Massa pidió un acuerdo político para sancionar el Presupuesto 2023

El Ministro explicó los datos centrales del proyecto, que contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2 por ciento, una inflación promedio del 60%, y reducir el déficit fiscal del 2,5 al 1,9%. Además, cuestionó a la oposición por no aprobar la ley en 2021.

Nacional 29/09/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
sergio-massa-presupuesto-diputadosjpeg

El ministro de Economía, Sergio Massa, llamó a la búsqueda de un acuerdo político para sancionar el Presupuesto 2023 y contar "con una hoja de ruta" como "se merece la Argentina", y señaló que el proyecto de gastos y recursos es "prudente y realista" y que la pauta inflacionaria proyectada del 60% "es conservadora".

Massa explicó por espacio de tres horas los detalles del presupuesto enviado el pasado 15 de septiembre, que contempla las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno de un aumento del 2% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%.

Sobre la pauta inflacionaria y al responder una pregunta de la diputada de JXC Margarita Stolbizer, Massa señaló que "no hay una medida que baje la inflación. No soy mago ni pretendo serlo, ni voy a mentirle a la gente".

"En los pasitos finales de mi vida política, quiero hacer esto bien. Las metas macro están planteadas sobre la base de diferentes políticas, la combinación de la política monetaria, fiscal, de acumulación de reservas, inversión pública y privada son las que permiten construir en el desarrollo de las proyecciones macro ese escenario", expresó.

En la misma línea, el ministro aseguró que "la propuesta del 60% es conservadora, si lo hacemos entre todos podemos bajar aún más la inflación".

Flanqueado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller; y junto a su equipo económico y a la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, Massa explicó los detalles del Presupuesto 2023 en una reunión que se celebró en el Salón de Pasos Perdidos.

Asistieron al Congreso el viceministro Gabriel Rubinstein, y los secretarios de Hacienda, Raul Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; de Producción, José de Mendiguren; de Energía, Flavia Royon; y de Agricultura, José Bahillo.

La audiencia contó con la presencia de los jefes de los bloques del Frente de Todos, Germán Martínez; la UCR, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo; de Encuentro Federal, Margarita Stolbizer; de Evolución Radical, Rodrigo de Loredo; del Interbloque Federal, Alejandro Topo Rodríguez; de Juntos por Rio Negro, Luis Di Giácomo; de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy; de Avanza Libertad, José Luis Espert; y de la izquierda, Romina del Pla y Myriam Bregman, entre otros.

El proyecto estipula un aumento del 2% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%


La reunión fue abierta por la presidenta de la Cámara de Diputados, Moreau, quien señaló que se está "dando tratamiento al proyecto de ley más importante del Estado Nacional como es el Presupuesto" y destacó que "se ha acordado con las diferentes bancadas parlamentarias" el ordenamiento del debate.


La disertación de Massa se extendió por unas tres horas, algo inusual en comparación con las habituales exposiciones mucho más breves, y, además, el ministro se quedó una hora respondiendo las consultas de los legisladores.

En ese contexto, hasta tuvo un contrapunto con legisladores de izquierda por el conflicto desatado entre los empresarios y el sindicato de neumáticos.

Te puede interesar
Cuneo Libarona

El Gobierno buscará bajar la edad de impuntualidad a los 14 años

La Lupa Medios
Nacional 15/01/2024

El Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, expresó su objetivo de llevar la edad de imputabilidad de menores a los 14 años "para todos los delitos", argumentando que en esta etapa de la vida, los adolescentes "muestran una personalidad que merece la atención y la sanción eventual".

Milei Javier

Milei hablará en cadena nacional donde explicará el DNU para desregular la economía

La Lupa Medios
Nacional 20/12/2023

El Presidente detallará los alcances del decreto que derogará leyes como la Ley de Alquileres y la de Abastecimiento, modificará normas laborales y abrirá el proceso de privatización de empresas del Estado. Luego, enviará al Congreso una serie de proyectos de emergencia económica, como el retorno del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores.

farmacia

Farmacias dejarán de atender durante una hora en contra del DNU

La Lupa Medios
Nacional 29/12/2023

La acción será entre las 12 y las 13. Las entidades farmacéuticas de Argentina presentarán un recurso de amparo ante la Justicia en un esfuerzo por detener la implementación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 impulsado por el presidente Javier Milei.

licencia conducir

La ANSV regularizará la entrega de insumos para la emisión de licencias de conducir

La Lupa Medios
Nacional 28/02/2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) regularizará en los próximos días a nivel país la entrega de insumos para la impresión y emisión de la Licencia Nacional de Conducir. El organismo iniciará el proceso de envío del material para solucionar el faltante en los Centros Emisores de Licencias de conducir de las jurisdicciones que se hayan visto afectados.

INDUSTRIA-SANTA-FE

La industria pyme sufrió una caída del 30% anual en el primer mes de 2024

La Lupa Medios
Nacional 26/02/2024

La industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída. En enero, se registró una merma del 30% en la facturación del sector medida a precios constantes respecto del mismo mes del año pasado. Es el segundo mes consecutivo que la actividad fabril se retrae confirmando una tendencia preocupante. En la comparación mensual desestacionalizada, también se registró un descenso del 9,1%.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-17 at 10.55.49 (1)

Un automóvil chocó contra una columna de alumbrado público

La Lupa Medios
Policiales 17/03/2024

El siniestro tuvo lugar en la intersección de calle Sáenz Peña y la avenida Interurbana en la ciudad de Fray Luis Beltrán. Personal de Bomberos Voluntarios trabajó en el lugar e informaron que el automóvil Renault Megane se encontraba sin ocupantes no pudiendo constatar heridos.

policial ilustrativa

Manejaba alcoholizado, perdió el control del vehículo y se estrelló contra el cantero central

La Lupa Medios
Policiales 18/03/2024

Ocurrió esta madrugada, en la intersección de la avenida San Martín y la calle Santiago del Estero de San Lorenzo. El conductor de 25 años que se movilizaba en un automóvil Chevrolet Corsa que terminó impactando contra el cantero central. El test de alcoholemia arrojó 2.45 gramos de alcohol por litro de sangre por lo que fue traslado a sede policial y el rodado al Corralón Municipal.