Más de 80.000 evacuados por graves inundaciones en el suroeste de China

Dos distritos de la provincia de Guizhou fueron los más afectados por las intensas lluvias, crecidas de ríos y derrumbes que obligaron a evacuar a miles de personas.

Internacionales25/06/2025Lucas BigilLucas Bigil
InShot_20250625_130809445

Más de 80.000 personas fueron evacuadas en la provincia de Guizhou, al suroeste de China, como consecuencia de fuertes inundaciones provocadas por lluvias torrenciales y crecidas en cuerpos de agua. 

Los distritos de Rongjiang y Congjiang resultaron los más afectados.

Hasta las 14.30 del martes, 48.900 personas habían sido evacuadas de Rongjiang, mientras que otras 32.000 lo hicieron en Congjiang.

Las autoridades elevaron al nivel I el máximo en la escala de emergencia por inundaciones el protocolo de respuesta en ambas zonas y hay más de 5 muertos y decenas de desaparecidos.

En Rongjiang, conocido por su popular liga de fútbol rural con más de 100 equipos de aldeanos, las tormentas comenzaron el lunes a las 20.

Una sección del río Duliu superó el nivel de alerta en 6,68 metros el martes por la tarde, lo que provocó que el estadio local quedara completamente anegado bajo tres metros de agua.

Equipos de rescate compuestos por bomberos y voluntarios desplegaron botes y maquinaria para asistir a la población.

20250625_131022

Además, el departamento provincial de emergencias envió 30.000 botellas de agua potable y 10.000 tazones de fideos instantáneos a las zonas afectadas, a través de trenes de alta velocidad y rutas.

También en Guizhou, un deslizamiento de tierra ocasionado por las lluvias provocó el derrumbe parcial de un puente de autopista en el distrito de Sandu. 

A pesar de la magnitud del colapso, no se registraron víctimas ni heridos, gracias a una inspección previa que había detectado señales de deformación y permitió cerrar la circulación minutos antes del derrumbe.

Te puede interesar
Milei y Trump

Javier Milei y Donald Trump se reunieron en Nueva York

Lucas Bigil
Internacionales23/09/2025

El presidente argentino estuvo acompañado por su hermana y secretaria de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el canciller, Gerardo Werthein, mientras que del lado estadounidense participaron Marco Rubio, secretario de Estado; y Scott Bessent, secretario del Tesoro.

Lo más visto