Día de los Intereses Argentinos en el Mar

“La política naval es, ante todo, una acción de Gobierno; pero es indispensable, para que tenga nervio y continuidad, que sus objetivos arraiguen en la Nación entera”, Vicealmirante Segundo Storni.

Efeméride 16/07/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
17-7-19-reunionsobreunidades-00

“El mar será para la Nación, el vehículo y sostén de su fortuna y su gloria”.


Estas palabras del Vicealmirante Segundo Storni son un claro resumen de lo que fue su larga trayectoria como pensador del mar. Sus llamados a la reflexión fueron invitaciones a que la comunidad desarrollara un pensamiento crítico y estratégico sobre las posibilidades que tenía y tiene un país con una longitud en su línea de costa que supera los 5.000 kilómetros de extensión y una superficie marítima de más de 2,8 millones de kilómetros cuadrados.

La tierra tucumana, en donde nació el 16 de julio de 1876, se sorprende al ver que años tras año todo un país vuelva a mirarla para recordar no solo a Storni, sino el Día de los Intereses Argentinos en el Mar. De los valles y llanuras, a recorrer los océanos con la fragata ARA “Presidente Sarmiento” y desarrollar una carrera pedagógica en las escuelas de la Armada. Contrastes en la vida de un marino, que en 1913 fue nombrado Jefe de la Comisión Hidrográfica del Litoral Marítimo de la provincia de Buenos Aires.

 15-7_iimm-9

En su paso por ese cargo no solo realizó junto a un equipo de profesionales los relevamientos comprendidos entre Mar Chiquita y Miramar. También elaboraron una serie de formularios y libretas que se basaban en trabajos anteriores y en los datos colectados, a fin de crear un método uniforme y reglamentario para las actividades hidrográficas que se desarrollarían a futuro.

Storni fue construyendo su camino y promovió generar espacios de pensamiento y tareas científicas dentro del ámbito de la Armada Argentina. Es así que las dos conferencias dadas por él en 1916 se volvieron una obra “icónica” para las generaciones venideras. En ellas vinculó temas como la construcción naval, el comercio marítimo, la pesca, la riqueza de la plataforma submarina argentina, la necesidad de formar conciencia marítima en el pueblo y el desarrollo de un poder naval subordinado a esos intereses.

 

La Armada Argentina tiene por misión alistar, adiestrar y sostener los medios del poder naval para la defensa de los intereses nacionales en el mar. A veces, en el imaginario social, por la naturaleza de la institución y su pertenencia al ámbito de la Defensa, puede interpretarse que su actuar está limitado a acciones bélicas.

Sin embargo, hay un amplio espectro de tareas que están enmarcadas en proyectos geopolíticos signados por aquella visión que impulsó a principios del siglo XX el Vicealmirante Storni. Sin hacer una enumeración exhaustiva, éstas incluyen el permanente relevamiento hidrográfico en el mar, la contribución con la vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales, el control de la pesca en los espacios de jurisdicción nacional para evitar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que socava los cimientos para un empleo sustentable del mar y la protección de la vida humana en mar en un área mayor a 14 millones de kilómetros cuadrados a partir de la aplicación del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo.

 

“La política naval es, ante todo, una acción de Gobierno; pero es indispensable, para que tenga nervio y continuidad, que sus objetivos arraiguen en la Nación entera, que sean una idea clara, un convencimiento de las clases dirigentes, y una aspiración constante de todo el pueblo argentino”. Nuevamente el Vicealmirante Segundo Storni esclarece la relación entre una política de Estado, un proyecto de país y la institución naval.

 

Los buques, aviones y transportes de los que dispone el poder naval son medios importantes subsidiarios a un fin. La cuestión ha sido y seguirá siendo pensar la construcción de un país que mira hacia el mar. Lo mira desde la ciencia, la tecnología, la economía, la defensa, la sociología. Un proyecto de país que se construye desde ahí, desde una mirada integral, que no sólo lo ve como vía de transporte o reservorio de materias primas. Al contrario, lo aborda desde el posicionamiento geopolítico de las naciones; como escenario de procesos migratorios; como campo para el desarrollo de las comunicaciones; como el espacio desde donde lograr un crecimiento sostenido y sustentable.

 

Al respecto, el actual presidente de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y Secretario Técnico del Servicio de Hidrografía Naval, Capitán de Navío Ariel Troisi, en una reciente entrevista realizó el siguiente llamamiento: “Queremos invitarlos a que se unan a nosotros en estos momentos tan particulares que estamos viviendo. Momento donde nos replanteamos cómo relacionarnos con los demás, los invito a que pensemos también cómo nos relacionamos con el océano, que es el sistema primordial de soporte de la vida. El 1° de enero de 2021 comienza la década de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, hagamos entonces que la ciencia nos permita alcanzar el océano que queremos para el futuro que necesitamos”.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/

Te puede interesar
memoria-verdad-y-justicia_w862

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La Lupa Medios
Efeméride 24/03/2024

En nuestro país se conmemora cada 24 de marzo en recuerdo a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976. Un día de reflexión y análisis para mantener presente en la memoria colectiva hechos de nuestra historia que no deben ocurrir NUNCA MÁS.

Pascuas

Domingo de resurrección: qué significa y cuál es la enseñanza que nos deja

La Lupa Medios
Efeméride 31/03/2024

Esta es la última fecha de la Semana Santa en la que se recuerda el regreso a la vida de Jesucristo, quien padeció crucificado en la cruz por nuestros pecados. Este es el día en el que Jesús de Nazaret resucitó y corresponde al tercer día luego de su crucifixión en Viernes Santo. De esta manera, el final de la Semana Santa es marcado por la Pascua.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-24 at 17.47.05

EPE detectó 19 lavaderos de autos “enganchados” a la luz

La Lupa Medios
Provincial 24/04/2024

El robo de energía fue identificado en operativos de detección de conexiones clandestinas que realiza la empresa periódicamente en diferentes puntos de la provincia. El 47.6% de los lavaderos relevados presentaba irregularidades. El hurto acumulado se estima en 6,6 millones de pesos.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 06.03.31

Desde mañana aumentará un 200% el peaje en todos los corredores viales nacionales

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA 25/04/2024

Las tarifas de los peajes en las autopistas que parten de Rosario hacia Córdoba o Buenos Aires constarán desde este viernes 26 de abril un 200% más, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 66/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial. En los peajes de General Lagos, Campana, Carcarañá y James Craik los valores para vehículos de hasta 2 ejes pasarán de $300 a $900. En junio habrá un nuevo aumento.