Balance turístico: la provincia promedió 80% de ocupación hotelera y en algunas localidades llegó a 100%

“Cerramos un fin de semana largo muy conformes con el movimiento que hubo en nuestra provincia”, afirmó Marcela Aeberhard, secretaria de turismo de Santa Fe. La zona de la costa y los destinos vinculados al turismo religioso fueron los sitios más visitados.

Provincial05/04/2024La Lupa MediosLa Lupa Medios
Semana Santa, turismo Santa Fe

El fin de semana XXXL de Semana Santa dejó para Santa Fe un balance positivo en materia turística, con una ocupación hotelera promedio del 80% y del 100% en algunas localidades del territorio provincial. En este marco, desde el Ministerio de Desarrollo Productivos, que conduce Gustavo Puccini, se destacó el flujo de visitantes en la zona de la costa y en los destinos ligados al turismo de Fe.

“Cerramos un fin de semana largo muy conformes con el movimiento que hubo en nuestra provincia. La ocupación hotelera estuvo casi completa en los corredores más importantes. Y más allá de los destinos convocantes, desde el gobierno de Santa Fe y en conjunto con municipios, comunas y los actores privados turísticos, concretamos una buena agenda cultural, de visitas a museos, iglesias, ferias de emprendedores, eventos, tours por sitios emblemáticos y recorridos por ríos y lagunas. Todo esto complementado por la Agencia de Seguridad Vial que desplegó un amplio operativo en las rutas de la provincia”, expresó Marcela Aeberhard, secretaria de turismo de Santa Fe.

Turismo de cercanía

De acuerdo a los datos relevados por la Secretaría de Turismo del Ministerio de Desarrollo Productivo, la estadía promedio fue de 2 y 3 noches: “Estos días se caracterizaron por el turismo de cercanía: muchos visitantes se alojaron 2 noches o 3 noches. También contamos con una gran afluencia de turistas que vinieron a pasar el día, es decir, personas que se trasladaron durante la provincia, sin pernoctar”, indicó la funcionaria.

Asimismo, para el sector gastronómico y de entretenimiento, fueron jornadas muy positivas. “Las agendas culturales, gastronómicas y naturales fueron diferenciales, es por eso que  Santa Fe es un gran destino para estos fines de semana largos. Tenemos el desafío de crecer mucho más a nivel nacional con el plan de trabajo que estamos llevando adelante bajo la gestión del ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini”, concluyó Aeberhard.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.40.42 (1)

Amplia ocupación en la Costa santafesina

En el corredor de la RP N°1 “El camino de la Costa” la ocupación fue del 100 % en Santa Rosa de Calchines, Romang y Cayastá, con estadías que promediaron las 3 noches. Por su parte, la región Jaaukanigás tuvo ocupación de 100 % en Villa Ocampo. Helvecia, Reconquista y Florencia, donde rondaron entre el 70 y 90% con reservas a último momento, generadas por el buen pronóstico climático y la difusión de actividades gastronómicas y recreativas.  

La ciudad de San Javier realizó un relevamiento especial mediante un operativo de encuestas. Al respecto su intendenta, Maribel González expresó: “El impacto económico fue muy positivo, con un ingreso estimado de más de 100 millones de pesos para nuestra localidad. Este número surge partiendo del 90 % de ocupación, ponderando las 750 plazas registradas y considerando que más de la mitad de los turistas se alojó en casas particulares. Así podemos  calcular que una cantidad aproximada de 2000 personas visitaron la ciudad durante el fin de semana. De acuerdo a los datos relevados por la Coordinación Municipal de Turismo, que arrojó como resultado un gasto de 16.500 pesos diarios por visitante, con una estadía promedio de 3,5 días; arribamos a la estimación del impacto económico en nuestra localidad”.

Situación en otras localidades

En la región sur, Melincué contó con una ocupación promedio del 90 % en hoteles y cabañas; Teodelina, con una ocupación promedio del 70 % en cabañas y hoteles, mientras que el camping estuvo en un 90% impulsado por el evento “Encuentro internacional de Motorhome” que se realizó durante 5 días.

Otras localidades, como San José de la Esquina, Timbúes, Andino, Oliveros y Gaboto contaron con 80 % de ocupación y mucho público en actividades de pesca recreativa. El complejo Salto del Pavón tuvo 100 % de ocupación; Arroyo Seco 70 % en hoteles y cabañas, y también, alta participación en eventos de pesca.

