Día Mundial de Lucha contra la Falsificación y la Piratería

Efeméride 08 de junio de 2022 Por La Lupa Medios
Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial Contra la Falsificación y la Piratería, con la finalidad de dar a conocer las desventajas de la compra y venta de bienes y servicios ilegales, así como generar conciencia hacia el consumo responsable.
Piracy_music_CD-1024x768

Esta efeméride fue creada en el año 1988 por el Grupo Mundial de Lucha contra la Falsificación (CACG), con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población acerca de las desventajas y perjuicios generados por la fabricación y adquisición de productos falsificados, afectando la calidad de los productos con marcas registradas.

La adquisición de bienes, productos y servicios falsificados supone un riesgo para la salud y seguridad de los consumidores, afectando sus derechos básicos, tales como el derecho de garantía, devolución del producto y derecho al reclamo.

Por otra parte, estos bienes y servicios de origen ilegal no generan las aportaciones al fisco estipuladas, generando pérdidas económicas significativas para la economía de los países.

Algunos productos que son objeto de falsificación y piratería son los siguientes:

Obras artísticas.
Música.
Cosméticos.
Artículos de aseo personal (jabón, crema dental, productos para el cabello).
Calzado.
Marroquinería (bolsos, correas).
Medicamentos.
Joyería.
Equipos electrónicos.
Prendas de vestir.
Alimentos procesados y enlatados.
En lo concerniente a la falsificación de medicamentos, constituye un grave problema de salud pública que afecta a los consumidores.

Es fundamental prevenir y combatir la compra y venta de estos insumos para proteger la salud de las personas, así como facilitarles el acceso a productos seguros y de calidad, especialmente a la población de escasos recursos.

Se recomienda a los consumidores a adquirir productos originales, así como revisar previamente las etiquetas, tapas, fechas de vencimiento, los cuales deberán contar el respectivo registro sanitario, en el caso de alimentos procesados y medicinas.

El consumo responsable de productos originales es tarea de todos. Dile no a la piratería y a la falsificación.

Te puede interesar