Día del Humorista en Argentina

Cada 26 de noviembre desde 2015 se celebra el Día Nacional del humorista, fecha elegida para conmemorar el natalicio del humorista gráfico, y escritor rosarino, Roberto Fontanarrosa.

Efeméride 26/11/2021 La Lupa Medios La Lupa Medios
Fontanarrosa

Un humorista según la definición del DCVB es "una persona que tiene la facultad del humor". ​ Puede ser una persona que se dedique profesionalmente a la producción de obras escritas o gráficas, o a hacer intervenciones públicas con fines humorísticos.

En nuestro país se eligió para homenajear a los humoristas el 26 de noviembre y la elección de la fecha está directamente ligada al natalicio de  Roberto Fontanarrosa.

Roberto Alfredo Fontanarrosa , conocido popularmente como El Negro Fontanarrosa (26 de noviembre de 1944 en Rosario - el 19 de julio de 2007), fue un argentino dibujante , cómics artista y escritor. Durante su dilatada carrera, Fontanarrosa se convirtió en uno de los dibujantes de historietas más aclamados de su país, así como en un respetado escritor de ficción.

Creó los cómics y personajes de Inodoro Pereyra , un gaucho , y Boogie, el aceitoso , un asesino a sueldo.. También creó el cómic Los Clásicos según Fontanarrosa, que contenía una selección de chistes parodias de la literatura universal clásica publicados en la revista Chaupinela en la década de 1970. Se hizo una película basada libremente en el cuento de Fontanarrosa Memorias de un wing derecho .

Fontanarrosa comenzó su carrera escribiendo y dibujando historietas y luego se diversificó en la escritura de narrativas con cuentos, especialmente sobre fútbol (soccer) . Sus tiras más famosas son Inodoro Pereyra , protagonizada por un gaucho y su perro parlante Mendieta, y el asesino a sueldo Boogie el Aceitoso , que cobró vida como una parodia de Harry el Sucio .

Simultáneamente a su carrera en el cómic, Fontanarrosa pasó a escribir tres novelas ( Best Seller , El área 18 y La Gansada ) y siete libros de cuentos ( Los trenes matan a los autos , El mundo ha vivido equivocado , No sé si he sido claro , Nada del otro mundo , El mayor de mis defectos , Uno nunca sabe y La mesa de los galanes ), todos ellos llenos de una combinación de humor sutil y amplio. También hay una serie de recopilaciones de libros de las tiras de sus periódicos.

Su trabajo ha sido visto en diferentes periódicos latinoamericanos como el argentino Clarín , el colombiano El tiempo , la uruguaya La República y la revista mexicana Proceso . En 1977 fue abordado por Les Luthiers (el famoso grupo de música y humor argentino), quienes querían que colaborara en un guión que estaban escribiendo para una película protagonizada por los seis miembros del grupo; la película nunca dio sus frutos, sino que se convirtió en un socio creativo, a menudo escribiendo chistes y situaciones para ellos, y la mayoría de sus programas a partir de 1979 presentan su aportación junto con la de Les Luthiers.

En noviembre de 2007 se hizo pública una obra póstuma de Fontanarrosa: se estrenó la película de animación Fierro , para la que había coescrito el guión y diseñado todos los personajes poco antes de su muerte.

Te puede interesar
memoria-verdad-y-justicia_w862

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La Lupa Medios
Efeméride 24/03/2024

En nuestro país se conmemora cada 24 de marzo en recuerdo a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976. Un día de reflexión y análisis para mantener presente en la memoria colectiva hechos de nuestra historia que no deben ocurrir NUNCA MÁS.

cabezas

"No se olviden de Cabezas" 27 años del crimen del reportero gráfico

La Lupa Medios
Efeméride 25/01/2024

Este 25 de enero marca el 27° aniversario del brutal asesinato del reconocido fotógrafo argentino José Luis Cabezas. El impacto de la muerte de Cabezas en la libertad de expresión llevó a la promulgación de la ley 24.876 en 1997, designando el 25 de enero como el Día Nacional del Reportero Gráfico.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-28 at 06.03.23

PDI aprehendió a tres mujeres y cinco hombres por amenazas calificativas

La Lupa Medios
Policiales 28/03/2024

Las detenciones se llevaron adelante tras allanamientos en las viviendas de calle Ayacucho al 1200, Las Heras al 4500, dos de calle Pública al 1200, Alsina al 3400, Maipú al 1200, y Ayacucho al 1300 de la localidad de Casilda. La víctima denunció haber sufrido amenazas en reiteradas oportunidades por un grupo de personas. Secuestraron cocaína, marihuana, un cuaderno con anotaciones, balanzas de precisión, municiones varias, telefonía celular y varios elementos de interés para la causa.