En la Argentina ocurre una muerte violenta de mujeres, travestis y trans cada 25 horas

Las provincias con tasas más altas de femicidios son Tierra del Fuego, con 2,2; La Pampa con 1,6, y Santiago del Estero con 1,4. La edad promedio de las víctimas es de 38 años.

Nacional 03/10/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
violencia-khaE-U80984351997qdB-624x385@El Comercio

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) informó que en lo que va del presente año, hubo 169 femicidios en la Argentina, de acuerdo al registro nacional de femicidios, femicidios vinculados, Trans/Travesticidios, lesbicidios y otras muertes violentas, del Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”.

El informe mensual indicó que 169 son femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios, y también que entre el 1 de enero y el 30 de septimebre ocurrieron 285 muertes violentas de mujeres, travestis y trans.

En base al informe, la coordinadora de MuMaLa Chaco, Paula Ojeda, afirmó: “Nuestro domicilio sigue siendo el lugar más inseguro para nosotras, el 62 % de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida".

“Exigimos al Gobierno la declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos con el objetivo de priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes de la comunidad LGTBIQ+ en situación de violencia de género”, sostuvo.

  • EL INFORME SOBRE FEMICIDIOS EN LA ARGENTINA
    1 Femicidio cada 38 horas.
    314 Intentos de Femicidios.
    140 femicidios directos.
    7 Vinculados de niñas/mujeres.
    15 Vinculados de niños/varones.
    7 Trans/travesticidios.
    207 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.
    6% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad (policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados)”

Por otro lado, las provincias con tasas más altas de femicidios son Tierra del Fuego, con 2,2; La Pampa con 1,6, y Santiago del Estero con 1,4.  

La edad promedio de las víctimas es de 38 años.

16% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor.
15% de los femicidas tenían antecedentes penales por violencia de género.
 el 61 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas.
 El 12 % de los femicidios fue cometido por hombres familiares directos de la víctima.
 El 12 % de los femicidios fue cometido por hombres conocidos por la víctima.
 El 6 % de los femicidios fue cometido por hombres familiares indirectos de la víctima.
 El 4 % de los femicidios fue cometido por desconocidos de la víctima.
 El 5% de los femicidios sin datos.

Te puede interesar
Milei pacto de mayo

Javier Milei convocó a los gobernadores a firmar el "Pacto de Mayo"

La Lupa Medios
Nacional 02/03/2024

El presidente de la Nación, Javier Milei, realizó una convocatoria este viernes a gobernadores, ex mandatarios y líderes de partidos políticos para que el próximo 25 de mayo en Córdoba se firme lo que él denominó como "un nuevo contrato social" con 10 políticas de Estado.

licencia conducir

La ANSV regularizará la entrega de insumos para la emisión de licencias de conducir

La Lupa Medios
Nacional 28/02/2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) regularizará en los próximos días a nivel país la entrega de insumos para la impresión y emisión de la Licencia Nacional de Conducir. El organismo iniciará el proceso de envío del material para solucionar el faltante en los Centros Emisores de Licencias de conducir de las jurisdicciones que se hayan visto afectados.

jubilados Anses

Se anunció un nuevo bono de $70.000 para jubilados y pensionados para el mes de abril

La Lupa Medios
Nacional 21/03/2024

La medida, fue oficializada a través del Decreto 268/24 y publicada en el Boletín Oficial, tiene como objetivo brindar alivio económico a aquellos que se encuentran más vulnerables. Para aquellos jubilados y pensionados que perciban un haber superior a $134.446 también recibirán un bono, aunque en este caso será la suma necesaria para alcanzar un tope de $204.445.

votación DNU

El Senado rechazó el mega DNU del presidente Milei

La Lupa Medios
Nacional 14/03/2024

Con 42 votos en contra, 4 abstenciones y 25 a favor, el Senado ha dado el primer paso para poner fin a la vigencia de este controvertido mecanismo impulsado por el Presidente Milei. El DNU 70/2023, buscaba llevar a cabo una Reforma del Estado derogando múltiples leyes aprobadas por el Congreso.

Lo más visto