La Provincia conmemora el Día de la Donación de Médula Ósea

Será con colectas de sangre en Granadero Baigorria, Rosario y San Carlos Centro, donde las personas podrán optar por registrarse como donantes. Para mayor información e inscripción previa a colectas: www.cudaio.gob.ar

Provincial - Salud 01/04/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
donación de sangre

El 1 de abril se celebra en Argentina el Día de la Donación de Médula Ósea, para recordar que 21 años atrás se creaba el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), dependiente de INCUCAI, donde se inscribe a potenciales donantes para incorporarles al registro mundial.

En la actualidad hay 324.454 personas inscriptas en el país, de las cuales 33.467 son santafesinas. Dado que la inscripción se realiza a partir de una donación de sangre, en nuestra provincia es promovida y gestionada por CUDAIO a través de su área de Medicina Transfusional.

La Dra. Andrea Acosta, coordinadora del área, explica que “una persona inscripta en el Registro es en principio un donante potencial, que pasará a donante efectivo sólo en caso de que en algún lugar del mundo una persona con máxima compatibilidad genética necesite un trasplante de médula. Las probabilidades de que un donante potencial pase a efectivo son muy bajas, pero igualmente se necesita que haya millones de personas inscriptas para así tener disponibles la mayor cantidad de perfiles genéticos”.

Para dimensionar estas cifras, informó que “en el lapso del último año se registraron 1073 donantes en nuestra provincia y 104 personas del registro santafesino fueron preseleccionadas para estudios de compatibilidad”. Y agregó que “la clave para comprender esa probabilística es la compatibilidad genética, que se da con muy poca frecuencia entre dos personas. Es más probable que exista entre hermanos y hermanas o dentro de la familia, pero si no se la encuentra allí, entonces se recurre a la Red Internacional (llamada World Marrow Donor Association – WMDA) que actualmente cuenta con casi 40 millones de personas anotadas y de la cual forma parte nuestro Registro Nacional”.

Por otra parte, Acosta destacó el rol de las colectas externas de sangre que lleva adelante CUDAIO en toda la provincia: “promovemos la donación voluntaria, una nueva cultura de la donación que se transforme en repetida, regular y responsable de sangre (hasta cuatro veces al año). Los dadores y dadoras con estas características son los que garantizan mejor calidad de los hemocomponentes que se usarán para transfusiones y, además, serán los donantes de médula más informados y confiables si alguna vez se los requiere”.

Quiénes pueden donar, quiénes necesitan 

El trasplante de células progenitoras hematopoyéticas es un tratamiento para ciertos tipos de cáncer, como leucemia, mieloma y linfoma, y otras enfermedades del sistema inmunitario y de la sangre que afectan la médula ósea.

Aproximadamente tres de cada cuatro pacientes no tienen donante compatible en su familia y necesitan una búsqueda de compatibilidad entre los inscriptos en el Registro. La búsqueda se hace en primer lugar a nivel nacional y, si no se lo encuentra, se recurre a una internacional.

Pueden inscribirse como donantes las personas de 18 a 40 años que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Colectas de sangre 

Como todos los años, en el día nacional de la donación de médula ósea se realizarán colectas de sangre donde las personas podrán optar por registrarse como donantes. 

Las fechas de las jornadas de donación esta semana son:

3 de abril: Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, CEMAR de Rosario y Sede de Gobernación de Rosario.

4 de abril: Polideportivo del Club Argentino, San Carlos Centro.

Para mayor información e inscripción previa a colectas: www.cudaio.gob.ar

Te puede interesar
IMG-20240403-WA0064

Pullaro: “Vamos a invertir $ 2.000 millones en Salud para producir más medicamentos para todos los santafesinos”

La Lupa Medios
Provincial - Salud 03/04/2024

Lo aseguró este miércoles en el marco de una conferencia de prensa junto con la ministra Silvia Ciancio. Con esos recursos se finalizará la obra de una planta de antibióticos del laboratorio provincial, que está paralizada desde el año 2022. Además habló de la planificación y estrategia para hacerle frente al brote de dengue.

Lo más visto
policía

Provincia compra 800 patrulleros para reforzar la seguridad

La Lupa Medios
Policiales 29/04/2024

Mediante una licitación pública por un monto total $ 27.300 millones se adquirirán 700 vehículos. Las ofertas se conocerán en Rosario el jueves. Además, a través de una compra directa, en los próximos días se incorporarán a la flota otros 100 patrulleros.

WhatsApp Image 2024-04-29 at 05.54.34

Una yegua quedó atrapada en un pozo y bomberos intentaron rescatarla

La Lupa Medios
Policiales 29/04/2024

Sucedió cuando Bomberos Zapadores acudió a un descampado cerca del cruce de la ruta nacional 11 y la provincial 10, poco antes de las 22 del domingo, donde se encontraba el animal atrapado. Los bomberos montaron un trípode y utilizaron aparejos mecánicos pero lamentablemente no lograron sacarla y tras ser asistida por una veterinaria quedó a resguardo de su dueño.