Día Internacional del Autocuidado

Efeméride 24 de julio de 2022 Por La Lupa Medios
Hoy, 24 de julio, se celebra el “Día Internacional del Autocuidado”, una cita anual en la que recordamos la importancia de cuidarse a uno mismo. La fecha escogida tiene un porqué ya que refleja el objetivo principal del día de hoy: cuidarnos las 24 horas del día, los 7 días de la semana (24/07). Se pretende implicar a la sociedad en el autocuidado de la salud y fomentar estilos de vida saludables.
dia del autocuidado

La iniciativa de este día internacional ha sido promovida por la Federación Mundial de la Industria de Autocuidado (WSMI), con la finalidad de difundir el autocuidado mediante la aplicación de consejos y recomendaciones de cuidado diario.

De acuerdo a un informe emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2015, el autocuidado responsable permite prevenir los casos de infartos y de diabetes tipo 2 en un 75%, así como reducir los casos de cáncer en un 40%.

¿En qué consiste el autocuidado?

El autocuidado consiste en la aplicación de acciones individuales orientadas al bienestar de las personas, alcanzando una mejor calidad y mayor esperanza de vida.

Nos invita a reflexionar acerca de nuestros hábitos diarios, a fin de aplicar los cambios necesarios que favorezcan nuestra salud física y mental.

La Teoría del Autocuidado fue creada en 1994 por Dorothea Orem, una enfermera e investigadora estadounidense. Esta teoría es definida como una actividad aprendida orientada al bienestar personal y colectivo.

¿Cómo podemos promover el autocuidado?

A continuación mencionamos algunas recomendaciones acerca del autocuidado, a fin de aplicarlas de manera permanente a nuestra vida cotidiana:

  • Alimentación balanceada y saludable. Consumir vegetales, verduras y frutas. Reducir la ingesta de azúcar y sal en la preparación de las comidas.
  • Reconocer nuestros logros y recompensarnos por los avances obtenidos.
  • Practicar diariamente algún deporte o actividad física.
  • Aceptar las críticas constructivas, que contribuyan a nuestro crecimiento como personas.
  • Dormir entre 6 a 8 horas diarias.
  • Mantener buenos hábitos de higiene personal.
  • Fomentar la interacción social, así como actividades de sano esparcimiento y recreación.
  • Asistir regularmente al médico.
  • Evitar hábitos dañinos tales como el consumo de tabaco y cigarrillos, sustancias estupefacientes, consumo de comida chatarra.

Te puede interesar