Rosario, por su parte, contó con una buena ocupación en el contexto general, ofreciendo una variada programación cultural. En cuanto a la capital provincial, la ocupación hotelera de categoría cuatro estrellas osciló el 70 % y en cabañas, 90 %. En este caso, la Municipalidad de Santa Fe dispuso un cronograma de paseos guiados gratuitos que tuvieron gran afluencia de público.

Te puede interesar
dia-internacional-familias

Hasta el 29 de mayo: Provincia abrió la inscripción para padres adoptantes

La Lupa Medios
Provincial22/05/2025

La directora provincial del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, Adriana Bonelli, indicó que “tenemos 114 niñas, niños y adolescentes -en su mayoría mayores de 13 años- en convocatorias públicas y con decretos de adoptabilidad; y 44 recientemente ingresados a quienes también les estamos buscando familias ya inscriptas. Convocamos a quienes quieren adoptar a que se eleve la disponibilidad; no se trata solo de un bebé”.

WhatsApp Image 2025-05-20 at 18.00.56

El Gobierno anunció cómo pagará el aumento acordado a los trabajadores estatales, incluidos los docentes

La Lupa Medios
Provincial21/05/2025

El Ejecutivo provincial liquidará en junio el incremento con los haberes de mayo a todos los trabajadores, incluidos los docentes estatales, más allá de la negativa gremial. También se abonará por planilla complementaria lo correspondiente a abril. Se destacó el compromiso de la mayoría de los docentes y se cuestionó con dureza a la dirigencia sindical vinculada al kirchnerismo.

se-prorroga-el-31-mayo-el-vencimiento-las-licencias-conducir-santa-fe

Santa Fe mantiene la renovación presencial de licencias de conducir, con controles médicos

La Lupa Medios
Provincial19/05/2025

El secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres, confirmó que Santa Fe adhiere parcialmente a los cambios nacionales en la Ley de Tránsito. La renovación de licencias particulares continuará siendo presencial, con exámenes realizados por profesionales. Además, se implementará una nueva Licencia Provincial Interjurisdiccional para conductores profesionales.

WhatsApp Image 2025-05-18 at 11.27.48

El Gobierno Provincial asiste a las localidades afectadas por las fuertes tormentas

La Lupa Medios
Provincial18/05/2025

Se ha desplegado un amplio operativo a lo largo y ancho de la provincia, que incluyó las alertas previas, desde el día jueves. El norte ha sido la zona más afectada, especialmente el Departamento General Obligado y la localidad de Villa Ocampo, donde el acumulado de lluvia alcanzó los 250 milímetros en pocas horas. El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano articula con gobiernos locales la asistencia a las familias afectadas.

APSV

Cambios en la Ley de Tránsito: cuáles son las modificaciones que comienzan a regir en Santa Fe

La Lupa Medios
Provincial18/05/2025

Este lunes comenzarán a regir las modificaciones introducidas por Nación a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial. En la provincia de Santa Fe, las renovaciones de las licencias de conducir particulares continúan siendo con trámites presenciales. Los conductores profesionales de transportes de pasajeros y de carga deberán tramitar la nueva licencia interjurisdiccional.

Lo más visto
dia-internacional-familias

Hasta el 29 de mayo: Provincia abrió la inscripción para padres adoptantes

La Lupa Medios
Provincial22/05/2025

La directora provincial del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, Adriana Bonelli, indicó que “tenemos 114 niñas, niños y adolescentes -en su mayoría mayores de 13 años- en convocatorias públicas y con decretos de adoptabilidad; y 44 recientemente ingresados a quienes también les estamos buscando familias ya inscriptas. Convocamos a quienes quieren adoptar a que se eleve la disponibilidad; no se trata solo de un bebé”.

acto_25

Con un acto central en la escuela Nº 1339, la Municipalidad conmemorará el 215º aniversario de la Revolución de Mayo

La Lupa Medios
San Lorenzo22/05/2025

La ceremonia, que presidirá el intendente Leonardo Raimundo, tendrá lugar el próximo domingo desde las 10.30 h en el establecimiento de barrio Fonavi Oeste (José Ingenieros 1850). Tras la finalización del acto, habrá un desfile de agrupaciones gauchas al Campo de la Gloria. Las actividades alusivas comenzarán a las 9 h con una misa en la Parroquia San Lorenzo Mártir.

allanamiento PDI Rosario

Rosario: PDI aprehendió a un hombre por violencia familiar

La Lupa Medios
Policiales22/05/2025

El detenido es el padre del bebé al que se le cayó un televisor en la cabeza en medio de un caso de violencia familiar. La Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de Santa Fe, aprehendió este jueves a Jesús.I (41) en el marco de una investigación por un hecho de violencia familiar ocurrido el pasado viernes en la ciudad de Rosario.