Pullaro: “Vamos desestructurar las bandas criminales que generan violencia en nuestros barrios”

El gobernador lo enfatizó al lanzar en la ciudad de Santa Fe el programa Intervención Barrial Focalizada, “la política pública más importante que lleva adelante el Gobierno”, calificó. Se firmó un acuerdo con la Municipalidad de Santa Fe y el MPA, que trabajan en este programa junto a diferentes ministerios provinciales.

Provincial25/01/2024La Lupa MediosLa Lupa Medios
Pullaro

El gobernador Maximiliano Pullaro oficializó la puesta en marcha del programa de Intervención Barrial Focalizada (IBF) en cuatro barrios de la ciudad de Santa Fe, en el que intervienen distintos actores del Estado provincial y municipal para abordar y disminuir la violencia y prevenir el delito.

El IBF contempla la articulación de acciones y actividades tendientes a atacar estas problemáticas, interviniendo de manera focalizada en las dinámicas que actúan como factores determinantes en la concentración de las áreas urbanas socialmente vulnerables.

El programa se oficializó con la firma de un convenio entre la Municipalidad de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), acuerdo que la semana pasada se realizó también en Rosario, donde el IBF se aplicará en ocho barrios.

Contra las bandas criminales

“Siento orgullo porque hoy estamos haciendo cosas importantes, cosas trascendentes, que van al fondo de la cuestión”, dijo en su discurso el gobernador, que destacó y agradeció a la autoridades de los tres poderes y del Municipio “por estar comprometidos con lo que debe ser una política que nunca se debió haber discontinuado en la provincia de Santa Fe”.

En ese sentido, recordó que “en Santa Fe existieron políticas públicas que tuvieron éxitos en algún momento, y fue por el trabajo multiagencial e interdisciplinario”, y mencionó el Plan ABRE, el Nueva Oportunidad y la Mesa Multiagencial durante las gestiones de los exgobernadores Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, “cuando logramos bajar los niveles de violencia y de delito a menos a la mitad, y fueron políticas públicas que llevamos adelante entre todos”.

“Hoy tenemos problemas de violencia extrema en diferentes barrios de nuestra provincia, en Santa Fe y Rosario principalmente, y tenemos la decisión de ir fuertemente contra las organizaciones criminales hasta desestructurarlas, hasta meter presos a aquellos que generan violencia y que generan terror en los barrios. Vamos a demostrarle que el Estado es más fuerte”, aseguró Pullaro. 

“Por eso políticas públicas de estas características son trascendentes e importantes”, continuó el mandatario, quien afirmó que “tal vez la política pública más importante que lleve adelante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe sea la IBF, que apunta a reducir los niveles de violencia articulando las diferentes áreas del Estado”. Y enfatizó: “Las amenazas no nos van a perforar ni nos van a cambiar el rumbo, vamos a seguir adelante. Por eso destaco la valentía, el compromiso de todos quienes hoy nos juntamos en esta mesa y empezamos a trabajar para resolver de a poco un problema que nos afecta a todos”, concluyó Pullaro.

Intervenciones conjuntas

El ministro de Justicia y Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, dijo que “la idea es involucrar a todos los actores estatales y comunitarios para trabajar juntos, no solo sobre la criminalidad, sino sobre sus causas más profundas para hacer intervenciones conjuntas y sostenidas que le devuelvan la tranquilidad a los ciudadanos”.

Mientras, la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, remarcó que este “trabajo articulado es lo que muchas veces se ha pregonado pero no se ha hecho. Vamos a hacer lo que venimos diciendo, y ya lo empezamos a hacer, con estas herramientas, con el Estado en su conjunto”.

Matías Merlo, representante del MPA y la Fiscalía General, también señaló que "al delito hay que abordarlo multiagencialmente. Con la respuesta punitiva sola no solucionamos estos problemas de convivencia”, advirtió.
Finalmente, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, dijo que “desde la Municipalidad queríamos estar en el territorio, y esta es una muestra bien clara”. Asimismo, destacó el programa “porque realmente es una intervención barrial focalizada”, ya que “no todos los barrios son iguales, no todos los barrios tienen la misma problemática. Este es el trabajo que nos imaginábamos, que queremos: trabajar juntos entre todos los niveles del Estado por el bien de la sociedad”.

Del acto, realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, participaron también los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; de Educación, José Goity; y de Salud, Silvia Ciancio; el procurador General de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Jorge Barraguirre; los senadores por el departamento La Capital, Julio Garibaldi, y por el departamento Vera, Osvaldo Sosa; el secretario de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, Ramón Soques; legisladores y concejales, entre otros.

Te puede interesar
siniestros viales

En Santa Fe cayeron 39 % las muertes viales desde 2008 y 2024 marcó el mejor resultado en 17 años

La Lupa Medios
Provincial20/11/2025

En 2024 se registró en la provincia la cifra más baja de víctimas fatales en siniestros viales desde que existen registros comparables, con una reducción interanual del 16,4 % y un descenso acumulado del 39,2% en los últimos 17 años. La baja se explica por una disminución marcada en usuarios de motos y automóviles, y por políticas sostenidas de control, análisis de datos y obras viales orientadas a la reducción del riesgo. Los números preliminares de 2025 confirman la tendencia.

santa-fe-casa-gobierno

El Gobierno Provincial da cumplimiento a su compromiso de compensar salarios a los estatales para preservar el poder adquisitivo

La Lupa Medios
Provincial18/11/2025

Tras conocerse la inflación acumulada del período julio-octubre, la administración santafesina aplicará una compensación que corrige desfasajes y garantiza un piso mínimo de aumento para todos los trabajadores estatales. Para la decisión fue importante el diálogo con los representantes de los trabajadores. Con estos incrementos, en el tramo de enero a noviembre, ningún empleado público habrá recibido menos de $ 245.000 de aumento.

WhatsApp Image 2025-11-09 at 12.00.27

Pullaro: “La única manera de que Argentina salga adelante es si logra producir más”

La Lupa Medios
Provincial09/11/2025

El gobernador participó de la 66ª Fiesta de la Frutilla en Coronda y reivindicó el papel de Santa Fe como motor productivo del país. Coincidió en la necesidad de las reformas laboral, tributaria y penal impulsadas por el gobierno nacional, aunque exigió una mirada que contemple las necesidades del interior productivo. “Necesitamos bajar impuestos nacionales que hoy terminan en el conurbano y construir una reforma laboral con visión pyme, que incentive el empleo formal y la competitividad”, sostuvo. Además, pidió una nueva distribución de los recursos para fortalecer la infraestructura, la energía y la logística que impulsan las exportaciones santafesinas.

Lo más visto