Carne: congelan el valor de siete cortes hasta el 31 de marzo

El gobierno acordó con exportadores y supermercadistas la inclusión de siete cortes en Precios Justos con rebajas de hasta 35% que estarán congelados hasta el 31 de marzo.

NACIONAL - ECONOMIA 14/02/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
carnes

El gobierno nacional anunció ayer un conjunto de medidas para reducir el impacto inflacionario de la carne cuyos valores se aceleraron en el año. En primer lugar incluyó siete cortes en el Programa Precios Justos _con una rebaja de 35% promedio y congelados hasta el 31 de marzo_ que regirá en los supermercados, pero además, asistencia a los productores afectados por la sequía y reintegros del 10% para los consumidores que abonen sus compras en carnicerías y minimercados con tarjetas de débito.

El anuncio lo realizó ayer el ministro de Economía, Sergio Massa, quien estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el titular de la secretaría de Agricultura, Juan José Bahillo; el titular de la Afip, Carlos Castagneto, y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis.

Fue el resultado de un acuerdo entre exportadores y entidades bancarias y el Estado.

Los cortes que ingresarán al plan oficial son el asado a $ 1.035; nalga a $ 1.375, matambre a $1.310; vacío a $ 1.35; falda a $ 675, paleta a $ 1.113 y tapa de asado, a $1.035, los siete que están prohibidos exportar hasta el 31 de diciembre.

Los precios acordados comenzarán a regir a partir de este viernes en supermercados, hipermercados y se mantendrán hasta el 31 de marzo. Luego tendrán una pauta de aumento del 3,2% hasta el 30 de junio.

precios justos carnes

Según indicó Massa, la oferta será mayor a lo que fue el programa anterior (Precios Cuidados) que estuvo vigente hasta septiembre pasado. Ahora, en vez de 6.000 toneladas, la oferta será de 15.000 toneladas (más lo que aporten Coto y La Anónima que se autoabastecen) que se podrá comprar en supermercados nucleados en nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa) y carnicerías de frigoríficos.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, subrayó que el acuerdo arribado con frigoríficos exportadores apunta a dar certeza en materia de precios y en la provisión de siete cortes con descuentos del orden del 30%.

En un encuentro encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa, Tombolini dijo que buscarán “garantizar” la provisión de 15.000 toneladas de siete cortes de carne vacuna en las principales cadenas de comercialización.

Reintegros con débito

Además, se anunció el reintegro del 10% de compras con tarjeta de débito para los comercios que se encuentren inscriptos en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) a la fecha de entrada en vigencia del programa. Aquí se incluye carnicerías, minimercados y comercios que se estén inscriptos en el IVA como Mipyme. Pero quedarán excluidos hipermercados y supermercados de cadenas y el tope del reintegro, que se acreditará en 48 horas, será de $2.000 por mes.

carnes

Para que se puedan adherir la mayor cantidad de carnicerías, ofrecerán la cuenta Comercios de Banco Nación 100% bonificada durante 12 meses para que las carnicerías puedan cobrar con tarjeta de débito y crédito.

Por otra parte, se anunciaron un conjunto de beneficios fiscales para comerciantes, entre los que se destacan el diferimiento del pago de obligaciones impositivas de control de Afip con vencimiento hasta el 31/12/2023.

Entre ellas, se destacan el diferimiento de 90 días del pago del impuesto integrado -componente impositivo para carnicerías sujetas al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes. En tanto, para las responsables inscriptas en el IVA habrá un diferimiento de 90 días del pago del saldo de la declaración jurada del IVA que corresponda.

También la suspensión hasta el 31/12/2023 de la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y/o Baja Automática.

Productores y sequía

También se incluyó al productor ganadero afectado por la sequía en este paquete de medidas, que así cubre toda la cadena.

Serán subsidios por hasta el 40% del alimento necesario para la terminación de los animales en feedlot. Cada productor podrá ingresar hasta 100 animales al programa oficial, el cual solo podrá tener como destino al consumo en el mercado interno. El programa prevé una duración de 4 meses y tendrá un costo fiscal será de $14.900 millones.

Fuente: La Capital

Te puede interesar
supermercados

La inflación del mes de enero fue del 20,6%

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA 14/02/2024

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) informó que el mes de enero de 2024 registró un incremento del 20,6% en el Índice de Precios al Consumidor. El acumulado inflacionario interanual enero 2023 – 2024 da un total de 254%.

tarjeta alimentar

El Gobierno aumentó un 100% el monto de la Tarjeta Alimentar

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA 25/01/2024

El jueves, mediante la Resolución 11/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la decisión de duplicar los montos de la Tarjeta Alimentar, un beneficio destinado a familias en situación de vulnerabilidad. Este incremento del 100% se suma a otros beneficios compatibles, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo y la pensión para madres con más de 7 hijos.

DNI-Pasaporte

Se actualizaron los valores para tramitar el DNI y el pasaporte

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA 08/01/2024

Renaper confirmó el nuevo cuadro tarifario para obtener el DNI y el Pasaporte, con el objetivo de mantener los más altos estándares internacionales en materia de seguridad, tecnología y calidad. El nuevo DNI tiene un valor de $3.000 con 15 años de vencimiento, en tanto el Pasaporte $35.000 con 10 años de vigencia.

indec canasta basica

La inflación de diciembre cerró con un aumento del 25,5%

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA 11/01/2024

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy que el índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) en Argentina experimentó un aumento del 25,5% durante el mes de diciembre. Este incremento se suma a un acumulado anual del 211,4% en 2023, revelando la persistente presión inflacionaria en el país.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-28 at 06.03.23

PDI aprehendió a tres mujeres y cinco hombres por amenazas calificativas

La Lupa Medios
Policiales 28/03/2024

Las detenciones se llevaron adelante tras allanamientos en las viviendas de calle Ayacucho al 1200, Las Heras al 4500, dos de calle Pública al 1200, Alsina al 3400, Maipú al 1200, y Ayacucho al 1300 de la localidad de Casilda. La víctima denunció haber sufrido amenazas en reiteradas oportunidades por un grupo de personas. Secuestraron cocaína, marihuana, un cuaderno con anotaciones, balanzas de precisión, municiones varias, telefonía celular y varios elementos de interés para la causa.