Día del Humorista en Argentina

EFEMÉRIDE 26 de noviembre de 2021 Por La Lupa Medios
Cada 26 de noviembre desde 2015 se celebra el Día Nacional del humorista, fecha elegida para conmemorar el natalicio del humorista gráfico, y escritor rosarino, Roberto Fontanarrosa.
Fontanarrosa

Un humorista según la definición del DCVB es "una persona que tiene la facultad del humor". ​ Puede ser una persona que se dedique profesionalmente a la producción de obras escritas o gráficas, o a hacer intervenciones públicas con fines humorísticos.

En nuestro país se eligió para homenajear a los humoristas el 26 de noviembre y la elección de la fecha está directamente ligada al natalicio de  Roberto Fontanarrosa.

Roberto Alfredo Fontanarrosa , conocido popularmente como El Negro Fontanarrosa (26 de noviembre de 1944 en Rosario - el 19 de julio de 2007), fue un argentino dibujante , cómics artista y escritor. Durante su dilatada carrera, Fontanarrosa se convirtió en uno de los dibujantes de historietas más aclamados de su país, así como en un respetado escritor de ficción.

Creó los cómics y personajes de Inodoro Pereyra , un gaucho , y Boogie, el aceitoso , un asesino a sueldo.. También creó el cómic Los Clásicos según Fontanarrosa, que contenía una selección de chistes parodias de la literatura universal clásica publicados en la revista Chaupinela en la década de 1970. Se hizo una película basada libremente en el cuento de Fontanarrosa Memorias de un wing derecho .

Fontanarrosa comenzó su carrera escribiendo y dibujando historietas y luego se diversificó en la escritura de narrativas con cuentos, especialmente sobre fútbol (soccer) . Sus tiras más famosas son Inodoro Pereyra , protagonizada por un gaucho y su perro parlante Mendieta, y el asesino a sueldo Boogie el Aceitoso , que cobró vida como una parodia de Harry el Sucio .

Simultáneamente a su carrera en el cómic, Fontanarrosa pasó a escribir tres novelas ( Best Seller , El área 18 y La Gansada ) y siete libros de cuentos ( Los trenes matan a los autos , El mundo ha vivido equivocado , No sé si he sido claro , Nada del otro mundo , El mayor de mis defectos , Uno nunca sabe y La mesa de los galanes ), todos ellos llenos de una combinación de humor sutil y amplio. También hay una serie de recopilaciones de libros de las tiras de sus periódicos.

Su trabajo ha sido visto en diferentes periódicos latinoamericanos como el argentino Clarín , el colombiano El tiempo , la uruguaya La República y la revista mexicana Proceso . En 1977 fue abordado por Les Luthiers (el famoso grupo de música y humor argentino), quienes querían que colaborara en un guión que estaban escribiendo para una película protagonizada por los seis miembros del grupo; la película nunca dio sus frutos, sino que se convirtió en un socio creativo, a menudo escribiendo chistes y situaciones para ellos, y la mayoría de sus programas a partir de 1979 presentan su aportación junto con la de Les Luthiers.

En noviembre de 2007 se hizo pública una obra póstuma de Fontanarrosa: se estrenó la película de animación Fierro , para la que había coescrito el guión y diseñado todos los personajes poco antes de su muerte.

Te puede interesar