
La ASSAL emitió un alerta alimentaria para todos los suplementos dietarios elaborados por el Grupo Bio Fit
La medida prohíbe la tenencia, el transporte, la comercialización y exposición en todo el territorio nacional.
Coordinada por los ministerios de Salud y de Producción, Ciencia y Tecnología, la Agencia de Cáncer y el LIF, avanza en mesas de consenso multisectorial para la utilización de este producto en cuidados paliativos.
Provincial - Salud22/09/2022El cáncer es la segunda causa de muerte en la provincia, con un alto impacto sanitario en la atención y asistencia, sobre todo orientado al control de síntomas. Es por ello que, desde el gobierno provincial, a través de los Ministerios de Salud y Producción, Ciencia y Tecnología, desde el Programa de Cuidados Paliativos y la Agencia de Control del Cáncer se dispuso una reunión de consenso multisectorial para abordar la temática del uso del cannabis medicinal en pacientes con cáncer.
El secretario de Salud, Jorge Prieto, sostuvo que “la provincia dio un puntapié inicial en octubre produciendo aceite de cannabis. Hoy tenemos que tener un compromiso de continuar con la investigación que hace a otros tratamientos”.
“Es algo que tenemos que tener en cuenta porque es una sustancia medicinal que mejora la sintomatología con menor utilización de otros medicamentos y con un componente bajo de efectos secundarios”, explicó.
La provincia también es “pionera en un centro de investigación que nos permite seguir avanzando en soberanía sanitaria, para generar una producción propia 100% santafesina”, manifestó Prieto.
Por su parte, la directora de la Agencia de Control del Cáncer, Graciela López Degani, destacó que esta primera reunión de consenso multisectorial con referentes de todo el país es un paso muy importante. “Lo que queremos es comenzar a trabajar con la evidencia científica, que no es demasiada en esta patología y en el tratamiento de pacientes con cáncer, desde el abordaje de cuidados paliativos”, detalló.
“El objetivo es avanzar en trabajos de investigación, proyectos desde el consenso donde estemos todos involucrados”, agregó.
En la jornada se escucharon “diferentes experiencias a nivel nacional, los diferentes enfoques, la evidencia científica, lo que involucra a las áreas legales, las organizaciones de pacientes para avanzar así con una base sólida desde lo legal con nuestros pacientes porque creemos que lo vamos a poder utilizar. Vamos a poder realizar formulaciones terapéuticas adecuadas para diferentes indicaciones médicas. Esto es algo que debemos realizar con mucho rigor científico, por ello hemos convocado a personas e instituciones de todo el país”.
Si bien existen experiencias similares en el país, “aún no están desarrollando medicamentos con aval científico. Se habla de experiencias de cultivo pero por fuera del mercado medicinal. Desde luego sabemos que se utiliza para la epilepsia refractaria, nuestro laboratorio provincial aborda esta temática también y por ello la presencia del LIF”, explicó López de Degani.
“Creemos que es inminente la utilización de estas formulaciones pero queremos hacerlo seriamente, por esto realizamos estas instancias de diálogo interdisciplinario”, argumentó la directora de la Agencia Contra el Cáncer.
A su vez, la directora del LIF, Élida Formente, explicó que “estas instancias son fundamentales porque tenemos que escuchar las demandas concretas de distintas enfermedades y dolencias, que nos están pidiendo un tratamiento con aceite de cannabis, que hasta hoy está solamente atendido para epilepsia refractaria”.
“Queremos ampliar el acceso y, justamente, estos espacios de trabajo colaborativo son para que en un futuro próximo podamos tener un aceite de cannabis medicinal para otras indicaciones de las tenemos actualmente. Esto nos da la posibilidad de tener una gran soberanía, la producción pública de medicamentos nos da independencia en favor de la gente”, sostuvo Formente.
Para la directora del LIF explicó que “cuando hablamos de cannabis estamos escribiendo su historia: la historia del cannabis con fines medicinales. Ha sido una planta, un producto, que ha estado históricamente en la clandestinidad y la sociedad ha avanzado mucho en su uso, pero de manera clandestina”, explicó al tiempo que celebró los avances en la legislación”.
