Hoy es el Día Mundial del Corazón

Efeméride 29 de septiembre de 2022 Por La Lupa Medios
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, debés cuidar tu corazón es por eso que es importante el control para la prevención y tratamiento a tiempo. Comer sano, hidratarse diariamente, mantener el peso adecuado, hacer ejercicio y no fumar, son ejes básicos y fundamentales.
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Desde el año 2000, todos los 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón, fecha proclamada por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO. Esto se debe a una estrategia para dar a conocer, de forma masiva, las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

En el Día Mundial del Corazón se busca incentivar los hábitos saludables ligados al cuidado del corazón. Comer sano, hidratarse diariamente, mantener el peso adecuado, hacer ejercicio y no fumar, son ejes básicos y fundamentales para evitar enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, más que el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Alrededor de 17 millones de personas mueren al año por esta razón, lo que representa un tercio de la población mundial, concentrada, sobre todo, en los países de menores ingresos.

Los factores de riesgo cardiovascular más importantes son:

Hipertensión. La hipertensión no controlada aumentó de 600 millones a mil millones de personas, entre 1980 y 2008. 

Obesidad infantil. La padece 1 de cada 10 niños en edad escolar. 42 millones se encuentran por debajo de los 5 años.

Tabaquismo. Actualmente, existen 1.000 millones de fumadores en el mundo.

Diabetes. Han aumentado los casos más del 50% en los últimos diez años, sobre todo en los países de Europa.

Actividad física. A nivel mundial, en el año 2010 se registró que el 23% de los adultos realizan insuficiente actividad física.

La OMS pretende convencer a las personas en todo el mundo de que se puede hacer un cambio positivo y cuidar tu corazón y el de tus seres queridos, con un compromiso para nuestra salud. Cocinar y comer sano, Hacer ejercicio físico, al menos media hora diaria, Limitar el consumo de sustancias perjudiciales como la sal, el tabaco o el alcohol, controla el colesterol y el peso. 

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