20 de julio: "Día del Amigo"

El 20 de julio se celebra el Día del Amigo, la fecha tuvo origen en nuestro país a raíz de un acontecimiento internacional: la llegada del hombre a la luna. La iniciativa la tomó Enrique Febbraro, un vecino de Lomas de Zamora, quien escribió una carta que llegó a referentes del mundo, en su escrito proponía que la llegada del Apolo XI al satélite natural fuera tenido en cuenta como un "gesto de amistad" de los seres humanos con el universo.

Efeméride 20/07/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
f.elconfidencial.com_original_aa4_72c_de2_aa472cde25809a48267a7f379bd227f7

Todo comenzó por iniciativa de Enrique Febbraro, odontólogo de profesión y vecino de Lomas de Zamora, sur del conurbano bonaerense, quien además se había formado como docente de historia, psicología y filosofía. 

 El día que Neil Armtrong y Buzz Aldrin caminaron sobre la luna, Febbraro fue uno de los pocos que los vio en televisión.

La celebre frase "un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad" quedó registrada en la memoria de miles de personas que avistaron la llegada del hombre a la Luna.


El vecino de Lomas de Zamora escribió una carta que llegó a referentes del mundo, a los que accedió a través de contactos en el Rotary Club. En su escrito proponía que la llegada del Apolo XI al satélite natural fue tenido en cuenta como un "gesto de amistad" de los seres humanos con el universo.

  En 1979 la provincia de Buenos Aires promulgó el Día del Amigo en su Boletín Oficial a través del decreto 235 y en 1983 se estableció que el Municipio de Lomas de Zamora fuera la Capital Provincial de la Amistad.

De a poco, la fecha propuesta por el vecino se amplió a otras regiones, primero a las cercanas geográficamente. A lo largo de su vida, Febbraro llegó a ser nominado dos veces al Premio Nobel de la Paz. 


Además, fue distinguido en más de una ocasión. En 1989 lo declararon Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en 1992 de Miami y en 2003, la Cámara de Disputados lo nombró Mayor Notable Argentino. 

Enrique Febbraro falleció en 2008 y pese a un intento de celebrar a escala mundial el Día del Amigo el 20 de julio, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) declaró en 2011 que cada 30 julio se celebre el Día Internacional de la Amistad.

 

 

Te puede interesar
memoria-verdad-y-justicia_w862

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La Lupa Medios
Efeméride 24/03/2024

En nuestro país se conmemora cada 24 de marzo en recuerdo a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976. Un día de reflexión y análisis para mantener presente en la memoria colectiva hechos de nuestra historia que no deben ocurrir NUNCA MÁS.

Pascuas

Domingo de resurrección: qué significa y cuál es la enseñanza que nos deja

La Lupa Medios
Efeméride 31/03/2024

Esta es la última fecha de la Semana Santa en la que se recuerda el regreso a la vida de Jesucristo, quien padeció crucificado en la cruz por nuestros pecados. Este es el día en el que Jesús de Nazaret resucitó y corresponde al tercer día luego de su crucifixión en Viernes Santo. De esta manera, el final de la Semana Santa es marcado por la Pascua.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-23 at 20.06.59 (1)

Reunión entre sindicatos públicos y el senador Armando Traferri

La Lupa Medios
Gremiales 24/04/2024

El encuentro tuvo lugar en la sede de AMSAFE San Lorenzo entre los secretarios seccionales de sindicatos de trabajadores públicos del Cordón Industrial con el senador provincial, Armando Traferri. Los representantes de UPCN, Luz y Fuerza y AMSAFE San Lorenzo, presentaron en conjunto “diversas preocupaciones en cuanto a una posible reforma previsional, ajuste a empleados estatales, problemáticas en seguridad social, sobre todo en lo referente a IAPOS y Caja Mutual”.