
Guillermo Francos renunció y Manuel Adorni será el nuevo jefe de Gabinete
El presidente Javier Milei aceptó la renuncia del funcionario y designó en su lugar al actual vocero presidencial, quien asumirá el lunes, según informó el Gobierno nacional.
La norma contó con el apoyo de 143 votos a favor, 77 en contra y 1 abstención. El proyecto, que busca asegurar la estabilidad financiera de las universidades, establece la actualización bimestral de los gastos salariales y de funcionamiento de las casas de altos estudios, de manera retroactiva, desde diciembre de 2023 hasta diciembre de 2024.
Nacional16/08/2024
La Lupa Medios
La Cámara de Diputados dio media sanción este jueves a un proyecto destinado a garantizar el financiamiento de las universidades públicas, que han sufrido recortes significativos en su presupuesto desde la asunción del gobierno de Javier Milei.
La iniciativa, impulsada por la Unión Cívica Radical (UCR), contó con el apoyo de 143 votos a favor, 77 en contra y 1 abstención, y fue girada al Senado para su tratamiento.
El proyecto, que busca asegurar la estabilidad financiera de las universidades, establece la actualización bimestral de los gastos salariales y de funcionamiento de las casas de altos estudios, de manera retroactiva, desde diciembre de 2023 hasta diciembre de 2024. Esta actualización se realizará en función de la inflación informada por el INDEC. Además, incorpora dos actividades clave: el fortalecimiento de la ciencia y técnica en las universidades, y el fortalecimiento de la actividad de extensión universitaria. También se prevé un aumento en el monto de las becas para estudiantes.
La medida se aprobó en un contexto de crecientes tensiones en el ámbito universitario, con docentes y no docentes llevando a cabo jornadas de paro en reclamo por la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios, que estiman ronda el 45%. En respuesta, el proyecto instruye al Poder Ejecutivo a recomponer el presupuesto salarial de las universidades a partir del 1° de diciembre pasado hasta la sanción de la ley, con base en la inflación acumulada. Posteriormente, la actualización se realizará de forma mensual, también basada en la inflación.
Sin embargo, el proyecto especifica que esta recomposición salarial no se aplicará si las paritarias del sector son acordadas y rubricadas por las partes.

El presidente Javier Milei aceptó la renuncia del funcionario y designó en su lugar al actual vocero presidencial, quien asumirá el lunes, según informó el Gobierno nacional.

El presidente de la Nación confirmó que realizará dos viajes por mes para “acercarse a la gente” y fortalecer la presencia federal del Ejecutivo.

Mandatarios provinciales y parte del Gabinete nacional participaron de una reunión en la que se analizaron los proyectos de reforma laboral, tributaria y del Código Penal que el Gobierno busca tratar en el nuevo Congreso.

El Ministerio de Seguridad dispuso reforzar los controles fronterizos ante los enfrentamientos registrados en una favela de Río de Janeiro. Patricia Bullrich señaló que el objetivo es impedir el ingreso de personas vinculadas al conflicto.

Se utilizan cientos de kilos de carne y más de 50 personas participan en cada etapa de producción. El evento se realizará en Tandil, donde nació la iniciativa que hoy se replica en distintas regiones del país.

El presidente recibirá a líderes provinciales para analizar los proyectos de cambios laboral y tributario que planea enviar en sesiones extraordinarias a comienzos de 2026.

La medida busca discutir reformas clave bajo la nueva composición parlamentaria, incluyendo cambios tributarios y laborales, así como el Presupuesto 2026.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió una moneda conmemorativa de plata dedicada a la Copa Mundial de la FIFA 2026, cuyo motivo principal es un esquema de la legendaria jugada del segundo gol argentino ante Inglaterra en México1986, considerado como el mejor de la historia de los mundiales. En 2026 se cumplirán 40 años de aquel hito deportivo.

La nueva empresa ya tomó posesión del predio donde operaba la Refinería San Lorenzo y comenzará a funcionar los próximos días. El diputado provincial, Joaquín Blanco, recorrió el predio junto a Federico Pucciarello, uno de los titulares de la firma. “Es un antes y un después para la provincia”, destacó el legislador.

Se trata de Andrés Raúl Acosta, alias “Plin”, requerido por una causa de asociación ilícita y tenencia de arma de fuego; y Héctor Argentino Gallardo, buscado por una causa de homicidio. Por datos que faciliten sus capturas se ofrecen recompensas de 25 millones de pesos.

El siniestro ocurrió durante la madrugada de este viernes, en la curva con dirección al cementerio municipal. El camión permanece en la banquina, por lo que el paso continúa habilitado en dirección a San Lorenzo.

Un hombre perdió la vida este viernes por la tarde tras un accidente de tránsito en la intersección de calles San Salvador y 2 de Abril, en la ciudad de Capitán Bermúdez.

El presidente Javier Milei aceptó la renuncia del funcionario y designó en su lugar al actual vocero presidencial, quien asumirá el lunes, según informó el Gobierno nacional.