“Encuentros como el de hoy están siendo oportunidades donde la sociedad y Estado nos encontramos para poder generar mejoras y la posibilidad de desarrollar “un producto seguro, eficaz, de calidad y que pueda ser de amplia accesibilidad”, destacó.
Por último, la subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Eliana Eberle, argumentó que “la producción agronómica del cannabis medicinal debe ser necesariamente acompañada por la perspectiva medicinal, abordado desde una perspectiva multisectorial de sus usos, dosis y patologías aplicadas”.
Para finalizar agradeció la participación de esta convocatoria “porque nos permite comunicar el proyecto provincial y hacer parte a todos los actores intervinientes en las cadenas de valor medicinal de cannabis”.
La medida prohíbe la tenencia, el transporte, la comercialización y exposición en todo el territorio nacional.
La provincia será el punto de encuentro para especialistas nacionales que llegarán para las terceras Jornadas de Medicina de Precisión aplicada a la Oncología, que se realizan este mes, en Cemafé.
La propuesta contempla un aumento en tres tramos sobre los sueldos de marzo y se garantiza un piso mínimo de $75.000. También se ofertaron mejoras en conceptos propios de los profesionales de la salud y se acordó continuar el trabajo en mesas técnicas.
Entre otros datos se destaca que se brindaron en forma gratuita 23.791 vacunas antigripales y 1.838 contra el dengue a personas contempladas en la propia estrategia del gobierno provincial.
La cifra corresponde a un primer análisis de datos que refleja el impacto positivo del trabajo realizado por los equipos de la salud pública, en el marco de una campaña internacional que convoca la OPS. Entre otros datos se destaca que se colocaron 14.161 vacunas antigripales a adultos y 1.177 contra el dengue a personas contempladas en la propia estrategia del gobierno provincial.
El Ministerio de Salud recordó medidas básicas de prevención y cuidado para estos días en que aumenta el desplazamiento de turistas a localidades, provincias o países donde hay casos y presencia del mosquito que transmite la enfermedad.
El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, ubicado en la ciudad de Rosario, alcanzó la cifra de 400 donaciones de órganos en toda su historia de procuración. Es el tercer efector del país en cantidad de donantes.
La cantidad de dosis representa el 75 % de las adquiridas por la Provincia para vacunar a la población objetivo, definida de acuerdo a criterios sanitarios. Otro dato destacado en el marco del programa de prevención es que más del 50 % de las personas que se vacunaron ya completaron el esquema con las dos dosis.
El intendente municipal, Carlos De Grandis, presidió esta mañana el acto formal de inauguración de la ampliación del Anexo de la Escuela Secundaria Orientada (AESO) N°1328, una obra financiada íntegramente con fondos municipales que demandó una inversión superior a los 200 millones de pesos. La escuela secundaria no solo facilita el acceso a la educación para los jóvenes del barrio, sino que también fortalece el sentido de pertenencia dentro de la comunidad.
Este fin de semana, Timbúes ofrece una importante variedad de eventos deportivos y culturales para disfrutar en familia. Desde el viernes 23 al domingo 25 de mayo se realizará la tradicional "Feria Caribeña y del Mundo" con artesanos, gastronomía y shows en vivo en la Plaza del Carmen.
La directora provincial del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, Adriana Bonelli, indicó que “tenemos 114 niñas, niños y adolescentes -en su mayoría mayores de 13 años- en convocatorias públicas y con decretos de adoptabilidad; y 44 recientemente ingresados a quienes también les estamos buscando familias ya inscriptas. Convocamos a quienes quieren adoptar a que se eleve la disponibilidad; no se trata solo de un bebé”.
El detenido es el padre del bebé al que se le cayó un televisor en la cabeza en medio de un caso de violencia familiar. La Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de Santa Fe, aprehendió este jueves a Jesús.I (41) en el marco de una investigación por un hecho de violencia familiar ocurrido el pasado viernes en la ciudad de Rosario.
El intendente recibió este mediodía al ministro de Obras Públicas de Santa Fe para refrendar el acuerdo para la construcción (ya iniciada) de la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Se beneficiarán, en sucesivas etapas, los barrios Bouchard, 2 de Abril y Rivadavia.