Los gremios docentes rechazaron el aumento a $500.000 y ratificaron el paro nacional del 5 de marzo

Los sindicatos docentes rechazaron la propuesta del Gobierno de elevar el salario mínimo docente a $500.000 —frente a los $420.000 vigentes desde agosto pasado— y confirmaron el paro nacional convocado por las organizaciones del sector que integran la CGT para el próximo lunes 5 de marzo. “Rechazamos la paupérrima propuesta salarial del Gobierno y repudiamos la pretensión de cerrar por decreto las negociaciones. Ratificamos el paro nacional del 5 de marzo”, declaró Sergio Romero, secretario de Políticas Educativas de la CGT y líder de la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Nacional25/02/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
ESCUELAS
ESCUELAS

Los sindicatos docentes rechazaron la propuesta del Gobierno de elevar el salario mínimo docente a $500.000 —frente a los $420.000 vigentes desde agosto pasado— y confirmaron el paro nacional convocado por las organizaciones del sector que integran la CGT para el próximo lunes 5 de marzo.

“Rechazamos la paupérrima propuesta salarial del Gobierno y repudiamos la pretensión de cerrar por decreto las negociaciones. Ratificamos el paro nacional del 5 de marzo”, declaró Sergio Romero, secretario de Políticas Educativas de la CGT y líder de la Unión Docentes Argentinos (UDA).

La reunión de la Mesa del Salario Mínimo Docente Garantizado tuvo lugar este lunes en la Secretaría de Trabajo y contó con la participación de representantes gremiales, el comité ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE) —integrado por ministros de Educación provinciales— y funcionarios de las secretarías de Educación y Trabajo, dependientes del Ministerio de Capital Humano.

Por su parte, desde Capital Humano, a través de un comunicado, afirmaron que "a pesar del diálogo abierto durante el verano", los gremios rechazaron la oferta respaldada por las 24 jurisdicciones y sostuvieron que el paro tiene un claro "tinte político", ya que las paritarias docentes son provinciales.

El paro nacional del 5 de marzo afectará el inicio del ciclo lectivo en varias provincias, incluyendo Buenos Aires, Corrientes, Catamarca, La Rioja, Misiones, Río Negro, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Por otro lado, aunque CTERA realizó un paro de 24 horas este lunes, aún no definió si se sumará a la medida del 5 de marzo. La decisión será discutida en un congreso sindical programado para este jueves.

En la reunión, por parte de la CGT, estuvieron presentes Sergio Romero (UDA), Sara García (AMET) y Fabián Felman (CEA). Sin embargo, no asistieron los titulares de CTERA, Sonia Alesso y Roberto Baradel, quienes fueron representados por otros dirigentes.

En representación del Gobierno, participaron el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, mientras que los ministros provinciales de Educación se conectaron de manera virtual.

 

Te puede interesar
Lo más visto