Se cumplen 53 años del primer trasplante de corazón artificial en el mundo

El 4 de abril de 1969 se realizaba el primer trasplante de un corazón artificial. Esta operación supuso un gran hito en la historia de la Medicina, el dispositivo mecánico fue conectado por el cardiocirujano argentino, Domingo Liotta y su colega estadounidense Denton Cooley.

Efeméride 04/04/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
shutterstock_708590581

El 4 de abril de 1969 se conectaba por primera vez un dispositivo mecánico al corazón de un enfermo que había sufrido un severo paro cardíaco en el hospital Metodista San Lucas de la ciudad de Houston (Texas, EEUU), uno de los grandes hitos de la medicina. El paciente sobrevivió cuatro días con asistencia cardíaca artificial.

El corazón artificial fue desarrollado en el laboratorio del Dr. DeBakey en Baylor, con fondos del Instituto Nacional del Corazón. El dispositivo estaba hecho de fibra de plástico y dacrón (un tipo de poliéster artificial),  pesaba 227 gramos y estaba unido por varios tubos de plástico a una consola de control en la cabecera de la cama del paciente.

Fue ideado por el Dr. Domingo Liotta, y recibió el nombre de Corazón Artificial Liotta-Coole, en honor a su inventor y al cirujano que lo implantó, el Dr. Denton Cooley.

Quien recibió ese corazón fue Haskell Karp, de 47 años de edad, un paciente moribundo por culpa de una insuficiencia cardíaca y que habría sufrido varios infartos. La operación se llevó a cabo en el Texas Herat Institute de Houston.

La idea era que el corazón mecánico mantuviera a Karp con vida hasta encontrar un corazón humano que trasplantarle. Es decir, se trataba más bien de un corazón “puente”. La operación resultó exitosa y el corazón artificial mantuvo vivo a Haskell durante tres días, hasta que un corazón humano estuvo disponible para el trasplante. Lamentablemente, no pudo sobrevivir a esta nueva operación y murió dos días después por complicaciones.

Te puede interesar
memoria-verdad-y-justicia_w862

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La Lupa Medios
Efeméride 24/03/2024

En nuestro país se conmemora cada 24 de marzo en recuerdo a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976. Un día de reflexión y análisis para mantener presente en la memoria colectiva hechos de nuestra historia que no deben ocurrir NUNCA MÁS.

Pascuas

Domingo de resurrección: qué significa y cuál es la enseñanza que nos deja

La Lupa Medios
Efeméride 31/03/2024

Esta es la última fecha de la Semana Santa en la que se recuerda el regreso a la vida de Jesucristo, quien padeció crucificado en la cruz por nuestros pecados. Este es el día en el que Jesús de Nazaret resucitó y corresponde al tercer día luego de su crucifixión en Viernes Santo. De esta manera, el final de la Semana Santa es marcado por la Pascua.

Lo más visto