El Gobierno Provincial redujo en más del 80 % el costo del transporte del dinero de los peajes de la Autopista

En otra medida de eficiencia estatal y consonancia con lo planteado por el gobernador Maximiliano Pullaro, se logró una sustancial reducción del precio en la licitación por la que se recontrató el servicio de transporte de caudales de las estaciones de peaje de la Autopista Rosario-Santa Fe en aproximadamente un 84 %, mediante del llamado a una licitación publica realizada el pasado 31 de enero.

Provincial - Economía 11/05/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
WhatsApp Image 2025-05-11 at 09.10.52

Cuando inició el nuevo gobierno provincial conducido por Maximiliano Pullaro, existía una Unidad Ejecutora Especial a cargo de la administración de la Autopista 001. En su momento (diciembre 2023), el costo del traslado del dinero que se cobra de manera manual en peajes ascendía a un 19,75 % de lo recaudado, y el servicio por contrato de la gestión anterior estaba a cargo de la empresa transportadora de caudales Juncadella (Prosegur). Pero luego con el tiempo, en junio de 2024, se dejó sin efecto esa Ejecutora Especial, y se conformó un nuevo Fideicomiso responsable de la administración de la principal arteria provincial que conecta Rosario con Santa Fe. 

A partir de allí, no solo se negoció una rebaja importante al prestador de servicio, sino también, que se puso en marcha una licitación pública para renovarlo. Por eso, a partir del 1 de Abril de 2025, la empresa ganadora de la licitación, llamada “Transportadora del Interior” se está haciendo cargo de este traslado y el resultado es notorio: se pasó de pagar aquel 19,75 %, a pagar apenas un 3,34 % sobre lo recaudado.

Haciendo un ejercicio de comparación en este primer mes (abril 2025); con el 3,34 % la nueva empresa prestadora del servicio cobró 47 millones de pesos. Si aún se mantuviera el viejo contrato, donde se llegó a pagar el 19,75 % (como en el año 2023), la anterior transportista de caudales hubiera cobrado 278 millones de pesos. La diferencia representa un ahorro de $ 230.974.367, lo que significa un porcentual de 84 %; montos que quedan disponibles para la gestión de la Autopista y volcarlos a obras, a nuevos servicios y a tareas de mantenimientos.  

Con foco en la eficiencia

A partir de la creación del Fideicomiso de administración de la Autopista, llevada adelante por el gobierno de Pullaro en junio de 2024, en conjunto con la estratégica participación del Banco Municipal de Rosario y el acompañamiento de la Municipalidad de esa ciudad, se logró avanzar en un esquema de mayor eficiencia de los gastos operativos y la eficientización de la recaudación.

WhatsApp Image 2025-05-11 at 09.10.52 (1)

Otros cambios que revitalizan la autopista

En ese marco de eficientización se lograron fuertes reducciones en los costos de contratación en los distintos servicios que presta la Autopista, por ejemplo, servicio de grúas, corte de pasto, mantenimiento eléctrico y traslado de personal, optimizando para ello los tiempos de pago.

La gerenta general del Fideicomiso Autopista, contadora Liliana Paladini, en conjunto con las autoridades del Banco Municipal de Rosario y la conducción de la Dirección Provincial de Vialidad, lograron desplegar una serie de obras de mejoras y reparaciones con fondos propios. Entre esas mejoras está el comienzo de la histórica obra del “Tercer Carril”, que en su primera etapa se está ejecutando a lo largo de los 16 kilómetros que conectan Rosario con San Lorenzo.

Las mejoras en la gestión de la autopista, principal vía de la provincia, también pueden apreciarse en otros aspectos, como la compra de vehículos 0 km, para incrementar la presencia en ruta y seguridad de los usuarios; reposición y puesta en valor del sistema de ITS (control de tránsito inteligente), el aumento de presentismo en los trabajadores y la licitación de nuevas obras de mantenimiento.

Pero a su vez, en los meses restantes del 2025 se iniciarán otras tareas que seguirán pronunciando una renovación en la conexión Rosario-Santa Fe; como por ejemplo los nuevos tramos de luminarias, trabajos de pintura y señalización, y el proceso de modernización de los puntos de cobros con la paulatina instalación de pórticos para cobro automático de peajes. Incluso, otro desafío en marcha es el proceso de mejora de las estaciones de servicio que ya se está llevando adelante conjuntamente con YPF.

Te puede interesar
agroactiva

Créditos en Agroactiva: en menos de 28 horas se agotaron cuatro líneas y la Provincia amplió el cupo

La Lupa Medios
Provincial - Economía 06/06/2025

Las líneas del Gobierno de Santa Fe con las agencias de desarrollo y el Nuevo Banco de Santa Fe agotaron su cupo. Se definió ampliar el financiamiento en 15.000 millones de pesos en la propuesta del Banco de Santa Fe. Además, el cupo para la compra de implementos agrícolas a través de las agencias, pasó de 500 millones a 1.500 millones de pesos, reafirmando el compromiso de Santa Fe con la industria local.

haberes

Cronograma de pago de haberes de mayo a trabajadores provinciales

La Lupa Medios
Provincial - Economía 30/05/2025

Comenzará el lunes 2 de junio y se completará el viernes 6. Quienes cobren en el primer turno tendrán acreditado el pago en sus cuentas el sábado 31 de mayo. El pago por planilla complementaria de la diferencia por el mes abril (3 %) del acuerdo paritario y la compensación para quienes, en marzo, tuvieron una suba inferior a la inflación, se abonará el martes 10.

bastia cococcioni

Blanqueo de dólares: Provincia apoya la medida y se enfoca en bloquear a las mafias que atentan contra la seguridad pública

La Lupa Medios
Provincial - Economía 23/05/2025

Lo indicaron los ministros Olivares y Cococcioni. “Tratamos de compatibilizar la recuperación económica pero evitando que pueda significar poner en riesgo la seguridad pública”, enfatizaron los funcionarios. Las acciones se implementarán tras la conformación de un comité compuesto por representantes de todos los Ministerios y con convocatoria a otros organismos y poderes del Estado.

energia

Más de medio millón de santafesinos aún pueden inscribirse para pagar menos en la factura de luz y de gas

La Lupa Medios
Provincial - Economía 12/05/2025

Representan la mitad de los usuarios de servicios energéticos de la provincia de Santa Fe que, estando habilitados para hacerlo, aún no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). A través de esta inscripción y con la aprobación del Estado Nacional, los usuarios pasan a pagar un importe menor en sus facturas de luz y gas.

Puccini

Puccini: “Las retenciones ya están haciendo daño”

La Lupa Medios
Provincial - Economía 05/05/2025

El ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia dijo que Santa Fe aporta el 50 % de las retenciones, un tributo que “ya cumplió un ciclo, le saca rentabilidad al productor, nos deja sin obras de infraestructura, y la plata se va al conurbano”; y pidió que haya “una eliminación inteligente de las retenciones, de manera sostenida y que dé previsibilidad al agro y a la industria”.

Lo más visto