¿Estás trabajando de más?

LEGAL 23 de octubre de 2021 Por La Lupa Medios
Déjame que te haga dos preguntas: ¿Trabajas más de 8 horas en los días comunes? ¿Trabajas más de 48 horas por semana? Estos son dos parámetros para dar respuesta a la pregunta que nos atañe. Ya que si tu respuesta es si, esta frente a las “horas extras”.
trabajador-cansado

Para arrancar desde el principio, tenes que partir sabiendo que el tiempo que trabajas para tu empleador y no podes usar para asuntos tuyos, se llama “jornada laboral”.

En argentina tenemos una jornada laboral “normal”, que son las 8 horas por día y 48hs semanales. Este límite se impuso con el fin de proteger los derechos de los trabajadores. A su vez,   varía según la forma que se regula cada trabajo, a lo que se llama “convenio colectivo”. 

Puede ocurrir que la jornada laboral se extienda más allá del límite legal de ocho horas, pero deben ser recompensadas. En este sentido, esas horas trabajadas de más (conocidas como horas “extras”),  se deben pagar con un recargo del 50% del valor normal si son prestadas en días comunes, o en un 100% si se trata de días destinados al descanso.

¿Estas o estuviste en esta situación? Por un motivo o por otro te tocaba trabajar más horas que las que te correspondían…y sin recompensa por eso. Si es así, tenes que saber que podes reclamar hasta con anterioridad de dos años las horas extras no abonadas. ¡Reclama lo que te corresponde!

pizzichillo pamela

Te puede interesar