Día del jubilado en Argentina, sabés por qué se celebra hoy?

EFEMÉRIDE 20 de septiembre de 2021 Por La Lupa Medios
Esta fecha está ligada a la primer ley de jubilación del país, que se sancionó un día como hoy pero de 1904 y que en la actualidad alcanza a millones de personas en situación pasiva o de inactividad laboral.
WhatsApp Image 2021-09-20 at 5.17.01 PM

Cada 20 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Jubilado haciendo referencia a la primer ley de jubilación del país, que se sancionó un día como hoy pero de 1904. En este 2021 se cumplen 117 años de la creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones.

Durante 2020, un total de 115.196 personas recibieron el alta de su jubilación en el sistema previsional gestionado por la Anses.

Jubilación es el acto administrativo por el que un trabajador en activo, por cuenta propia o ajena, solicita pasar a una situación pasiva o de inactividad laboral tras haber alcanzado la edad legal para ello. Las mujeres deben tener 60 años y 65 los hombres y haber aportado durante 30 años. Sin embargo, esto puede variar según la actividad y las características del trabajador. También, se puede originar por enfermedad crónica grave o incapacidad. 

Inicialmente la ley solo beneficiaba a los trabajadores del Estado. Con el correr de los años el beneficio se extendió otras actividades y gremios como los aeronáuticos, bancarios, periodistas, obreros gráficos, entre otros.Y en 1954, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, se pasó de un sistema de capitalización individual a uno de reparto, que funcionó hasta 1994, cuando, reforma previsional mediante, nació el  Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP). Finalmente, en 2008, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se promulgó la Ley 26. 425 que dio paso al sistema previsional público y obligatorio que funciona hasta nuestros días.

Te puede interesar