplicando esta clase de publicidad y de allí poder asignar el castigo correspondiente.

Un ejemplo muy común es el de la publicidad de venta de hamburguesas, en sus anuncios muestran una gran y apetitosa hamburguesa, muy distinta a la que obtiene el cliente.

Publicidad comparativa
En esta el anunciante busca comparar su oferta con la de su competencia, para resaltar las características o cualidades de sus productos frente a los demás, y puede hacerse de manera sutil sin mencionarlos. Existen leyes que la prohíben, considerándola como ilícita si no se sustentan las características primordiales y objetivamente demostrables de sus productos o servicios.

Sin embargo, en países como España se considera lícita si cumple con ciertas condiciones como que no sea engañosa, denigrante, ni causar descrédito o humillación hacia su competidor. Un ejemplo son las de Pepsi y Coca Cola.

Publicidad impresa
Esta es la que se encuentra plasmada en un medio físico, que puede ser una revista, periódico, panfleto, directorio, correo ordinario, volante, afiche, entre otros. Este tipo se ha visto mermado por la aparición de los nuevos medios digitales. Esta goza de un mayor tiempo de exposición y recordación.

Sin embargo, esta tiene numerosas ventajas, entre las que se encuentra el alcance localizado; la fidelidad de los clientes que consumen dicho medio, por ejemplo, los lectores de una determinada revista, por lo que ese público está garantizado; credibilidad, ya que existe la tendencia de que lo que está en papel tiene mayor confiabilidad que otro medio; y la nostalgia, ya que existe una gran parte de la población que se decanta por la publicidad tradicional impresa.

Un ejemplo es la que se puede encontrar en la parte posterior de los periódicos, que pueden ser de media página, página completa o apenas un cuadro.

Publicidad digital
Es la que se hace a través de medios digitales y dispositivos que tienen conexión a internet, como las computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas. Este tipo es muy dinámico, ya que le permite al consumidor interactuar directamente con el ofertante de los productos y servicios, y crea una relación directa con el mismo.

Esta se impulsó ya que las personas comúnmente utilizan internet para solucionar casi cualquier tipo de problema o interrogante, por lo que la publicidad digital ve su oportunidad ante los requerimientos del usuario, que luego se convierte en cliente.

Es importante establecer que esta no es la misma que el mercadeo digital, ya que la publicidad digital es parte de este último (promoción). Un ejemplo son las publicidades por inserción en los videos de plataformas como YouTube.

Redes sociales
 

Actualmente el uso de redes sociales, cuyo principal propósito es el de interactuar con usuarios de todas partes, está siendo usada para la promoción de diferente bienes y servicios, debido al gran alcance que poseen, no solo entre los jóvenes, también en adultos, además de las facilidades que ofrece en este aspecto y arrojando resultados efectivos.

Facebook
La aparición de publicidades en esta red social viene en aumento en los últimos años, incluso la red social creó un apartado denominado Marketplace, por medio del cual usuarios de cuentas personales o profesionales pueden publicar artículos o servicios para vender. También en la página principal de noticias, se intercalan algunos anuncios publicitarios entre las actualizaciones de los contactos.

Twitter
En Twitter se presenta publicidad relacionada a diferentes marcas a lo largo del timeline, incluso aquellos usuarios que son considerados como relevantes en la red social pueden realizar publicaciones de tipo publicitarias donde las ganancias van de 0,5 a 2,50 dólares dependiendo del impacto y las interacciones que tenga.

LinkedIn
En el caso de esta red social en particular, los anuncios publicitarios tienen un gran alcance debido a que el uso de esta plataforma presenta un enfoque profesional y de crecimiento a nivel de emprendimientos, por lo cual el portal ofrece la posibilidad de pagar por anuncios publicitarios que aparecerán en los perfiles de los usuarios una vez que inicien sesión.

 
Instagram
Actualmente, Instagram es una de las redes con mayor alcance en cuanto a publicidades de tipo profesional y pequeños emprendimientos, las publicaciones de este tipo aparecen intercaladas tanto en el feed, así como en las historias.

La red social permite a los usuarios con cuentas profesionales pagar por el uso de herramientas publicitarias, de manera que los productos y servicios se dan a conocer de manera rápida y efectiva entre las personas que la usan.

Google
Por medio de Google se puede hacer una publicidad eficaz debido al alto alcance que tienen a través de esta plataforma, la manera más común es por medio de la aparición en las búsquedas cuando los bienes y productos se encuentran en relación con las palabras claves indicadas por los usuarios, esta publicidad aparece en la parte superior de los resultados, incluso antes de los resultados genéricos.

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