Día Mundial de la Agricultura

EFEMÉRIDE 09 de septiembre de 2021 Por La Lupa Medios
Es una de las actividades más antiguas para la subsistencia de la humanidad, de gran importancia para el desarrollo sustentable de las naciones en el mundo. Argentina cuenta con 37.411.993 ha. cultivables y nuestra provincia es una de las principales productoras.
agricultura

Cada 9 de septiembre se celebra en el mundo el Día de la Agricultura, un conjunto de actividades relacionadas con el cultivo de la tierra y el tratamiento del suelo en el cual interviene el hombre para la producción y obtención de: Alimentos (verduras, vegetales, frutas, cereales, tubérculos, granos) para el consumo humano.
Fibras (lino, algodón) utilizadas para la confección de prendas de vestir. Pastos, semillas y forrajes para alimentar al ganado, aves de corral y domésticas. Cultivos energéticos (maíz, soya) utilizados en la producción de bio-combustibles. Productos químicos (etanol, plásticos, almidón, azúcar). Productos biofarmacéuticos y drogas legales.

En la actualidad el sector agrícola dispone de maquinaria y tecnología de punta que facilita las labores de labranza, cultivo y cosecha, aumentando considerablemente los niveles de producción y la calidad de sus productos, satisfaciendo las necesidades de consumo de las familias a nivel mundial.

La producción agrícola en Argentina se puede dividir en estival e invernal, siendo la estival la de mayor importancia. Dentro de la misma se encuentran cultivos como maíz, soja, sorgo, arroz, trigo, avena, cebada, centeno entre otros.

En el país, la mayor producción se concentra en verano, dejando los lotes vacíos durante el invierno. En los últimos años comenzó un fuerte movimiento para cultivar más especies invernales favoreciendo el control de malezas y absorción de agua.

Argentina cuenta con 37.411.993 ha. cultivables (Censo 2018), de las cuales 14.392.625 ha. corresponden a oleaginosas (38,5%), 11.387.352 ha. a cereales (30,4%) y 7.938.960 ha. a forrajeras (21,2%).

Las principales provincias productoras son: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, concentran el 75,84% de la superficie destinada a la producción de oleaginosas y un 72,7% de área destinada a la producción de cereales.
Mendoza, Tucumán y San Juan, en orden decreciente, suman el 58% de la superficie implantada con frutales.
Salta, Córdoba y Santiago del Estero, se destacan en el cultivo de legumbres, en orden decreciente

Te puede interesar