El Senado aprobó por unanimidad la Ley Lucio

El proyecto aprobado, que ya había recibido media sanción en Diputados, promueve la creación del "Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes" y establece tres nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26.061 de "Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes".

Nacional 14/04/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
sesion-senado-ley-lucio

El Senado nacional aprobó por unanimidad el proyecto de la Ley Lucio, una iniciativa para capacitar funcionarios públicos sobre el abordaje de situaciones de violencia contra menores, como sucedió en el caso de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado en La Pampa, que tiene a su madre y la pareja como principales acusadas del homicidio.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró la aprobación del proyecto al reunirse con los abuelos y las tías de Lucio Dupuy: "Su amor y compromiso lograron la sanción de la ley que lleva su nombre. Mucha emoción", expresó la presidenta del Senado.

El proyecto aprobado, que ya había recibido media sanción en Diputados, promueve la creación del "Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes" y establece tres nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26.061 de "Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes".

  • Capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez.
  • Reserva de identidad para proteger la identidad de los denunciantes de actos de violencia.
  • Campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales.

La ley establece, además, una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.

El crimen de Lucio Dupuy
Lucio Dupuy, de 5 años, fue presuntamente asesinado por su madre Magdalena Espósito, y la novia de ella, Abigail Páez, en noviembre de 2021 en La Pampa, hecho por el cual las culpables ya fueron condenadas. 

En la noche de la tragedia, las mujeres llevaron al niño al Hospital Evita sin signos vitales, y con muchas heridas por golpes. Las acusadas dijeron que habían sufrido un robo y que los delincuentes habían agredido al chico. 

Sin embargo, la investigación reveló indicios y antecedentes de hechos de maltrato infantil contra el niño, quien meses después se dio a conocer que también fue abusado sexualmente. El pequeño vivía con su madre y la novia de ella por orden judicial.

En los fundamentos del proyecto se indicó que "el crimen puso en escena la violencia familiar, acoso o indiferencia de la que niños, niñas y adolescentes son víctimas cada día". "También quedan en evidencia las situaciones de abuso que sufren principalmente por parte de personas de su entorno", remarcó la norma.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, celebró la aprobación de la ley Lucio y señaló que "es un paso importantísimo para cuidar las infancias" y agregó que "tiene un fuerte componente en la lucha incansable que mantuvieron los abuelos de Lucio Dupuy".

Moreau destacó que “hoy fue un día muy importante para el país porque el Senado logró convertir en ley temas vitales para la sociedad, que antes trabajamos en Diputados, tales como Alcohol Cero, fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe, Lenguaje de Señas, entre otros, hay que trabajar en esos temas desde el lugar que nos toca”.

Consultada sobre el trabajo parlamentario en la Cámara baja, Moreau sostuvo que “se está dialogando con todos los bloques los temas para convocar una sesión. Pubertad precoz, diagnostico humanizado y Universidades son temas que nos demanda la gente, muchos también son proyectos de dirigentes de la oposición que con consenso trabajamos juntos porque el camino es el diálogo”.

La titular de la Cámara baja expresó también que “nos tiene que concentrar cómo resolvemos los problemas de la gente y no lo discursos de odio que se están generando porque se crea un clima de violencia que no ayuda a impulsar a la Argentina”.

Fuente: Perfil

 

Te puede interesar
Cuneo Libarona

El Gobierno buscará bajar la edad de impuntualidad a los 14 años

La Lupa Medios
Nacional 15/01/2024

El Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, expresó su objetivo de llevar la edad de imputabilidad de menores a los 14 años "para todos los delitos", argumentando que en esta etapa de la vida, los adolescentes "muestran una personalidad que merece la atención y la sanción eventual".

movimientos sociales

El Gobierno dará de baja más de 27 mil planes sociales

La Lupa Medios
Nacional 21/01/2024

La medida, que afecta a 27,208 planes Potenciar Trabajo y 12 Potenciar Empleo, fue tomada para evitar una erogación incorrecta de alrededor de 2 mil millones de pesos del Estado nacional. El Ministerio de Capital Humano señaló que las incompatibilidades detectadas incluyen beneficios de jubilación o pensión, presentación de desempleo, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, incompatibilidad por residencia en el extranjero, fallecidos, y poseer un automóvil con menos de diez años de antigüedad, entre otras.

Milei Javier

La Justicia suspendió la reforma laboral del DNU de Milei

La Lupa Medios
Nacional 03/01/2024

"Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados", decidieron los jueces González, Sudera, García Vior.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-28 at 06.03.23

PDI aprehendió a tres mujeres y cinco hombres por amenazas calificativas

La Lupa Medios
Policiales 28/03/2024

Las detenciones se llevaron adelante tras allanamientos en las viviendas de calle Ayacucho al 1200, Las Heras al 4500, dos de calle Pública al 1200, Alsina al 3400, Maipú al 1200, y Ayacucho al 1300 de la localidad de Casilda. La víctima denunció haber sufrido amenazas en reiteradas oportunidades por un grupo de personas. Secuestraron cocaína, marihuana, un cuaderno con anotaciones, balanzas de precisión, municiones varias, telefonía celular y varios elementos de interés para la causa.