¿Sabías que no te pueden reconocer dos padres?

Legal 19 de marzo de 2022 Por La Lupa Medios
Esto que parece ser pura coherencia, suele ser duda cuando se presenta un padre biológico y el hijo ya fue reconocido por otra persona.
WhatsApp Image 2022-03-18 at 19.42.36
imagen ilustrativa

El vínculo que une a un padre con un hijo se llama “filiación”. Esto otorga derechos a los menores, entre ellos: el apellido, la nacionalidad, los alimentos, guarda y custodia, el derecho a heredar de los menores.

Lo clave aquí, es que “nadie puede tener más de dos vínculos filiales”, o sea, no más de dos personas pueden reconocer a un menor. Por esto, si se reclama una filiación significa que se va a  dejar sin efecto una anteriormente establecida. No pueden haber dos padres ni dos reconocimientos. 

Es fundamental por el derecho a la identidad de los niños o niñas implicados. Además es  uno de los derechos fundamentales de todo ser humano: “saber quien sos”, “quienes son tus progenitores”. Dentro de los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes se encuentra el derecho  a que “se preserve su identidad”. 

Cuando pasan estos casos hay que pelear judicialmente para descubrir la verdad de esta situación, esto suele llevarse adelante por medio de un examen de ADN. Dependiendo el resultado va a quedar solo un vínculo de filiación… un solo padre que reconoce.

pamela

Te puede interesar