Milei inició las sesiones ordinarias en el Congreso y anunció un paquete de leyes "anticasta"

En un discurso contundente ante la Asamblea Legislativa, el Presidente Javier Milei anunció un conjunto de leyes que denominó "anticasta", dirigidas a combatir los privilegios y la corrupción en la política argentina.

Nacional 02/03/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
Milei

El presidente Javier Milei pronunció un discurso ante la Asamblea Legislativa en el cual anunció una serie de leyes que denominó "anticasta", dirigidas a reformar el sistema político y combatir la corrupción en Argentina.

Entre las medidas destacadas, Milei anunció la eliminación de las jubilaciones de privilegio para el presidente y vicepresidente, así como la penalización como delito "imprescriptible" para funcionarios y legisladores que aprueben presupuestos que contemplen financiar déficits fiscales con emisión monetaria.

El mandatario cuestionó a los legisladores a quienes calificó como "ricos" en un contexto de pobreza, y anunció su intención de enviar al Congreso un paquete de leyes contra lo que él denomina "casta política".

Entre las iniciativas mencionadas, se destacan:

  1. Establecer que los convenios colectivos específicos de los trabajadores de una empresa primarán sobre los del sector.
  2. Obligar a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas y limitar sus mandatos a un máximo de 4 años y una sola reelección.
  3. Impedir que personas condenadas por corrupción en segunda instancia puedan presentarse en elecciones nacionales.
  4. Reducir drásticamente la cantidad de contratos para asesores de diputados y senadores.
  5. Descontar la jornada de sueldo a los empleados que no vayan a trabajar durante paros.
  6. Eliminar el financiamiento público de los partidos políticos, obligándolos a financiarse con aportes voluntarios o afiliados propios.

Milei enfatizó la importancia del capítulo laboral del DNU y la ley de Bases y Puntos de Partida como reflejo de los cambios que desea implementar en Argentina. Además, advirtió que hay un sector de la dirigencia política que se resiste a abandonar los privilegios del antiguo régimen.

Finalmente, el presidente anunció su intención de proponer una ley que penalice a aquellos que aprueben presupuestos que contemplen financiar déficits fiscales con emisión monetaria, estableciendo que dicho delito sea considerado imprescriptible para garantizar que se haga justicia.

Te puede interesar
licencia conducir

La ANSV regularizará la entrega de insumos para la emisión de licencias de conducir

La Lupa Medios
Nacional 28/02/2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) regularizará en los próximos días a nivel país la entrega de insumos para la impresión y emisión de la Licencia Nacional de Conducir. El organismo iniciará el proceso de envío del material para solucionar el faltante en los Centros Emisores de Licencias de conducir de las jurisdicciones que se hayan visto afectados.

Milei pacto de mayo

Javier Milei convocó a los gobernadores a firmar el "Pacto de Mayo"

La Lupa Medios
Nacional 02/03/2024

El presidente de la Nación, Javier Milei, realizó una convocatoria este viernes a gobernadores, ex mandatarios y líderes de partidos políticos para que el próximo 25 de mayo en Córdoba se firme lo que él denominó como "un nuevo contrato social" con 10 políticas de Estado.

WhatsApp Image 2024-05-14 at 06.49.48

El Gobierno denunció que el 50% de los comedores que recibían apoyo del Estado no existen

La Lupa Medios
Nacional 14/05/2024

El Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, presentó una denuncia penal en la que argumenta que cerca del 50% de los comedores que eran beneficiarios del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, implementado en la pandemia, eran inexistentes. La información surgió de las auditorías que realizó el mencionado Ministerio en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (Renacom) para investigar el programa Argentina Contra el Hambre, presentado en enero de 2020.

carnet

Hackers robaron datos de licencias de conducir y las venden por internet

La Lupa Medios
Nacional 17/04/2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) aclara que no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos. En la publicación se pueden ver las licencias del Presidente de la Nación, Javier Milei, y varios funcionarios, entre ellos los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

Lo más visto
Centro de Estudios Regionales

El Centro de Estudios Regionales se amplía y desembarca con nueva sede en San Lorenzo

La Lupa Medios
San Lorenzo 21/05/2024

La firma del convenio de cooperación tuvo lugar en la Vecinal Barrio Combate. Fernando Bassan y Graciela Villalba serán los delegados de este nuevo espacio que se suma a los que se encuentran ya funcionando en Capitán Bermúdez, Carcarañá y Puerto General San Martín. “Creemos en el trabajo en equipo, en hacerlo de forma articulada entre las sedes y con la posibilidad de retroalimentarnos”, dijo el presidente Leandro Aguiar.