Destacan los avances y resultados de la implementación de la Ley de Microtráfico

Los ministros de Gobierno, Fabián Bastia, y Seguridad, Pablo Cococcioni, mantuvieron un encuentro con representantes de la Justicia provincial y federal. Fue para analizar las acciones de implementación de la reciente norma aprobada en Santa Fe y que se encuentra orientada a investigar casos de “narcomenudeo”.

Provincial 30/01/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
WhatsApp Image 2024-01-30 at 08.03.28

El ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, mantuvieron una reunión con representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), del Servicio Público de la Defensa Penal, del Ministerio de Seguridad de la Nación, de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, de la Justicia Federal, y de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), para intercambiar aspectos sobre la implementación de la nueva Ley provincial 14.239 de Adhesión a la Desfederalización de la Competencia Penal en Materia de Estupefacientes.

Con la nueva normativa, que entró en vigencia el último 29 de diciembre, los fiscales del Ministerio Público de la Acusación deben investigar los delitos de “microtráfico” o “narcomenudeo”, que hasta antes de la reglamentación eran competencia de la Justicia Federal.

En referencia a la convocatoria, Fabián Bastia subrayó que “para nosotros éstas reuniones son útiles, ya que permiten hacer balances, como así también mejorar la coordinación a la hora de llevar resultados para todos los santafesinos. De a poco se van notando los resultados en la implementación de la nueva normativa que involucra a todos los actores y marca un nuevo paradigma de trabajo en la provincia”, destacó.

Por su parte, Pablo Cococcioni, evaluó que “fue una buena reunión” y resaltó “la participación de representantes de la Justicia Federal, como de la Cámara Federal de Rosario, o jueces federales de distintos puntos de la provincia y estamos muy agradecidos”. 

El agradecimiento de Pullaro

En un momento del encuentro, que se desarrolló el el Salón Protocolar de Casa de Gobierno, ingresó Maximiliano Pullaro a saludar a los participantes y “agradecerles por la predisposición que estamos encontrando en todos los niveles del Estado para pelear contra algo que tanto afecta a los santafesinos como es el narcomenudeo y las organizaciones criminales, y que sepan que nuestro Gobierno tiene todo el compromiso para pelear de manera frontal hasta que recuperemos los niveles de paz y tranquilidad que la Provincia merece”.

Derribo de búnkeres

A un mes de la implementación de la Ley de Microtráfico, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, derribó cinco búnkeres en la ciudad de Rosario. En todos los casos, estaban vinculados a causas que se venían investigando por la venta de drogas a las órdenes de bandas delictivas de reconocido nombre. 

Con esta ley se permite la desactivación coercitiva de los puntos de venta minoristas de estupefaciente en el territorio provincial: cuando haya un búnker o una construcción precaria y montada específicamente para el tráfico estupefaciente, con la ley se permite el derribo o demolición forzosa. También, se pretende dilucidar los eslabones superiores en la cadena de comercialización y suministro de estupefacientes, y la desactivación del punto de venta en concreto. La justicia federal persigue la cadena de comercialización, investiga los eslabones superiores del narcotráfico y la intervención provincial es la desactivación directa del punto de venta.

Además, en diversos operativos en calle, la policía de Santa Fe secuestró más de 2500 envoltorios de marihuana y cocaína que provenían del narcomenudeo.

derrumbe bunkerDerribaron en Rosario el primer “búnker de drogas” por la nueva Ley de Microtráfico

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-23 at 07.07.35

Juicio por jurados: primeros avances para su implementación en Santa Fe

La Lupa Medios
Provincial 23/04/2024

Funcionarios provinciales se reunieron con legisladores, representantes del Poder Judicial, de profesionales y de universidades, para delinear la ejecución de la nueva Ley. Hubo un alto consenso a la propuesta del Gobierno para implementar esta modalidad de juicios por circunscripciones y de manera progresiva.

Pullaro

Pullaro sobre el transporte: “Otra vez nos dejan solos”

La Lupa Medios
Provincial 08/02/2024

El gobernador destacó que “a Santa Fe siempre la han discriminado”, y ante la decisión de Nación de cortar el envío de fondos, sostuvo que “nos vamos a arreglar, vamos a readecuar las tarifas y vamos a salir adelante. Como siempre, la provincia de Santa Fe sola le puso el pecho a los problemas”.

Pullaro

Pullaro: “La obra pública es trabajo y desarrollo”

La Lupa Medios
Provincial 11/02/2024

Lo dijo el gobernador al firmar el acta de inicio de obras de defensa en San Javier. “Es un contexto muy difícil, pero estamos poniendo toda la energía para que estas obras se puedan llevar adelante, y para que la obra pública nunca se caiga”.

WhatsApp Image 2024-02-18 at 11.06.18

Misión santafesina a Dubai, en busca de abrir nuevos mercados

La Lupa Medios
Provincial 18/02/2024

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, encabeza una misión a los Emiratos Árabes Unidos de la que participan 20 empresas santafesinas del sector alimenticio. Considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África, Gulfood se desarrollará del 19 al 23 de febrero en el World Trade Center de Dubai.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-27 at 10.13.28

Otro más: Continúan los robos en el predio de la ex AR Zinc

La Lupa Medios
Policiales 27/04/2024

El hecho tuvo lugar en la tarde de ayer en uno de los galpones del predio donde se detuvo a un delincuente de 24 años. Los agentes llevando consigo una estructura de hierro de aproximadamente 2 metros de largo, por lo que fue traslado a sede de Comisaría 4ta.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 11.15.13

Le robaron a una joven a la salida de un boliche y lograron detenerlos

La Lupa Medios
Policiales 27/04/2024

Ocurrió esta madrugada en la intersección de la avenida Francia y avenida San Lorenzo en la ciudad de Capitán Bermúdez. La víctima señaló que un sujeto se le acercó y le arrebató sus pertenecías para luego darse a la fuga. Con las características aportadas los agentes lograron detener a los malvivientes de 22 y 29 años a quienes se les secuestró el celular iPhone 7, la cartera y la documentación, pero no el dinero denunciado por la víctima.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 11.32.16

Siniestro fatal sobre Ruta 11 en Oliveros, un hombre perdió la vida en el acto

La Lupa Medios
27/04/2024

Ocurrió sobre la Ruta Nacional 11 a la altura de calle 3 de Febrero de la localidad de Oliveros, donde por causas a establecer, dos camionetas impactaron. Fuentes oficiales confirmaron que el conductor de una Ford F100 falleció en el acto y sus acompañantes fueron traslados por los servicios de emergencias.