¿Que es blackout challenge ? el peligroso desafío de TikTok

El nuevo reto viral en TikTok es cuestionado por poner en riesgo la vida de los niños y jóvenes que lo realizan, ya que el mismo puede hasta causar la muerte. Éste fin de semana se cobró la vida de una nena de 12 años.

Actualidad 16/01/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
red tik tok

El blackout challenge, el reto viral por el que una nena de 12 años perdió la vida el viernes por la noche en la ciudad de Capitán Bermúdez, consiste en aguantar la respiración hasta no poder más y desmayarse. La práctica es filmada y compartida con los demás. El ganador es aquel que soporte más tiempo sin respirar ni desmayarse.

En los últimos días se conoció la triste noticia de Milagros una niña de 12 años oriunda de Capitán Bermúdez, quien fue encontrada sin vida cuando intentaba realizar en su habitación el desafío de Tik Tok.  

La familia de la víctima hizo pública la triste noticia y pidió por favor que compartan para concientizar sobre el peligro que este tipo de practicas puede provocar.  

Un challenge es un reto que se convierte en un fenómeno viral y global al que puede sumarse cualquier usuario de las Redes Sociales. Las plataformas en las que estos challenges se llevan a cabo de forma más frecuente son: Instagram, Tik-tok, Youtube y WhatsApp.

Estas aplicaciones suelen estar presentes en los dispositivos móviles de los adolescentes desde edades tempranas, por lo que acceder a estos retos es muy sencillo. Además, la aparente inocuidad de los challenges hace que tengan un elevado porcentaje de participación, por lo que debemos estar atentos a los posibles peligros.

Otros retos virales alarmantes

El blackout challenge -o desafío de apagón- no es el único desafío viral que preocupa a padres y a la sociedad en general. Forma parte de una tendencia junto a otros desafíos virales que están siendo denunciados por “incitación al suicidio” o violencia.

Algunos de éstos son:

  • El reto de la ballena azul: proponía la realización de una lista de unos 50 pasos o retos más o menos fáciles e inocentes, cuyo reto final consistía en tirarse desde o alto de un edificio para quitarse la vida.
  • El abecedario del diablo: consiste en pinchar con un objeto punzante o las uñas a alguien mientras recita las letras del abecedario
  • El rompebocas: una persona se acerca por detrás de otra y la engancha con una prenda de ropa o una cuerda por delante de los tobillos y tira hacia atrás, provocando que caiga de boca contra el suelo.
GettyImages-1230726751_ei53nyUna niña de 12 años murió tras intentar hacer un reto de Tik Tok en Capitán Bermúdez

Te puede interesar
alimentos

El Gobierno abre la importación de alimentos para contener la suba de precios

La Lupa Medios
Actualidad 12/03/2024

La apertura de la importación de alimentos se presenta como una estrategia para contrarrestar el aumento de los precios, permitiendo la entrada de productos del exterior que puedan competir en el mercado interno. El Ministerio de Economía destaca que esta decisión se enmarca en una serie de acciones orientadas a estabilizar la economía y mitigar los efectos negativos de la inflación.

eclipse solar

Eclipse solar total 2024: Donde se podrá ver?

La Lupa Medios
Actualidad 07/04/2024

Este 8 de abril de este año se producirá un eclipse solar total que será visible en gran parte del continente, ofreciendo un espectáculo celestial único. Este tipo de fenómenos son raros y pueden pasar muchos años antes de que vuelvan a ocurrir, por lo que se recomienda encarecidamente aprovechar la oportunidad para presenciarlo.

Patricia-Bullrich

Repudio de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario a las declaraciones de la ministra Bullrich

La Lupa Medios
Actualidad 12/03/2024

A través de un comunicado la Asociación de Abogados Penalistas expresaron su firme y enérgico repudio a las manifestaciones realizadas por la ministra de Justicia de la Nación, Patricia Bullrich, en la conferencia de prensa del día de ayer ante la ola de violencia que atraviesa Rosario. La ministra Bullrich cuestionó la presentación "diaria, permanente y sistemática" de hábeas corpus por parte de detenidos encausados en defensa de sus derechos dentro de prisión.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.48.22

Timbúes en la agenda del gobierno nacional

La Lupa Medios
Timbúes 19/04/2024

En el día de ayer el presidente comunal Antonio Fiorenza se reunió con el Ministro del Interior de la República Argentina, Dr. Guillermo Francos, y referentes de la región portuaria de Santa Fe. "Abordamos con seriedad y compromiso temas esenciales para el desarrollo de Timbúes. Enfatizamos la urgente necesidad de invertir en infraestructura portuaria para potenciar la competitividad de toda nuestra región y de los puertos de nuestro distrito", indicó Fiorenza.