Milei inició las sesiones ordinarias en el Congreso y anunció un paquete de leyes "anticasta"

En un discurso contundente ante la Asamblea Legislativa, el Presidente Javier Milei anunció un conjunto de leyes que denominó "anticasta", dirigidas a combatir los privilegios y la corrupción en la política argentina.

Nacional 02/03/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
Milei

El presidente Javier Milei pronunció un discurso ante la Asamblea Legislativa en el cual anunció una serie de leyes que denominó "anticasta", dirigidas a reformar el sistema político y combatir la corrupción en Argentina.

Entre las medidas destacadas, Milei anunció la eliminación de las jubilaciones de privilegio para el presidente y vicepresidente, así como la penalización como delito "imprescriptible" para funcionarios y legisladores que aprueben presupuestos que contemplen financiar déficits fiscales con emisión monetaria.

El mandatario cuestionó a los legisladores a quienes calificó como "ricos" en un contexto de pobreza, y anunció su intención de enviar al Congreso un paquete de leyes contra lo que él denomina "casta política".

Entre las iniciativas mencionadas, se destacan:

  1. Establecer que los convenios colectivos específicos de los trabajadores de una empresa primarán sobre los del sector.
  2. Obligar a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas y limitar sus mandatos a un máximo de 4 años y una sola reelección.
  3. Impedir que personas condenadas por corrupción en segunda instancia puedan presentarse en elecciones nacionales.
  4. Reducir drásticamente la cantidad de contratos para asesores de diputados y senadores.
  5. Descontar la jornada de sueldo a los empleados que no vayan a trabajar durante paros.
  6. Eliminar el financiamiento público de los partidos políticos, obligándolos a financiarse con aportes voluntarios o afiliados propios.

Milei enfatizó la importancia del capítulo laboral del DNU y la ley de Bases y Puntos de Partida como reflejo de los cambios que desea implementar en Argentina. Además, advirtió que hay un sector de la dirigencia política que se resiste a abandonar los privilegios del antiguo régimen.

Finalmente, el presidente anunció su intención de proponer una ley que penalice a aquellos que aprueben presupuestos que contemplen financiar déficits fiscales con emisión monetaria, estableciendo que dicho delito sea considerado imprescriptible para garantizar que se haga justicia.

Te puede interesar
Milei pacto de mayo

Javier Milei convocó a los gobernadores a firmar el "Pacto de Mayo"

La Lupa Medios
Nacional 02/03/2024

El presidente de la Nación, Javier Milei, realizó una convocatoria este viernes a gobernadores, ex mandatarios y líderes de partidos políticos para que el próximo 25 de mayo en Córdoba se firme lo que él denominó como "un nuevo contrato social" con 10 políticas de Estado.

fuerzas federales

Bullrich habilitó el uso de armas de fuego para las fuerzas federales y podrán disparar en caso de fuga o riesgo de vida

La Lupa Medios
Nacional 14/03/2024

El documento, que fue oficializado en el Boletín Oficial, establece cinco causales que habilita el uso de armas de fuego a los agentes de seguridad, siempre que resulten ineficaces otros medios no violentos. Se podrá aplicar en defensa propia o de otras personas, "cuando hubiere peligro inminente de muerte" o de lesiones graves, destaca el documento.

licencia conducir

La ANSV regularizará la entrega de insumos para la emisión de licencias de conducir

La Lupa Medios
Nacional 28/02/2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) regularizará en los próximos días a nivel país la entrega de insumos para la impresión y emisión de la Licencia Nacional de Conducir. El organismo iniciará el proceso de envío del material para solucionar el faltante en los Centros Emisores de Licencias de conducir de las jurisdicciones que se hayan visto afectados.

votación DNU

El Senado rechazó el mega DNU del presidente Milei

La Lupa Medios
Nacional 14/03/2024

Con 42 votos en contra, 4 abstenciones y 25 a favor, el Senado ha dado el primer paso para poner fin a la vigencia de este controvertido mecanismo impulsado por el Presidente Milei. El DNU 70/2023, buscaba llevar a cabo una Reforma del Estado derogando múltiples leyes aprobadas por el Congreso.

Lo más visto
policia

Paseaba en moto y tenía pedido de captura, fue detenido

La Lupa Medios
Policiales 26/04/2024

El sujeto de 53 años fue identificado en calle Bv. Mitre y Clemente Albelo de San Lorenzo, cuando circulaba en una motocicleta de 110cc. El servicio de emergencias 911 informó que sobre el motociclista pesaban tres pedidos de captura por lo que fue trasladado a Comisaría 7ma.