¡Feliz Día del Padre!

Efeméride 19 de junio de 2022 Por La Lupa Medios
Llegó el tercer domingo de junio, "Día del Padre", fecha de celebración y reconocimiento a la figura paterna como sostén y protector del núcleo familiar. ¿De dónde surge este festejo?
cada-tercer-domingo-de-junio___qG8PYABtM_720x0__1 (1)

La tradición de celebrar el Día del Padre surge en Estados Unidos, en 1910, cuando Sonora Smart Dodd, una mujer nacida en el estado de Washington, se encontraba oyendo un discurso en honor al día de las madres; conmovida por la alocución, Sonora se dio cuenta que no existía, en su país, un día que honrase la labor de los padres.

Sonora se había quedado huérfana a los dieciséis años, cuando su madre daba a luz a su sexto hijo. Su padre, Henry Jackson Smart, quedó sólo a cargo de la crianza de los pequeños. Sonora vio de cerca el trabajo constante y la lucha que este les dedicó a ella y a sus hermanos: su devoción y entrega las acompañaron para siempre.

La dedicación de su padre la impulsó a crear una campaña que instituyera la creación de un día que celebrase el trabajo paterno y que pudiera tener un carácter nacional.

Al principio su propuesta fue rechazada por los gobernantes del momento; sin embargo, ella continuó con sus esfuerzos y el 19 de junio de 1910 se celebró en Spokane, estado de Washington, lo que sería el primer Día del Padre (tomando esta fecha en recordatorio del cumpleaños de su progenitor).

Pero no sería sino hasta 1966, con la firma del presidente Lyndon Jhonson, cuando se hace formalmente la proclamación que declaraba al tercer domingo de junio de cada año como la fecha fijada para celebrar el Día del Padre.

Más tarde, algunos países latinoamericanos adoptaron para sí mismos la fecha como propia, quedando el tercer domingo de junio instaurado como la fecha en la que se le rinde honor a esta fundamental figura familiar.

Te puede interesar