Cattalini pidió la destitución del juez Bailaque ante el Concejo de la Magistratura

En el marco de las denuncias por presunto mal desempeño del juez federal Marcelo Bailaque en causas de narcotráfico, la diputada socialista instó a los consejeros del organismo a agilizar la investigación contra el cuestionado magistrado.

Provincial05/11/2024La Lupa MediosLa Lupa Medios
WhatsApp Image 2024-11-05 at 16.22.04

La diputada socialista Lionella Cattalini fue convocada a declarar en el Consejo de la Magistratura tras presentar una denuncia penal en agosto contra el juez federal Marcelo Bailaque. Recibida por los integrantes de la Comisión de Acusación del Consejo, Cattalini detalló los casos en los que el magistrado, habría actuado de forma cuestionable en las investigaciones sobre el narcotráfico en Santa Fe.

En su intervención, Cattalini repasó uno a uno los expedientes que, según afirmó, reflejan el desempeño irregular de Bailaque. Además, solicitó al Consejo de la Magistratura que agilice las investigaciones sobre el proceder del juez y avance en su destitución.

“Bailaque se dedicó a retrasar permanentemente  las investigaciones contra los principales narcos de la provincia, ignoró reiteradamente las advertencias de la policía y de fiscales, negó la realización de escuchas telefónicas y mantuvo vínculos personales cuestionables”, explicó Cattalini.  “Este año una investigación periodística reveló  que el juez compartía el mismo contador con Esteban Lindor Alvarado, -Gabriel Mizzau- quien firmaba los balances de las empresas truchas de Alvarado. Además, y como si fuera poco, también ingresó como empleado de la Justicia Federal,  al hijo de este contador”, agregó.

La legisladora hizo hincapié en la urgencia de “sanear las instituciones y restaurar la confianza de la sociedad”. “La justicia no puede estar contaminada por jueces y funcionarios que, durante años, ignoraron su deber y favorecieron a narcotraficantes y delincuentes, mientras en Rosario aumentaba la violencia y la inseguridad. Si queremos enviar un mensaje claro de transparencia, es crucial responsabilizar a quienes, teniendo las herramientas para actuar, optaron por la inacción”, dijo.

Cattalini denunció que el juez Bailaque obstaculizó activamente las investigaciones clave contra el narcotráfico. "Tuvo numerosas causas bajo su responsabilidad, pero no se le conoce ninguna condena ejemplar en temas como narcotráfico, trata de personas o lavado de activos. La justicia federal miró para otro lado mientras crecía el miedo en Rosario”, manifestó.

Sobre el ascenso de Bailaque: "Un premio preocupante"

Al referirse a los rumores sobre un posible ascenso de Bailaque a camarista federal, Cattalini expresó su alarma: “Es increíble considerar un ascenso como recompensa para un juez señalado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. La posibilidad de que Bailaque sea promovido a camarista federal va en línea con un gobierno que impulsa la nominación de Lijo a la Corte Suprema. Esta decisión debe ser revisada; resulta impensable premiar a quien debería ser destituido”. Rosario necesita respuestas y que el sistema judicial sea un aliado en la lucha contra el crimen y no parte del problema", concluyó.

Te puede interesar
siniestros viales

En Santa Fe cayeron 39 % las muertes viales desde 2008 y 2024 marcó el mejor resultado en 17 años

La Lupa Medios
Provincial20/11/2025

En 2024 se registró en la provincia la cifra más baja de víctimas fatales en siniestros viales desde que existen registros comparables, con una reducción interanual del 16,4 % y un descenso acumulado del 39,2% en los últimos 17 años. La baja se explica por una disminución marcada en usuarios de motos y automóviles, y por políticas sostenidas de control, análisis de datos y obras viales orientadas a la reducción del riesgo. Los números preliminares de 2025 confirman la tendencia.

santa-fe-casa-gobierno

El Gobierno Provincial da cumplimiento a su compromiso de compensar salarios a los estatales para preservar el poder adquisitivo

La Lupa Medios
Provincial18/11/2025

Tras conocerse la inflación acumulada del período julio-octubre, la administración santafesina aplicará una compensación que corrige desfasajes y garantiza un piso mínimo de aumento para todos los trabajadores estatales. Para la decisión fue importante el diálogo con los representantes de los trabajadores. Con estos incrementos, en el tramo de enero a noviembre, ningún empleado público habrá recibido menos de $ 245.000 de aumento.

WhatsApp Image 2025-11-09 at 12.00.27

Pullaro: “La única manera de que Argentina salga adelante es si logra producir más”

La Lupa Medios
Provincial09/11/2025

El gobernador participó de la 66ª Fiesta de la Frutilla en Coronda y reivindicó el papel de Santa Fe como motor productivo del país. Coincidió en la necesidad de las reformas laboral, tributaria y penal impulsadas por el gobierno nacional, aunque exigió una mirada que contemple las necesidades del interior productivo. “Necesitamos bajar impuestos nacionales que hoy terminan en el conurbano y construir una reforma laboral con visión pyme, que incentive el empleo formal y la competitividad”, sostuvo. Además, pidió una nueva distribución de los recursos para fortalecer la infraestructura, la energía y la logística que impulsan las exportaciones santafesinas.

Lo más visto
siniestros viales

En Santa Fe cayeron 39 % las muertes viales desde 2008 y 2024 marcó el mejor resultado en 17 años

La Lupa Medios
Provincial20/11/2025

En 2024 se registró en la provincia la cifra más baja de víctimas fatales en siniestros viales desde que existen registros comparables, con una reducción interanual del 16,4 % y un descenso acumulado del 39,2% en los últimos 17 años. La baja se explica por una disminución marcada en usuarios de motos y automóviles, y por políticas sostenidas de control, análisis de datos y obras viales orientadas a la reducción del riesgo. Los números preliminares de 2025 confirman la tendencia.