Agricultura, Transporte y AFIP presentaron la nueva Carta de Porte Electrónica

En la ciudad de Puerto Gral San Martín, autoridades nacionales dieron a conocer la nueva herramienta digital destinada a agilizar la carga de granos en beneficio de las y los productores, comercializadores y transportistas. Comenzará a implementarse el 1° de septiembre.

Nacional 24/07/2021 La Lupa Medios La Lupa Medios
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El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, junto con el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el subdirector General de Fiscalización en AFIP, Julián Ruiz, encabezaron en el Puerto General San Martín de la provincia de Santa Fe, la presentación de la Carta de Porte Electrónica, un nuevo sistema digital para tramitar de forma digital el traslado de granos en todo el territorio nacional. Un trabajo conjunto entre las carteras de Agricultura, Transporte, Seguridad y AFIP que permitirá hacer más ágil la carga de granos y favorecerá una mayor transparencia del sistema comercial.

Este documento es una herramienta para acompañar el futuro récord de nuestra cosecha fina, con esta nueva modalidad vinculada al transporte de granos estamos dándole a los productores una herramienta moderna en la que logramos sustituir el papel, que podía ser fácilmente vulnerable, por un sistema electrónico. Este sistema agiliza la carga de granos y le da una transparencia al sistema comercial, van a salir beneficiados no solamente los productores sino el comercio y los transportistas. Además, el nuevo instrumento va a informar si hay posibilidad de descarga en los puertos, y de esta manera vamos a evitar las largas colas de camiones que se arman en los puertos, aseveró Solmi.

Por su parte, el Secretario de Transporte indicó que "la carta de porte desde el punto de vista del transporte es fundamental porque permite la libre y la pronta accesibilidad al sistema por parte del usuario, del productor y el acopiador, además de evitar cualquier competencia desleal de quienes duplican la carta de porte papelizada o que la hacen vulnerable porque es un viejísimo sistema. Con esta herramienta estamos logrando acelerar los procesos en la vía ferroviaria y automotor para llegar al puerto de una manera más rápida. Esto brinda una gran eficacia a los tiempos de los transportistas, productores y acopiadores".

La nueva formalidad digital comenzará a implementarse a partir del 1° de septiembre, y hasta el 1° de noviembre convivirán los dos sistemas. Luego, el documento electrónico será de uso obligatorio para todas las operaciones de carga de cereales y oleaginosas en todo el país.

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El trabajo coordinado entre los organismos nacionales para promover la transparencia de trámites comenzó en el 2020. El Subdirector General de Fiscalización en AFIP se refirió a este aspecto y expresó que "nos pusimos el desafío en junio del 2020 de trabajar mancomunadamente, y hoy ver que la Carta de Porte Electrónica es una realidad, hace evidente la idea de la administración federal de lograr una trazabilidad total de la actividad. Esto es el inicio de una serie de medidas tendientes a digitalizar todo el proceso de la cadena de valor. Como autoridades nacionales tenemos la obligación de garantizar las condiciones para que todos compitan en las mismas circunstancias".

Cabe destacar que la construcción de esta nueva modalidad es el resultado de un trabajo conjunto entre los Ministerios de Agricultura, Seguridad, Transporte y la AFIP, en articulación entre distintos actores de la cadena, nucleados en mesas de trabajo e intercambio impulsadas desde la Subsecretaría de Agricultura. A su vez, esta herramienta permitirá limitar maniobras de evasión, fortalecer la seguridad y transparencia y evitar irregularidades halladas por las y los trabajadores de la AFIP, tales como operaciones irregulares y movimientos no registrados.

Del acto también participaron funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales, representantes locales y nacionales de centros de corredores, de entregadores, expendedores agropecuarios, y de acopiadores, entre otros; y demás actores del ámbito público y privado de la actividad agrícola.

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