Día Mundial de la Parálisis Cerebral

EFEMÉRIDE 06 de octubre de 2021 Por La Lupa Medios
La parálisis cerebral es un grupo de trastornos que causan problemas del movimiento, el equilibrio y la postura. Afecta la corteza motora del cerebro, la parte de este órgano que dirige el movimiento muscular.
corto-paralisis-940x529

La primer parte del nombre de esta afección, parálisis, significa debilidad o problemas para usar los músculos; mientras que la segunda, cerebral, significa que tiene que ver con el cerebro.

El 6 de octubre se celebra en el mundo el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, una fecha dedicada a los pacientes con esta condición y a sus familias con el objetivo de visibilizar y reivindicar sus necesidades y darles el apoyo que necesitan.

La causa de la parálisis cerebral es un desarrollo anormal o daño al cerebro en desarrollo. Puede ocurrir cuando la corteza motora cerebral no se desarrolla en forma normal durante el crecimiento del feto
Hay una lesión en el cerebro antes, durante o después del nacimiento. Tanto el daño cerebral como las discapacidades que causa son permanentes.

¿Qué tipos de parálisis cerebral existen?

  • Parálisis cerebral espástica: Es el tipo más común. Provoca un aumento del tono muscular, rigidez de los músculos y dificultad con los movimientos. A veces, solo afecta a una parte del cuerpo. En otros casos, puede afectar tanto a los brazos como a las piernas, el tronco y la cara
  • Parálisis cerebral discinética: Causa problemas para controlar el movimiento de manos, brazos, pies y piernas. Esto puede dificultar estar sentado y caminar
  • Parálisis cerebral atáxica: Causa problemas de equilibrio y coordinación
  • Parálisis cerebral mixta: Significa que tiene síntomas de más de un tipo

¿Cuáles son los tratamientos para la parálisis cerebral?
No existe una cura para la parálisis cerebral, pero el tratamiento puede mejorar la vida de quienes la padecen. Es importante comenzar un programa de tratamiento lo antes posible.

 Los tratamientos comunes incluyen:

Medicamentos
Cirugía
Aparatos para movilidad asistida
Terapia física, ocupacional, recreativa y del habla

Te puede interesar