Día nacional del Bromatólogo

Efeméride 29 de diciembre de 2022 Por La Lupa Medios
La bromatología es una especialidad que analiza en profundidad las sustancias que ingiere el ser humano para sobrevivir. Los bromatólogos trabajan para lograr el reto de ofrecernos comida gustosa, segura, nutritiva y sostenible.
foto-ingernieria-alimentos

La bromatología es el cimiento para tratar los alimentos de una manera ideal para que sean mejores para el consumo humano, no solo nutricionalmente, sino también más seguros, con mejores propiedades técnicas para su preparación y conservación, y con mejor aspecto. 

Se encarga de investigar la composición química, las calorías, los nutrientes, las propiedades físicas y la toxicología de los alimentos, entre otras propiedades. Gracias a todos los conocimientos que proporciona esta ciencia podemos conocer mejor el desarrollo de aspectos como la nutrición, para conocer los efectos beneficiosos o perjudiciales de alimentos o ingredientes alimentarios sobre el organismo, la calidad y la seguridad alimentaria, etc.

Los bromatólogos desarrollan nuevos productos y mejoran los existentes, así como reducen los desechos y mejoran la eficiencia de los procesos; controlan como cambian o se ven afectados los aspectos físicos, químicos y biológicos de la comida durante varias fases de producción.

¿Cuáles son los objetivos de la bromatología?

- Lograr una cantidad de alimentos idónea para la población en concreto, proporcionando productos saludables y nutritivos, sin tóxicos ni alteraciones.
-Establecer proceso específicos referentes a la elaboración como a la conservación de los alimentos, para que los estos conserven sus niveles nutritivos y comerciales.
-Crear una normativa en relación a los procedimientos y técnicas de producción industrial, transporte y expendio de alimentos.
-Conseguir mayor precocidad con los animales de abasto y más progreso en la sanidad de los alimentos
Controlar fechas de vencimientos de los alimentos que consumimos cotidianamente.

¿Para qué sirven los controles bromatológicos?

Una de las herramientas que tenemos los organismos sanitarios para el control bromatológico es el análisis de alimentos que se realiza en los laboratorios, el cual permite verificar el cumplimiento o no de los requerimientos establecidos en la normativa. Determinar la genuinidad y una posible contaminación física, química y microbiológica es importante para constatar la calidad e inocuidad de los alimentos y para poder adoptar las medidas adecuadas, siempre con el objetivo de proteger la salud de los consumidores.

Te puede interesar