CUOTA ALIMENTARIA: LOS 3 MITOS MÁS FRECUENTES.

1: “Me separe, pero mi hijo tiene 18 años y como es mayor de edad, no le tengo que pasar cuota alimentaria”. 2: “No estoy trabajando, entonces no tengo con que pasar cuota alimentaria. Imagino que no me lo van a exigir si no tengo plata para pasar” . 3: "Me gustaría seguir estudiando después de la secundaria, pero no puedo porque no tengo dinero para hacerlo. Encima, mis padres separaron y ya soy mayor de edad".

San Lorenzo27/03/2021La Lupa MediosLa Lupa Medios
InShot_20210327_095045397
Dra. PizzichilloCuota Alimentaria - Columna Legal.

Suele pasar que momentos después de que una pareja que tiene hijos decide separarse, se encuentra ante la necesidad de plantearse ciertas preguntas y con ellas situaciones a resolver. Quizás, hay muchas cosas que se dan por entendidas, por sentido común, pero hay veces que esto no coincide con la forma en que son en la realidad legal.

Para que estés bien informado, hoy te voy a contar tres frases que se repiten continuamente en el estudio jurídico sobre este tema y de paso te voy a comentar que es lo falso en ellas.

1# “Me separe, pero mi hijo tiene 18 años y como es mayor de edad, no le tengo que pasar cuota alimentaria”.

Falso. La mayoría de edad es hasta los 18 años, si, lo sabemos, pero ojo!!! Porque para la obligación de pasar cuota alimentaria esta se debe hasta los 21 años de tu hijo. Así como lees. El motivo es que mientras el no tenga un trabajo estable con el que se pueda valer por si mismo la obligación alimentaria perdura. En caso que tenga este trabajo y este emancipado, tenes que probarlo hasta la justicia, porque no se presume que dejaste de tener la obligación de pasarle alimentos o lo que necesite para su desenvolvimiento. 

2# “No estoy trabajando, entonces no tengo con que pasar cuota alimentaria. Imagino que no me lo van a exigir si no tengo plata para pasar” 

Falso. Ojo con esto. La verdad es que la obligación alimentaria es un monto que se da de acuerdo a la riqueza de los padres, eso desde ya. Pero esta obligación que subsiste, pueda o no pueda el padre o madre que no convive con el menor o joven. Por lo tanto, si no se puede cumplir, es obligación de los abuelos, o sea los padres del obligado. La cuota alimentaria se puede exigir a los abuelos paternos o maternos (si no conviven con la mama), siempre que se demuestre que el padre o madre no conviviente no quiso pasar cuota alimentaria. 

3# "Me gustaría seguir estudiando después de la secundaria, pero no puedo porque no tengo dinero para hacerlo. Encima, mis padres separaron y ya soy mayor de edad". 

Falso. Podes seguir estudiando hasta los 25 años y exigir una cuota alimentaria a tu padre o madre con el que no convivas. La obligación alimentaria se extiende si el joven/ adolescente demuestra que está estudiando, mientras que no tenga un trabajo que le permita valerse por si mismo o no se encuentre emancipado por matrimonio.

Te puede interesar
Lo más visto
GasMap Litoralgas

Litoralgas publicó en internet los mapas de su red

La Lupa Medios
Provincial22/08/2025

La distribuidora de gas natural puso a disposición de la comunidad los mapas de su red de media presión. Desde su página web, con solo ingresar una dirección cualquier persona puede verificar si el servicio está disponible en una zona determinada. Se trata de la primera empresa del sector en Argentina en ofrecer esta herramienta pública, un verdadero “GPS” de la infraestructura de gas, que además marca un nuevo paso en su proceso de transformación digital.

detenido

Detuvieron al ladrón de la panadería de Fray Luis Beltrán: también había robado una heladería

La Lupa Medios
Policiales22/08/2025

El hecho ocurrió en un domicilio de calle General Paz al 600, donde los efectivos fueron comisionados tras un llamado al 911. En el lugar se entrevistaron con una mujer, identificada como Y. Liliana, quien manifestó ser la madre del sospechoso, M. Mauricio Daniel, de 31 años. La mujer relató que su hijo había robado una panadería el miércoles y una heladería en la misma jornada del jueves, y pidió a la policía que lo retiraran de la vivienda de su hermana, donde se había refugiado.