Día Mundial de la Parálisis Cerebral

La parálisis cerebral es un grupo de trastornos que causan problemas del movimiento, el equilibrio y la postura. Afecta la corteza motora del cerebro, la parte de este órgano que dirige el movimiento muscular.

Efeméride 06/10/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
Cerebral-Palsy

La primer parte del nombre de esta afección, parálisis, significa debilidad o problemas para usar los músculos; mientras que la segunda, cerebral, significa que tiene que ver con el cerebro.

El 6 de octubre se celebra en el mundo el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, una fecha dedicada a los pacientes con esta condición y a sus familias con el objetivo de visibilizar y reivindicar sus necesidades y darles el apoyo que necesitan.

La causa de la parálisis cerebral es un desarrollo anormal o daño al cerebro en desarrollo. Puede ocurrir cuando la corteza motora cerebral no se desarrolla en forma normal durante el crecimiento del feto
Hay una lesión en el cerebro antes, durante o después del nacimiento. Tanto el daño cerebral como las discapacidades que causa son permanentes.

¿Qué tipos de parálisis cerebral existen?

  • Parálisis cerebral espástica: Es el tipo más común. Provoca un aumento del tono muscular, rigidez de los músculos y dificultad con los movimientos. A veces, solo afecta a una parte del cuerpo. En otros casos, puede afectar tanto a los brazos como a las piernas, el tronco y la cara
  • Parálisis cerebral discinética: Causa problemas para controlar el movimiento de manos, brazos, pies y piernas. Esto puede dificultar estar sentado y caminar
  • Parálisis cerebral atáxica: Causa problemas de equilibrio y coordinación
  • Parálisis cerebral mixta: Significa que tiene síntomas de más de un tipo

¿Cuáles son los tratamientos para la parálisis cerebral?
No existe una cura para la parálisis cerebral, pero el tratamiento puede mejorar la vida de quienes la padecen. Es importante comenzar un programa de tratamiento lo antes posible.

 Los tratamientos comunes incluyen:

Medicamentos
Cirugía
Aparatos para movilidad asistida
Terapia física, ocupacional, recreativa y del habla

Te puede interesar
memoria-verdad-y-justicia_w862

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La Lupa Medios
Efeméride 24/03/2024

En nuestro país se conmemora cada 24 de marzo en recuerdo a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976. Un día de reflexión y análisis para mantener presente en la memoria colectiva hechos de nuestra historia que no deben ocurrir NUNCA MÁS.

cabezas

"No se olviden de Cabezas" 27 años del crimen del reportero gráfico

La Lupa Medios
Efeméride 25/01/2024

Este 25 de enero marca el 27° aniversario del brutal asesinato del reconocido fotógrafo argentino José Luis Cabezas. El impacto de la muerte de Cabezas en la libertad de expresión llevó a la promulgación de la ley 24.876 en 1997, designando el 25 de enero como el Día Nacional del Reportero Gráfico.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 14.23.40

Plan de lucha y clase pública de los docentes de AMSAFE

La Lupa Medios
Gremiales 27/03/2024

La actividad tuvo lugar este miércoles por la mañana en el emblemático Paseo del Pino de la ciudad de San Lorenzo. El evento, de gran convocatoria, contó con la participación de trabajadores y trabajadoras del sur de la provincia y la presencia del secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso.